Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva

1,636 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Aprendizaje cooperativo y escuela inclusiva

  1. 1. UNIVERSIDAD DE CÁDIZ LOS COOPERATASFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN GUTIÉRREZ JIMÉNEZ , JESÚS DAVIDDEPARTAMENTO DE DIDÁCTICA LILLO VALENZUELA , JACINTOEDUCACIÓN ESPECIAL RÍO INSÚA , JESÚSPROFESORES: NOELIA ALCARAZ Y MANUEL COTRINA ROCAMONDE GÁLVEZ , JOSÉ ANTONIO
  2. 2.  Curso 2002/03 y 2003/04. CEIP «María Domínguez» Gallur (Zaragoza)CENTRO  230 alumnos: 5 alumnos pertenecientes a programa integración y 25 a compensación educativa  18 docentes  Mismo grupo durante dos cursos.GRUPO  2º ciclo de Educación Primaria. CLASE  23 alumnos/as en 3º  NEE: programa integración (etnia gitana), programa compensatoria, problemas comportamiento  TUTORA: Nadia Aguiar Baixaulli PROFESIONALES  PT: Concepción Breto Guallar IMPLICADOS  Otros docentes
  3. 3. ESCUELA INCLUSIVA CONSTRUCTIVISMO APRENDIZAJE COOPERATIVO
  4. 4. LOGSEEvaluación psicoped LOPEGCE OBJETIVOS Orden 14-II-96 A) Interacción de los alumnos y desarrollo de un clima adecuado y rico en el aula B) Participación activa del alumnado. C) Rendimiento escolar del alumnado. D) Participación de otros especialistas en el aula. LOCE DIVERSIDAD TOLERANCIA EMPATÍA CONVIVENCIA INTERACCIÓN AUTONOMÍA RESPONSABILIDAD NUEVA METODOLOGÍA INNOVACIÓN CURRICULAR EDUCACIÓN VALORES COMPROMISO APRENDIZAJE
  5. 5. EQUIPOS BASE CURSO 02/03 3º EP CURSO 03/04 4º EP Los tragones Alzaes. Los Simpson. S.J.N. Los multiplicadores. El sol con rizos. El demonio rojo. S.A.J.C. Los bromistas sin pantalones. La mesa viajera. El trébol. El paciente sonriente. El pájaro loco. Los pinchabicis. Curso 2002/03 Curso 2003/04 • No tener envidia a los demás. • Repartir el trabajo entre todos. • No pelear y llevarnos bien. • Acordarse de todas las normas. • Respetar lo que dicen los demás. • Ponernos de acuerdo. • Limpiar y cuidar el material y la mesa. • No dejar de lado. • Mandar con educación. • No decir cosas de los demás. • Que cada uno haga su trabajo. • No hablar todos a la vez. NORMAS FUNCIONAMIENTO • Dialogar y ponerse de acuerdo siempre. • Dejar las cosas. • Respetar a los compañeros. • No hablar mucho. No gritar. Trabajar ensilencio. • Acabar los trabajos deprisa y bien. 2º TRIMESTRE • No dejar de lado al que sabe menos. • Ayudarse y animarse. • No decir tonterías. Norma de la semana • Dar trabajo a todos. • Ser sinceros con los compañeros. ESPACIO FIJO ESPACIOS Rincón del proyecto
  6. 6. Cargo Tarea Anima a los componentes del grupo a realizar el trabajo. Coordinador Es el portavoz del grupo ante el profesor. Controla el tono de voz para que sea posible trabajar.Ayudante del coordinador Controla que no se pierda el tiempo. Toma notas. Secretario Rellena las hojas de control del grupo.Responsable del material Cuida del material del grupo. BIEN MAL (equipo) Y GRUPO AULA GRUPAL
  7. 7. • La técnica más utilizada ha sido la de métodos de proyectos-grupos de investigación (basada en propuestas de Pere Pujolás) , con diversas variaciones o matizaciones en función de las propias necesidades , de situaciones de aprendizaje• La estructura y forma de funcionamiento sería : - Los grupos . a veces , eligen subtemas , por afinidad , por sorteo .. - Se planifica la forma de trabajo - Se desarrolla el plan de trabajo - Exposición a la clase , del trabajo realizado y de las informaciones obtenidas . - Se plantean dudas , preguntas , ampliaciones .. - Se realiza la evaluación conjuntamente del trabajo individual y grupal .
