SlideShare a Scribd company logo
1 of 31
AISLAMIENTO HOSPITALARIO
INTRODUCCION   El concepto de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas se ha practicado desde la antigüedad;  como se ve en la Biblia con la descripción de las comunidades en que se aislaba a los leprosos, aunque en la  actualidad sabemos que la lepra no es contagiosa , en los tiempos bíblicos se incluían otros grupos de enfermedades de la piel que se consideraban de riesgo para la comunidad. Los hospitales inician un proceso sencillo de aislamiento individual o grupal para las enfermedades transmisibles, desde 1889 y hacia el cambio de siglo los hospitales generales utilizaban aislamiento con los pacientes de enfermedades transmisibles usando cuartos individuales con utensilios separados y desinfectantes. En los comienzos del siglo xx, Charles V. Chapín del Providence City Hospital, utilizo habitaciones individuales para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles .
AISLAMIENTO DEFINICIÓN           AISLAMIENTO: separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas ( exceptuando a los trabajadores sanitarios ). Los diferentes tipos de aislamientos se utilizan como medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas.         La finalidad de estos aislamientos es:  Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión.  Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales. Prevención y control de brotes. Poder prestar una alta calidad de atención
PRINCIPIOS BÁSICOS  La transmisión de infección en un hospital requiere de cuatro elementos básicos: 1.  Una fuente de infección _Endógena  _Exógena2. Un microorganismo infectante. 3.Una vía de transmisión efectiva _A través de un vehículo ( Ej.: agua, aire ).             _Un medicamento     _Por medio de un vector      _Mediante sangre y otros fluidos corporales      _Cuando hay transferencia de microorganismos            4. Un hospedero susceptible.          Es aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente a un microorganismo infectante.
OBJETIVO  Las precauciones de aislamiento hospitalario buscan: Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso. Disminuir la incidencia de infección nosocomial. Prevenir y/o controlar brotes.  Racionalizar el uso de recursos. Mantener calidad en la atención del Hospital
CARACTERÍSTICAS DE LAS PRECAUCIONES.  Es electivo No esinvasivo Es insustituible Interviene todo el equipo de salud  Son económicas No requieren para su aplicación recomendación u orden medica.
CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES   PRECAUCIONES ESTANDAR Las precauciones estándar se aplican a los siguientes fluidos. Sangre, semen, fluido vaginal, líquido amniótico, líquido encéfalo raquídeo (LCR), líquido pericardio, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido sinovial, leche materna y saliva. Protección personal según necesidad:    GorroProtección facialBata y/o delantales de plástico  Se deberá disminuir el riesgo de accidentes :       · No enfundar las agujas ya utilizadas.                 · Utilizar sistemas libres de agujas en lo posible.                 · Utilizar un cauterio cada vez que sea indicado.                · Pasar los instrumentos cortantes en una bandeja de transferencia       · Remojar exhaustivamente el sito afectado con agua.       . Lavar con agua y jabón el lugar afectado.              . Reportar el incidente a salud ocupacional.
PRECAUCIONES ESTANDAR
PRECAUCIONES POR CONTACTO PRECAUCIONES POR CONTACTO    Agrupan las precauciones entéricas, de la calcificación anterior de piel y heridas con microorganismos multiresistentes .  Se recomienda el uso de: guantes, tapa bocas y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente.  El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos precauciones de contacto.  Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboración de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas adoptadas.
PRECAUCIONES POR GOTA . Esta transmisión ocurre cuando partículas mayores de cinco micras, generadas al hablar, toser o estornudar quedan suspendidas en el aire, hasta un metro de distancia al hablar, y hasta cuatro metros al toser o estornudar. .-_lanzadas a corta distancia y no permanecen en el aire, ejem: meningitis, estafilococo aureus
PRECAUCIONES POR AEROSOL Por aerosol: partículas menores de 5 micras que permanecen en el ambiente, ejem: varicela, herpes zoster, AH1N1, tbp Especificaciones :  Cuarto aislado con presión negativa de aire, puerta cerrada, ventanas abiertas si no existe tal sistema.  Tapabocas de altaeficiencia. Transporte del paciente limitado y en caso necesario colocarle tapabocas N95 de alta eficiencia. Bata solo si hay riesgo de salpicadura. Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos. Los artículos contaminados deben desinfectarse antes de ser desechados.
AISLAMIENTO HOSPITALARIO  1_El uso de máscara con filtros HEPA .Uso individual  Debe adaptarse perfectamente al entorno de la cara No debe usarse en atmósferas conteniendo < de 19.5% de oxigeno
3_ El personal expuesto debe realizarse controles periódicos (R. de Mantoux, RX de tórax cada seis meses - doce meses según estimación del riesgo).  2_Debe desecharse si se deforma, humedece con transpiración o se salpica con sangre u otro fluido biológico.
USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL  Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de lo métodos de control de riesgos para proteger al Anestesiólogo colocando barreras en las puertas para evitar la transmisión de infecciones 1_ Uso de mascarilla y protectores oculares:2 _Uso de mascarilla buco nasal  3 _Uso de braceras: 4_ Uso de guantes 5_Delantal de caucho6_Polainas 7_Gorro
USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL video
NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CIRUGÍA 1-Utilice permanentemente el equipo de protección personal,gorro y tapabocas; monogafas, guantes, braceras y delantal plástico . 2-Utilice el equipo de aspiración mecánico, el succionador para la aspiración de secreciones de boca y faringe. 3-Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiración del paciente, secreciones, sangre, orina, materia fecal. 4-Clasifique médica y quirúrgica los diferentes procedimientos teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia, en bolsa roja, la ropa sucia en bolsa verde. 5Envie las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados. 6-Envie a patología las muestras de tejidos u órganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados t con tapa. 7-Coloque el material anatomo-patológico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plástica, rotulándola como “Riesgo Biológico - Material Anatomopatológico”, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposición  final. 8-El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc.) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatológico. 9-Efectúe desinfección y limpieza en las áreas quirúrgica empleando las técnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes. 10.desgerminación y esterilización específica para cada elemento.
AISLAMIENTO DEL PACIENTE Cuando un paciente ingresa infectado o adquiere una infección en el hospital, dependiendo el tipo de infección
TIPOS DE AISLAMIENTOS  Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica de transporte del material contaminado.  AislamientoEstricto   Aislamiento de Contacto AislamientoRespiratorio   AislamientoEntérico o Digestivo   AislamientoParenteral   Aislamiento de Protección o Inverso.
PRINCIPIOS GENERALES DE AISLAMIENTO    Algunos principios son de aplicación general independientemente del tipo de aislamiento.    Los guantes, batas y mascarillas se deberán usar una sola vez y antes de abandonar la habitación del paciente se depositarán en un recipiente al efecto.    Las batas, guantes y mascarilla deben estar fuera de la habitación contaminada. Es necesario lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente aún cuando usemos guantes para ello.  Las mascarillas son ineficaces cuando se humedecen, deben cubrir la nariz y la boca y no se deben dejar atadas al cuello para luego re-utilizarlas.
AISLAMIENTO ESTRICTO  Especificacionesdel aislamientoestricto:Habitaciones separadas ( pacientes con la misma infección pueden compartir habitación). Señalización del aislamiento Puerta cerrada y retricción de visitas.  Para entrar a la habitación se usará batas, guantes y mascarilla. El material necesario para vestirse se debe encontrar preparado dentro de la habitación , excepto la mascarilla que se deberá colocar antes de entrar a la habitación. Antes y después de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado realizar lavado de manos.  Los artículos contaminados deben ser desechados o enviados a estrilizar usando la técnica de la doble bolsa.   Está concebido para evitar la transmisión de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por vía áerea y por contacto.  Enfermedades que exigen aislamiento estricto:  Herpes Zoster Diseminado. Difteria Faringea.  Lesiones Cutáneas Extensas Infectadas. Carbúnco (forma neumónica)  FiebresHemorrágicas.
AISLAMIENTO DE CONTACTO   La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisión de infecciones altamente contagiosas o epidemiológicas significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto Especificaciones para el aislamiento de contacto . Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitación).  Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes : usarán mascarilla, bata y guantes (según el tipo de infección). Lavado de manos antes después de tocar al paciente, material contaminado aunque se use guantes.  Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la técnica de la doble bolsa.        Excepción:                    Los pacientes que poseen grandes quemaduras o heridas infectadas por estafilococo o estreptococos grupo A, que no estén tapadas, deberán estar en aislamiento estricto. Enfermedades que exigen aislamiento de contacto : Infecciones Respiratorias Agudas en lactantes y niños. Conjuntivitis y Gonocócica en recién nacidos.  DifteriaCutánea. Furunculosis Estafilocócica en recién nacidos.  Herpes simple. Gripe en lactantes.
AISLAMIENTO RESPIRATORIO  Pretende evitar la transmisión de enfermedades infecciosas por vía aérea (transmisión mediante gotitas).  Especificaciones del aislamiento respiratorio  Habitación separada (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir la habitación).  Uso obligatorio de mascarilla(no es necesario el uso de bata, ni de guantes). Lavados de manos antes y después de tocar al paciente o materiales contaminados.  Los materiales contaminados se desechan utilizando la técnica de doble bolsa). Enfermedadesquerequierenaislamientorespiratorio EpiglotitisporHaemophilusInfluenzae. Eritemainfeccioso. Sarampión. Meningitis (haemophilusinfluenzae, meningocóccica). Neumoníameningocóccica. Parotiditis . Tosferina.
AISLAMIENTO ENTERICO O DIGESTIVO Este aislamiento va encaminado a evitar la di geminación a través de materiales fecales y en algunos casos de objeto contaminados por determinados microorganismos.  Especificaciones del aislamiento entérico   Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente. Se usarán batas si el riesgo de ensuciarse es alto. No es necesario el uso de mascarilla. Se usarán guantes para la manipulación de objetos o sustancias contaminadas. Lavado de manos antes y después de tocar al paciente o sustancias contaminadas. Los materiales contaminados se desechan por el método de la doble bolsa.Enfermedades que requieren precauciones entéricas. Gastroenteritis bacterianas o víricas. Fiebre tifoidea. Cólera. Giardiasis. Enterocolitis pseudo-membranosa. Amebias
AISLAMIENTO HOSPITALARIOAislamiento parenteral: Medidas destinadas a prevenir la diseminación de enfermedades transmitidas por la    sangre u objetos contaminados .
Especificaciones del  aislamiento parental _Lavado de  manos_Precauciones especiales con agujas y otros materiales punzantes. _Utilización obligatoria de guantes _Uso de bata, mascarilla, gafas si se anticipa la posibilidad de exposición  a la  sangre, apósitos,etc._Los materiales contaminados serán eliminados en doble bolsa
Enfermedades que precisan    aislamiento parental  SIDA.  Hepatitis.  Sífilis.  Paludismo.  Leptopirosis.  Accesos, quemaduras, úlceras pequeñas (siempre y cuando no sean producidas por microorganismos ante lo cual no referiremos del aislamiento de contacto)
AISLAMIENTO DE PROTECCION Trata de proteger a pacientes severamente inmunodeprimidos y no infectados. ,[object Object]
  Uso de guantes mascarilla y bata para todas las personas que entren en la habitación.
  Mantener la puerta siempre cerrada.
Lavado de manos antes y después de atender al paciente. ,[object Object]

