Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Thomas Kuhn y la Estructura de las Revoluciones Científicas

2,881 views

Published on

  • If you are looking for customer-oriented academic and research paper writing service try ⇒⇒⇒ WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ liked them A LOTTT Really nice solutions for the last-day papers
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • If you are looking for customer-oriented academic and research paper writing service try ⇒⇒⇒ WRITE-MY-PAPER.net ⇐⇐⇐ liked them A LOTTT Really nice solutions for the last-day papers
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Thomas Kuhn y la Estructura de las Revoluciones Científicas

  1. 1. THOMAS KUHNNació en Cincinnati, 18 de julio de 1922, en Estados Unidos. Fue un historiador yfilósofo de la ciencia estadounidense, conocido por su contribución al cambio deorientación de la filosofía y la sociología científica en la década de 1960.1949: Kuhn obtuvo el grado de PhD en física por la Universidad Harvard.1948 a 1956: tuvo a su cargo un curso académico sobre la Historia de laCiencia. Harvard.1964 a 1979: Kuhn dio clases en la Universidad de California, Berkeley1991. Fue profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts.En 1962, Kuhn publicó La estructura de las revolucionescientíficas, en la que expuso la evolución de las cienciasnaturales . Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo unproceso uniforme de un hipotético método científico.
  2. 2. SEGÚN THOMASKUHN, LA CIENCIASE DESARROLLASIGUIENDODETERMINADASFASES:
  3. 3. Son modelos capaces de ser copiadoso emulados; siendo la base para crearun consenso de conocimientoscientíficos.Son un conjunto de conocimientos ycreencias que forman una visión delmundo (cosmovisión), en torno a unateoría prevaleciente en determinadoperiodo histórico.¿QUÉ ES UNPARADIGMA?Cada paradigma se instaura trasuna revolución científica que aportarespuestas a los enigmas que nopodían resolverse en el paradigmaanterior.Una de las característicasfundamentales, de los paradigmas essu inconmensurabilidad; ya queninguno puede considerarse mejor opeor que el otro.
  4. 4. implica «un período» en elque se ejecutan lasactividades científicasaferradas a un paradigma.La característica másimportante de la ciencianormal es la existenciade un "paradigma".Investigación basada firmemente enuna o más realizaciones científicaspasadas, reconocidas por algunacomunidad científica.¿QUÉ ESCIENCIANORMAL?
  5. 5. Se inicia con laconfusión de unparadigma.La teoría nueva, es unarespuesta directa a lacrisis.Es la condición previa ynecesaria para elnacimiento de nuevasteorías.CRISIS
  6. 6. Establecimiento deun nuevo paradigma.Es un cambio de paradigma.
  7. 7. FASES EJEMPLO: EL CENTRO DEL UNIVERSOESTABLECIMIENTO DEPARADIGMALa Tierra es el centro del Universo. El Sol y los demásplanetas giran alrededor de la Tierra.CIENCIANORMALLos científicos crean modelos y fórmulas que explican elmovimiento de los planetas. El más popular es el “Ciclo-epiciclo” de Claudio Ptolomeo (85-165 d.C.)CRISISLas fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y nocorresponden a las observaciones.REVOLUCIÓNCIENTÍFICAMuchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas lade Nicolás Copérnico (1473-1543), que estipula que el Soles el Centro del Universo y que la Tierra y los planetasgiran alrededor de él.ESTABLECIMIENTO DE UNNUEVOPARADIGMAGalileo Galilei (1584-1642) demostró con la ayuda de unnuevo instrumento que el mismo inventó (telescopio), queCopérnico tenía razón, que la Tierra giraba alrededor delSol y no al revés.
  8. 8. FASES EJEMPLO: Órbita de los planetasESTABLECIMIENTO DEPARADIGMAOriginalmente se creía que los planetas tenían una órbitacircular.CIENCIANORMALLos modelos, como el de Ptolomeo, se basa en órbitascirculares.CRISISLas fórmulas de Ptolomeo resultan muy complicadas y nocorresponden a las observaciones.REVOLUCIÓNCIENTÍFICAMuchas ideas nuevas empiezan a florecer, entre ellas la deJohannes Kepler (1571-1630), que estipula que los planetassiguen una órbita elíptica y no circular.ESTABLECIMIENTO DE UNNUEVOPARADIGMASir Isaac Newton (1643-1727) demostró con la ayuda de unanueva matemática (Cálculo) y las leyes del movimiento (que elmismo inventó), que Kepler tenía razón, que la Tierra giraba enuna órbita elíptica y no circular.

×