  8. 8. Antes de comenzar con el trabajo cooperativo de proyectos , se hace necesariopreviamente un serio y complejo trabajo de preparación y planificación delmismo , sobre todo , si es el primer año de experiencia es amplio y variado :programaciones , materiales , recursos , fichas y documentos de trabajo ... FASE INICIAL Es una fase previa al desarrollo de los Proyectos de cada año , que las autorasdedican un cierto tiempo a lo que ellas denominan que “ tengan conciencia deequipo “ . Sería formar los equipos , que escojan su nombre , su logotipo ,personalicen la carpeta de grupo ( dibujos ) , reparto de cargos y tareas ,consenso de las normas de funcionamiento , se rellenan los carnet de grupo ... ydonde , finalmente , cada equipo realiza su propio plan ( objetivos ,compromisos ...) .
  9. 9. En la experiencia se recogen tres de los Proyectos realizados :A ) Los medios de comunicación y transporteB ) Detectives en busca de las matemáticas en el mundo real .C ) Las inmobiliarias 1.- Valoración inicial : “ ¡ Cuántas matemáticas sé ! ” 2.- Pensamos sobre los factores que condicionan el precio de las viviendas. 3.- Trabajo por grupos de expertos. 4.- Elaboramos nuestras ofertas. 5.- Nos entrenamos como agentes inmobiliarios: hacemos problemas. 6.- Llevamos la contabilidad de nuestra agencia. 7.- Somos agentes inmobiliarios y vendemos nuestros productos a los alumnos de 3º .8.- Evaluamos los resultados finales.
  10. 10. La evaluación la trabajan con documentos propios , y tanto desde distintos enfoquesy modalidades , como pueden ser autoevaluación , evaluación entre iguales ,coevaluación ...Y se articula en torno a 3 ejes principalmente:• Evaluación de las normas (autoevaluación y evaluación entre iguales).• Revisión del plan de trabajo ( coevaluación)• Autoevaluación de los alumnos, en base a un documento de triples respuestas en las que el alumno/a ha de escoger la que más se identifique con él/ella. De este tipo , os adjuntamos el siguiente modelo para que os ilustre lo expuesto .
  11. 11.  Trabajo del grupo:  Debate continuo para buscar soluciones planteadas.  Coordinación rotatoria quincenal. La educación constituye uno de los factores más determinantes en la lucha contra la desigualdad, la exclusión social y la pobreza.  En contra: segregación educativa.  A favor: inclusiva para todo el alumnado. Planteamiento:  Aprendizaje cooperativo en relación con la atención a la diversidad dentro del aula ordinaria.
  12. 12.  Comprobar la eficacia del aprendizaje cooperativo en relación con la atención a la diversidad utilizando como referencia el proyecto: “La escuela un lugar para aprender y vivir”. Experiencia de trabajo cooperativo en el aula. Conocer de primera mano las conclusiones, vivencias y anécdotas de las realizadoras de esta experiencia para saber cómo podría llevarse a cabo en un centro escolar con probabilidad de éxito. Indagar sobre la visión que tienen las autoras a siete años vista de la experiencia innovadora. Conocer cómo han acogido tanto las familias como el alumnado esta experiencia de innovación educativa. Analizar desde la experiencia cómo han adaptado el proyecto a la introducción de las nuevas tecnologías.