More Related Content

What's hot

What's hot (20)

Tecnicas de aislamiento
Tecnicas de aislamientoTecnicas de aislamiento
Tecnicas de aislamiento
 
Clase 3 - Aislamiento De Pacientes
Clase 3 - Aislamiento De PacientesClase 3 - Aislamiento De Pacientes
Clase 3 - Aislamiento De Pacientes
 
Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria Bioseguridad hospitalaria
Bioseguridad hospitalaria
 
Traslado de pacientes a sala de operacion
Traslado de pacientes a sala de operacionTraslado de pacientes a sala de operacion
Traslado de pacientes a sala de operacion
 
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeriaMecanica corporal para el profesional de enfermeria
Mecanica corporal para el profesional de enfermeria
 
Curacion de Heridas
Curacion de HeridasCuracion de Heridas
Curacion de Heridas
 
Aislamiento hospitalario aislamiento crp
Aislamiento hospitalario   aislamiento crpAislamiento hospitalario   aislamiento crp
Aislamiento hospitalario aislamiento crp
 
Higiene de paciente hospitalizado
Higiene de paciente hospitalizadoHigiene de paciente hospitalizado
Higiene de paciente hospitalizado
 
Bioseguridad diapositivas
Bioseguridad   diapositivasBioseguridad   diapositivas
Bioseguridad diapositivas
 
Vestimenta del paciente
Vestimenta del pacienteVestimenta del paciente
Vestimenta del paciente
 
1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del paciente1.1 Aseo y Confort del paciente
1.1 Aseo y Confort del paciente
 
La Unidad del Paciente. Cama Hospitalaria
La Unidad del Paciente.  Cama HospitalariaLa Unidad del Paciente.  Cama Hospitalaria
La Unidad del Paciente. Cama Hospitalaria
 
