Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Bloque 3 la revolución industrial

4º ESO - LOMCE CyL - Material de apoyo en clase para mis alumnos.

  • Be the first to comment

Bloque 3 la revolución industrial

  1. 1. LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Bloque 3 - HISTORIA 4º ESO
  2. 2. 1.- La revolución industrial El concepto Revolución industrial hace referencia a todo un conjunto de cambios económicos y tecnológicos muy profundos que comenzaron en Gran Bretaña a mediados del siglo XVIII, y se extendieron por el resto de Europa, EE.UU. y Japón durante el XIX. Estos cambios transformaron totalmente el mundo conocido, pasando de una economía agraria y artesanal a otra predominantemente industrial y mecanizada, y de una sociedad estamental a una sociedad de clases.
  3. 3. CAUSAS DE LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
  4. 4. LA REVOLUCIÓN DEMOGRÁFICA. Primero Gran Bretaña, y poco después el resto de Europa, experimentaron un gran crecimiento demográfico ⇨ la población europea prácticamente se duplicó entre 1750 y 1850, pasando de 146 a 274 millones de habitantes. Ello se explica porque las nuevas condiciones económicas permitieron dar el paso de un régimen demográfico antiguo (con alta natalidad, alta mortalidad y escaso crecimiento vegetativo) a uno de transición…
  5. 5. Transición demográfica ▫ El elevado crecimiento demográfico que, a su vez, tuvo varias consecuencias: Ø demográficas: el incremento de los movimientos migratorios, tanto interiores (sobre todo del campo a la ciudad ⇨ éxodo rural) como exteriores (sobre todo transoceánicos ⇨ a EE.UU.); Ø económicas: el incremento de la demanda de todo tipo de productos, lo que hizo necesario producir más y más rápido (incentivo para la industria...).
  6. 6. ÉXODO RURAL
  7. 7. LA REVOLUCIÓN AGRÍCOLA
  8. 8. SITUACIÓN FINANCIERA ESTABLE
  9. 9. POLÍTICA ECONÓMICA: LIBERALISMO ECONÓMICO
  10. 10. PROGRESO TECNOLÓGICO Y FUENTE DE ENERGÍA.
  11. 11. PILARES DE LA INDUSTRIA MODERNA
  12. 12. Teoría de la división del trabajo
  13. 13. LA INDUSTRIA TEXTIL DEL ALGODÓN Se desarrolló primero en Gran Bretaña debido a las siguientes CAUSAS: ◨ Existía una gran demanda de indianas (telas de algodón procedentes de la India) pero, ante las quejas de los artesanos laneros británicos, el Gobierno prohibió su importación, quedando esta demanda sin cubrir y surgiendo la necesidad de producir esas telas en GB… ◨ Allí se disponía de la materia prima necesaria (algodón procedente de las colonias de América del norte, muy barato), pero no de la tecnología adecuada, así que había que inventarla y agilizar los procesos de hilado y tejido… de ahí la revolución en el sector…
  14. 14. Consecuencias ● incremento de la producción de tejidos de algodón; ● reducción del precio de los mismos. Más adelante, la nueva tecnología se aplicó también en otros países y a otras materias primas (lana).
  15. 15. También experimentó un gran desarrollo en Gran Bretaña. La CAUSA era que el sistema tradicional de producción resultaba insuficiente: ➥ hasta ahora la producción de hierro se caracterizaba por ser totalmente artesanal: la materia prima era el hierro y la fuente de energía empleada el carbón vegetal, con el que se calentaba y fundía el hierro gracias a unos grandes fuelles movidos a mano o con energía hidráulica; todo el proceso era manual y se realizaba en pequeños talleres, dando como resultado una producción de hierro escasa, incapaz de satisfacer la creciente demanda de hierro para todo tipo de usos (aperos de labranza, máquinas para la industria, ferrocarril, armas, construcción -de puentes, viviendas-, etc.). ➥ Era necesario agilizar el proceso y producir más hierro, y se consiguió fundamentalmente gracias a tres inventos:
  16. 16. Consecuencias Gracias a estos inventos apareció la industria siderúrgica moderna, caracterizada por: ● empleo de la máquina de vapor, ● fábricas y producción a gran escala: más hierro, de mejor calidad, y más barato.
  17. 17. Entre los siglos XVIII-XIX se dio una auténtica revolución de los transportes. La CAUSA era que hasta entonces los transportes eran lentos, caros e inseguros; era preciso mejorarlos para favorecer el proceso de industrialización y poder transportar tanto materias primas como fuentes de energía, mercancías y viajeros a grandes distancias, y en tiempos y a precios razonables… Ello fue posible gracias a la aplicación de la máquina de vapor a los transportes.
  18. 18. ⇛ Evolución del TRANSPORTE MARÍTIMO: o el antecedente de los barcos de vapor eran los clippers (grandes veleros).
  19. 19. o en 1807 Robert FULTON ideó el primer barco de vapor, con un aspecto muy característico debido a su rueda de palas y a sus chimeneas.
  20. 20. o Entre 1830-70 los barcos de vapor incorporaron cascos de hierro, y comenzaron a usar hélices para la propulsión, haciendo la navegación más segura, regular y veloz. o Hacia 1870 apareció el primer barco con cámaras frigoríficas. o En 1869 se abrió el Canal de Suez entre el Mediterráneo y el Mar Rojo, acortando en un 40% la distancia entre Londres y la India.
  21. 21. Consecuencias · el mundo se hizo más pequeño, pues se podían recorrer mayores distancias en menos tiempo; · se redujeron los costes; · aumentaron los desplazamientos; · se estimuló la industria siderúrgica, ya que tanto el ferrocarril como los barcos de vapor utilizaban grandes cantidades de hierro (para los raíles, locomotoras, vagonetas, casco de los barcos, etc.).
  22. 22. Sociedad de clases
  23. 23. Durante el siglo XIX, la aparición de fábricas y el trabajo en la industria atrajeron a gran cantidad de población a las ciudades (éxodo rural), que crecieron considerablemente e, incluso, surgieron algunas nuevas, como Liverpool o Manchester…
  24. 24. Elementos nuevos: Las ciudades presentaban una serie de elementos nuevos y característicos de la época y de las nuevas actividades: Ø las fábricas (chimeneas, humo…); Ø el ferrocarril (vías, estaciones); Ø barrios diferenciados según la clase social: ● Barrios obreros en las afueras. ● Barrios nuevos en el centro de las ciudades (ensanche).
  25. 25. ex
  26. 26. Las huelgas fueron ilegales en Gran Bretaña hasta 1824.

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • EliLezcano

    Feb. 28, 2018
  • JenniferLopez238

    Mar. 7, 2018
  • LeilaYevaraMaraz

    Apr. 7, 2018
  • ElgatoTorres

    Apr. 17, 2018
  • ClaudiaCozzolino2

    May. 26, 2018
  • desireemadridista7

    Jun. 22, 2018

4º ESO - LOMCE CyL - Material de apoyo en clase para mis alumnos.

Views

Total views

396

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

249

Actions

Downloads

5

Shares

0

Comments

0

Likes

6

×