  13. 13.  Enfoque:  Cualitativo  Objetivo perseguido: estudio de hechos y fenómenos educativos en su contexto general de actuación.  Partimos de concepciones abiertas sobre la realidad estudiada.  Contacto directo entre investigador y participante. Sujeto:  Concepción Breto Guallar. Instrumento de recogida de información:  Cuestionario abierto. (datos, hechos, opiniones, actitudes)
  14. 14.  Procedimiento:  Lectura en profundidad de la investigación.  Estudio trabajo cooperativo, educación inclusiva…  Contacto con la entrevistadora.  Realización del cuestionario.  Envío del cuestionario y respondido de este.  Análisis cualitativo.  Envío del borrador del proyecto a la investigadora para que aporte sus opiniones.
  15. 15.  Esta forma de enseñanza aprendizaje no es aplicada en la mayoría de los centros y el principal problema de ello es la iniciativa a innovar de los propios docentes. El libro de texto pasa a ser una herramienta más de consulta, pero sólo eso. Elementos prescriptivos están de manera abstractos, se pueden llevar a cabo de muy diferentes maneras. Se puede incluir en todas las áreas. El trabajo con más de un profesional en la clase es enriquecedor.
  16. 16.  Problema: falta de formación del profesorado. El rendimiento de los alumnos se ve favorecido. Los padres deben de estar totalmente involucrados.
  17. 17.  Requisitos:  Participación de todos los docentes.  No solo dentro del aula.  Padres bien informados.  Libro=Herramienta de consulta.El aprendizaje cooperativo es una forma deenseñar atendiendo a todas personas por igual ysin distinciones favoreciendo el potencial decada uno.
  18. 18. “ Lo importante ahora es continuar construyendo esta alternativa sobre la base de lo yarealizado , aprendiendo de la experiencia de aquellos que han intentado mover suspolíticas educativas y sus prácticas escolares en esa dirección “ . ( Mel Ainscow, en el prólogo del libro de Gerardo Echeita “ Educación para la inclusióno educación sin exclusiones “)Eso es precisamente lo que hemos intentado con este trabajo. Aprender y difundir unamagnifica experiencia educativa, en torno a dos conceptos que nos parecen claves para laeducación de hoy en día , como son la inclusión y el trabajo cooperativo . Porque,entendemos que “la búsqueda de la equidad puede ser el mejor camino para la calidad“ ( Skrtic , 1991 : 34 )
  19. 19. Y necesitamos aprender, leer , reflexionar ....“ Es necesario la lectura y reflexión sobre los principios metodológicos que la sustentan,sobre la filosofía subyacente de escuela inclusiva… si no, se quedará en una simpleanécdota, una recetilla que se aplica en la clase, unas técnicas que se usan de vez encuando… pero en nada más “ . ( Concepción Breto )• Otro mundo es posible, y las cosas en los Centros , Colegios ....pueden y deben de cambiar y avanzar . “Pasos cortos pero seguros, con fundamentación “. ( Concepción Breto )
  20. 20.  Echeita , Gerardo ( 2007 ) Educación para la inclusión o educación sin exclusiones . Madrid : Narcea , s.a. de ediciones Johnson, D. W., Johnson, R. T. y Holubec, E. J. (1999). El aprendizaje cooperativo en el aula. Buenos Aires: Paidós. Kagan , S. (1999). Cooperative Learning. San Clemente: Resources for Teachers, Inc. Pere Pujolàs (2001) . Atención a la diversidad y aprendizaje cooperativo en la educación obligatoria. Ed. Aljibe Pere Pujolàs (2008). 9 Ideas clave: el aprendizaje cooperativo . Ed. Grao Skrtic , M.A. ( 1991 ). Students with special educational needs : Artifacts of the traditional curriculum . En M. Ainscow ( Ed. ) Effective Schools for ALL , 20-42 . Londres : Fulton . Aquí tenéis el enlace a la obra comentada en este trabajo: http://www.educacion.es/cide/espanol/publicaciones/colecciones/innovacion/colinn002/colinn002pc.pdf. Aquí os dejamos la página del CIDE ( Centro de Investigación y Documentación Educativa ) donde se encuentra alojada : http://www.educacion.es/cide/jsp/plantilla.jsp?id=pubinncol

×