Tecnicas de aislamiento
Tecnicas de aislamientoTecnicas de aislamiento
Tecnicas de aislamiento
 
Aspiracion de secreciones
Aspiracion de secrecionesAspiracion de secreciones
Aspiracion de secreciones
 
Enemas,
Enemas,Enemas,
Enemas,
 
Lavado de manos
Lavado de manos Lavado de manos
Lavado de manos
 
Confección de camas
Confección de camasConfección de camas
Confección de camas
 
Manejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamientoManejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamiento
 
Asepsia
AsepsiaAsepsia
Asepsia
 
Tarjetas tipos de aislamiento y prec estandar
Tarjetas tipos de aislamiento y prec estandarTarjetas tipos de aislamiento y prec estandar
Tarjetas tipos de aislamiento y prec estandar
 

Viewers also liked

Aislamiento Del Paciente
Aislamiento Del PacienteAislamiento Del Paciente
Aislamiento Del Pacientejennysilva44
 
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2Cecilia B. Stanziani
 
Aislamiento
AislamientoAislamiento
Aislamientomanuela4
 
Aspiracion de secresiones en circuito cerrado
Aspiracion de secresiones en circuito cerradoAspiracion de secresiones en circuito cerrado
Aspiracion de secresiones en circuito cerradoRosario Vera
 
Drenaje torácico
Drenaje torácico Drenaje torácico
Drenaje torácico Cintya Leiva
 
Cuidados al paciente con ventilación mecánica
Cuidados al paciente con ventilación mecánicaCuidados al paciente con ventilación mecánica
Cuidados al paciente con ventilación mecánicaJairo Contreras
 
Defensas Del Organismo
Defensas Del OrganismoDefensas Del Organismo
Defensas Del OrganismoEli Díaz
 
Normas de Bioseguridad
Normas de BioseguridadNormas de Bioseguridad
Normas de BioseguridadPreinternado
 
Técnicas de barrera
Técnicas de barreraTécnicas de barrera
Técnicas de barreracarmenpvis
 

Viewers also liked (10)

Aislamiento Del Paciente
Aislamiento Del PacienteAislamiento Del Paciente
Aislamiento Del Paciente
 
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2
Germenes resistentes. Medidas de aislamiento. Unidad 2
 
Aislamiento
AislamientoAislamiento
Aislamiento
 
Aspiracion de secresiones en circuito cerrado
Aspiracion de secresiones en circuito cerradoAspiracion de secresiones en circuito cerrado
Aspiracion de secresiones en circuito cerrado
 
Drenaje torácico
Drenaje torácico Drenaje torácico
Drenaje torácico
 
Cuidados al paciente con ventilación mecánica
Cuidados al paciente con ventilación mecánicaCuidados al paciente con ventilación mecánica
Cuidados al paciente con ventilación mecánica
 
tecnicas de barrera
tecnicas de barreratecnicas de barrera
tecnicas de barrera
 
Defensas Del Organismo
Defensas Del OrganismoDefensas Del Organismo
Defensas Del Organismo
 
Normas de Bioseguridad
Normas de BioseguridadNormas de Bioseguridad
Normas de Bioseguridad
 
Técnicas de barrera
Técnicas de barreraTécnicas de barrera
Técnicas de barrera
 

Similar to Aislamiento hospitalario

Prevencion tuberculosis hospital
Prevencion tuberculosis hospitalPrevencion tuberculosis hospital
Prevencion tuberculosis hospitalmraquin
 
Clase - Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
Clase - Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internadoClase - Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internado
Clase - Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internadoLuis Miguel Miranda Piña
 
Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internadoAislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internado
Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internadoLuis Miguel Miranda Piña
 
Descontaminacion y aislamiento
Descontaminacion y aislamientoDescontaminacion y aislamiento
Descontaminacion y aislamientoAndrea Fuentes
 
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLOR
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLORAISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLOR
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLORzxhv92
 
Presentación aislamientos
Presentación aislamientosPresentación aislamientos
Presentación aislamientosPaulina Donoso
 
Manejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamientoManejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamientochanchandro
 
Clase 6 cadena de transmisibilidad y saneamiento ambiental
Clase 6   cadena de transmisibilidad y saneamiento ambientalClase 6   cadena de transmisibilidad y saneamiento ambiental
Clase 6 cadena de transmisibilidad y saneamiento ambientalLuis Miguel Miranda Piña
 
Enf precauciones aislamiento
Enf precauciones aislamientoEnf precauciones aislamiento
Enf precauciones aislamientoENFERMERIA UPSE
 
Aislamiento hospitalario
Aislamiento hospitalarioAislamiento hospitalario
Aislamiento hospitalarioIshuizaJcarlos
 
Prevención Y Control De IIH SAMU
Prevención Y Control De IIH SAMUPrevención Y Control De IIH SAMU
Prevención Y Control De IIH SAMUYanina Perez
 
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdf
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdfPROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdf
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdfCESARPoma12
 

Similar to Aislamiento hospitalario (20)

Aislamiento del-paciente
Aislamiento del-pacienteAislamiento del-paciente
Aislamiento del-paciente
 
Prevencion tuberculosis hospital
Prevencion tuberculosis hospitalPrevencion tuberculosis hospital
Prevencion tuberculosis hospital
 
Clase - Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
Clase - Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internadoClase - Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internado
Clase - Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
 
Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
Aislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internadoAislamiento de pacientes   capacitacion hsjm internado
Aislamiento de pacientes capacitacion hsjm internado
 
Bioseguridad
Bioseguridad Bioseguridad
Bioseguridad
 
Descontaminacion y aislamiento
Descontaminacion y aislamientoDescontaminacion y aislamiento
Descontaminacion y aislamiento
 
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLOR
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLORAISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLOR
AISLAMIENTOS Y CLASIFICACIONES POR COLOR
 
Presentación aislamientos
Presentación aislamientosPresentación aislamientos
Presentación aislamientos
 
Aislamiento
AislamientoAislamiento
Aislamiento
 
Manejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamientoManejo pacientes aislamiento
Manejo pacientes aislamiento
 
Clase 6 cadena de transmisibilidad y saneamiento ambiental
Clase 6   cadena de transmisibilidad y saneamiento ambientalClase 6   cadena de transmisibilidad y saneamiento ambiental
Clase 6 cadena de transmisibilidad y saneamiento ambiental
 
Precauciones estándar y tipos de aislamientos (1)
Precauciones  estándar y   tipos de aislamientos (1)Precauciones  estándar y   tipos de aislamientos (1)
Precauciones estándar y tipos de aislamientos (1)
 
Enf precauciones aislamiento
Enf precauciones aislamientoEnf precauciones aislamiento
Enf precauciones aislamiento
 
Aislamiento hospitalario
Aislamiento hospitalarioAislamiento hospitalario
Aislamiento hospitalario
 
Tipo de Aislamiento
Tipo de AislamientoTipo de Aislamiento
Tipo de Aislamiento
 
Prevención Y Control De IIH SAMU
Prevención Y Control De IIH SAMUPrevención Y Control De IIH SAMU
Prevención Y Control De IIH SAMU
 
Aislamiento
AislamientoAislamiento
Aislamiento
 
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdf
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdfPROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdf
PROTOCOLO DE AISLAMIENTO.pdf
 
BIOSEGURIDAD.pptx
BIOSEGURIDAD.pptxBIOSEGURIDAD.pptx
BIOSEGURIDAD.pptx
 
AISLAMIENTO.pptx
AISLAMIENTO.pptxAISLAMIENTO.pptx
AISLAMIENTO.pptx
 

Aislamiento hospitalario

  • 2. INTRODUCCION   El concepto de aislamiento para personas con enfermedades contagiosas se ha practicado desde la antigüedad; como se ve en la Biblia con la descripción de las comunidades en que se aislaba a los leprosos, aunque en la actualidad sabemos que la lepra no es contagiosa , en los tiempos bíblicos se incluían otros grupos de enfermedades de la piel que se consideraban de riesgo para la comunidad. Los hospitales inician un proceso sencillo de aislamiento individual o grupal para las enfermedades transmisibles, desde 1889 y hacia el cambio de siglo los hospitales generales utilizaban aislamiento con los pacientes de enfermedades transmisibles usando cuartos individuales con utensilios separados y desinfectantes. En los comienzos del siglo xx, Charles V. Chapín del Providence City Hospital, utilizo habitaciones individuales para el aislamiento de pacientes con enfermedades transmisibles .
  • 3. AISLAMIENTO DEFINICIÓN AISLAMIENTO: separación de un individuo que padece una enfermedad transmisible del resto de las personas ( exceptuando a los trabajadores sanitarios ). Los diferentes tipos de aislamientos se utilizan como medida para evitar la transmisión de enfermedades infecciosas. La finalidad de estos aislamientos es: Disminución del riesgo de infección para el paciente, el personal sanitario y los visitantes mediante la interrupción de la cadena de transmisión. Disminución de la incidencia de infecciones nosocomiales. Prevención y control de brotes. Poder prestar una alta calidad de atención
  • 4. PRINCIPIOS BÁSICOS La transmisión de infección en un hospital requiere de cuatro elementos básicos: 1. Una fuente de infección _Endógena _Exógena2. Un microorganismo infectante. 3.Una vía de transmisión efectiva _A través de un vehículo ( Ej.: agua, aire ). _Un medicamento _Por medio de un vector _Mediante sangre y otros fluidos corporales _Cuando hay transferencia de microorganismos 4. Un hospedero susceptible. Es aquel que no ha desarrollado inmunidad activa o pasiva frente a un microorganismo infectante.
  • 5. OBJETIVO Las precauciones de aislamiento hospitalario buscan: Cortar la cadena de transmisión del agente infeccioso. Disminuir la incidencia de infección nosocomial. Prevenir y/o controlar brotes. Racionalizar el uso de recursos. Mantener calidad en la atención del Hospital
  • 6. CARACTERÍSTICAS DE LAS PRECAUCIONES. Es electivo No esinvasivo Es insustituible Interviene todo el equipo de salud Son económicas No requieren para su aplicación recomendación u orden medica.
  • 7. CLASIFICACIÓN DE LAS PRECAUCIONES   PRECAUCIONES ESTANDAR Las precauciones estándar se aplican a los siguientes fluidos. Sangre, semen, fluido vaginal, líquido amniótico, líquido encéfalo raquídeo (LCR), líquido pericardio, líquido peritoneal, líquido pleural, líquido sinovial, leche materna y saliva. Protección personal según necesidad: GorroProtección facialBata y/o delantales de plástico Se deberá disminuir el riesgo de accidentes : · No enfundar las agujas ya utilizadas. · Utilizar sistemas libres de agujas en lo posible. · Utilizar un cauterio cada vez que sea indicado. · Pasar los instrumentos cortantes en una bandeja de transferencia · Remojar exhaustivamente el sito afectado con agua. . Lavar con agua y jabón el lugar afectado. . Reportar el incidente a salud ocupacional.
  • 9. PRECAUCIONES POR CONTACTO PRECAUCIONES POR CONTACTO Agrupan las precauciones entéricas, de la calcificación anterior de piel y heridas con microorganismos multiresistentes . Se recomienda el uso de: guantes, tapa bocas y bata cuando se va a tener contacto directo con el paciente. El lavado de manos es absolutamente necesario antes y después de tocar el paciente Se debe advertir a todo el equipo de salud mediante señalización adecuada que en ese paciente específico aplicamos precauciones de contacto. Se debe instruir al paciente y dar a conocer a la familia o visitantes los objetivos de las precauciones que aplicamos en el paciente a fin de lograr la colaboración de ellos en el juicioso seguimiento de las medidas adoptadas.
  • 10. PRECAUCIONES POR GOTA . Esta transmisión ocurre cuando partículas mayores de cinco micras, generadas al hablar, toser o estornudar quedan suspendidas en el aire, hasta un metro de distancia al hablar, y hasta cuatro metros al toser o estornudar. .-_lanzadas a corta distancia y no permanecen en el aire, ejem: meningitis, estafilococo aureus
  • 11. PRECAUCIONES POR AEROSOL Por aerosol: partículas menores de 5 micras que permanecen en el ambiente, ejem: varicela, herpes zoster, AH1N1, tbp Especificaciones : Cuarto aislado con presión negativa de aire, puerta cerrada, ventanas abiertas si no existe tal sistema. Tapabocas de altaeficiencia. Transporte del paciente limitado y en caso necesario colocarle tapabocas N95 de alta eficiencia. Bata solo si hay riesgo de salpicadura. Estricto lavado de manos al estar en contacto con el paciente o sus fluidos. Los artículos contaminados deben desinfectarse antes de ser desechados.
  • 12. AISLAMIENTO HOSPITALARIO 1_El uso de máscara con filtros HEPA .Uso individual Debe adaptarse perfectamente al entorno de la cara No debe usarse en atmósferas conteniendo < de 19.5% de oxigeno
  • 13. 3_ El personal expuesto debe realizarse controles periódicos (R. de Mantoux, RX de tórax cada seis meses - doce meses según estimación del riesgo). 2_Debe desecharse si se deforma, humedece con transpiración o se salpica con sangre u otro fluido biológico.
  • 14. USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL  Los elementos de protección personal son un complemento indispensable de lo métodos de control de riesgos para proteger al Anestesiólogo colocando barreras en las puertas para evitar la transmisión de infecciones 1_ Uso de mascarilla y protectores oculares:2 _Uso de mascarilla buco nasal 3 _Uso de braceras: 4_ Uso de guantes 5_Delantal de caucho6_Polainas 7_Gorro
  • 15. USO DE LOS ELEMENTOS DE PROTECCIÓN PERSONAL video
  • 16. NORMAS DE BIOSEGURIDAD PARA EL ÁREA DE CIRUGÍA 1-Utilice permanentemente el equipo de protección personal,gorro y tapabocas; monogafas, guantes, braceras y delantal plástico . 2-Utilice el equipo de aspiración mecánico, el succionador para la aspiración de secreciones de boca y faringe. 3-Cambie oportunamente los recipientes de drenaje o aspiración del paciente, secreciones, sangre, orina, materia fecal. 4-Clasifique médica y quirúrgica los diferentes procedimientos teniendo en cuenta que puede ser contaminada o sucia, en bolsa roja, la ropa sucia en bolsa verde. 5Envie las muestras de laboratorio en los recipientes adecuados. 6-Envie a patología las muestras de tejidos u órganos, en recipientes adecuados que contengan formol a las concentraciones indicadas, debidamente rotulados t con tapa. 7-Coloque el material anatomo-patológico, las placentas y aquel resultante de amputaciones en bolsa plástica, rotulándola como “Riesgo Biológico - Material Anatomopatológico”, sellarla y entregarla al personal del Aseo para su disposición final. 8-El material contaminado con fluidos corporales (guantes, gasas, compresas, etc.) debe ser depositado en bolsa roja separado del material anatomopatológico. 9-Efectúe desinfección y limpieza en las áreas quirúrgica empleando las técnicas correctas y las diluciones adecuadas de los desinfectantes. 10.desgerminación y esterilización específica para cada elemento.
  • 17.
  • 18. AISLAMIENTO DEL PACIENTE Cuando un paciente ingresa infectado o adquiere una infección en el hospital, dependiendo el tipo de infección
  • 19. TIPOS DE AISLAMIENTOS Se pueden diferenciar seis modalidades de aislamiento que presentan medidas comunes entre sí como son el lavado de manos o la técnica de transporte del material contaminado. AislamientoEstricto   Aislamiento de Contacto AislamientoRespiratorio   AislamientoEntérico o Digestivo   AislamientoParenteral   Aislamiento de Protección o Inverso.
  • 20. PRINCIPIOS GENERALES DE AISLAMIENTO   Algunos principios son de aplicación general independientemente del tipo de aislamiento.   Los guantes, batas y mascarillas se deberán usar una sola vez y antes de abandonar la habitación del paciente se depositarán en un recipiente al efecto.   Las batas, guantes y mascarilla deben estar fuera de la habitación contaminada. Es necesario lavarse las manos antes y después de entrar en contacto con el paciente aún cuando usemos guantes para ello. Las mascarillas son ineficaces cuando se humedecen, deben cubrir la nariz y la boca y no se deben dejar atadas al cuello para luego re-utilizarlas.
  • 21. AISLAMIENTO ESTRICTO Especificacionesdel aislamientoestricto:Habitaciones separadas ( pacientes con la misma infección pueden compartir habitación). Señalización del aislamiento Puerta cerrada y retricción de visitas. Para entrar a la habitación se usará batas, guantes y mascarilla. El material necesario para vestirse se debe encontrar preparado dentro de la habitación , excepto la mascarilla que se deberá colocar antes de entrar a la habitación. Antes y después de estar en contacto con el paciente o con material posiblemente contaminado realizar lavado de manos. Los artículos contaminados deben ser desechados o enviados a estrilizar usando la técnica de la doble bolsa. Está concebido para evitar la transmisión de enfermedades muy contagiosas o virulentas capaces de propagarse por vía áerea y por contacto. Enfermedades que exigen aislamiento estricto: Herpes Zoster Diseminado. Difteria Faringea. Lesiones Cutáneas Extensas Infectadas. Carbúnco (forma neumónica) FiebresHemorrágicas.
  • 22. AISLAMIENTO DE CONTACTO   La finalidad del aislamiento de contacto es evitar la transmisión de infecciones altamente contagiosas o epidemiológicas significativas que no justifiquen un aislamiento y estricto Especificaciones para el aislamiento de contacto . Habitaciones separadas (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir habitación). Los que mantengan contacto estrecho con los pacientes : usarán mascarilla, bata y guantes (según el tipo de infección). Lavado de manos antes después de tocar al paciente, material contaminado aunque se use guantes. Los materiales contaminados deben ser desechados por medio de la técnica de la doble bolsa. Excepción: Los pacientes que poseen grandes quemaduras o heridas infectadas por estafilococo o estreptococos grupo A, que no estén tapadas, deberán estar en aislamiento estricto. Enfermedades que exigen aislamiento de contacto : Infecciones Respiratorias Agudas en lactantes y niños. Conjuntivitis y Gonocócica en recién nacidos. DifteriaCutánea. Furunculosis Estafilocócica en recién nacidos. Herpes simple. Gripe en lactantes.
  • 23. AISLAMIENTO RESPIRATORIO Pretende evitar la transmisión de enfermedades infecciosas por vía aérea (transmisión mediante gotitas). Especificaciones del aislamiento respiratorio Habitación separada (pacientes con el mismo microorganismo pueden compartir la habitación). Uso obligatorio de mascarilla(no es necesario el uso de bata, ni de guantes). Lavados de manos antes y después de tocar al paciente o materiales contaminados.  Los materiales contaminados se desechan utilizando la técnica de doble bolsa). Enfermedadesquerequierenaislamientorespiratorio EpiglotitisporHaemophilusInfluenzae. Eritemainfeccioso. Sarampión. Meningitis (haemophilusinfluenzae, meningocóccica). Neumoníameningocóccica. Parotiditis . Tosferina.
  • 24. AISLAMIENTO ENTERICO O DIGESTIVO Este aislamiento va encaminado a evitar la di geminación a través de materiales fecales y en algunos casos de objeto contaminados por determinados microorganismos.  Especificaciones del aislamiento entérico   Se recomiendan habitaciones separadas si la higiene del paciente es deficiente. Se usarán batas si el riesgo de ensuciarse es alto. No es necesario el uso de mascarilla. Se usarán guantes para la manipulación de objetos o sustancias contaminadas. Lavado de manos antes y después de tocar al paciente o sustancias contaminadas. Los materiales contaminados se desechan por el método de la doble bolsa.Enfermedades que requieren precauciones entéricas. Gastroenteritis bacterianas o víricas. Fiebre tifoidea. Cólera. Giardiasis. Enterocolitis pseudo-membranosa. Amebias
  • 25. AISLAMIENTO HOSPITALARIOAislamiento parenteral: Medidas destinadas a prevenir la diseminación de enfermedades transmitidas por la sangre u objetos contaminados .
  • 26. Especificaciones del aislamiento parental _Lavado de manos_Precauciones especiales con agujas y otros materiales punzantes. _Utilización obligatoria de guantes _Uso de bata, mascarilla, gafas si se anticipa la posibilidad de exposición a la sangre, apósitos,etc._Los materiales contaminados serán eliminados en doble bolsa
  • 27. Enfermedades que precisan aislamiento parental SIDA. Hepatitis. Sífilis. Paludismo. Leptopirosis. Accesos, quemaduras, úlceras pequeñas (siempre y cuando no sean producidas por microorganismos ante lo cual no referiremos del aislamiento de contacto)
  • 28.
  • 29. Uso de guantes mascarilla y bata para todas las personas que entren en la habitación.
  • 30. Mantener la puerta siempre cerrada.
  • 31.
  • 32. CONCLUSIÓN   La amplia patología de enfermedades infecciosas que se tratan en nuestro servicio de urgencias nos obliga a la utilización de una serie de normas.  Se necesita comenzar con el aislamiento como medida terapéutica ya desde su entrada en pautas de urgencias hasta su hospitalización.  Los pacientes con enfermedades infecciosa necesitan de las mismas atenciones que el resto de los enfermos e incluso en ocasiones, de atenciones mas especificas y mayores.  No se debe descuidar la actitud del personal sanitario frente a estos enfermos, pues el simple echo de estar aislados les puede causar sentimientos de rechazo, culpabilidad o angustia.