Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

UD 4 - SECTOR SECUNDARIO- GEOGRAFÍA 3º ESO

Material de apoyo para mis alumnos.

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

UD 4 - SECTOR SECUNDARIO- GEOGRAFÍA 3º ESO

  1. 1. GEOGRAFÍA ECONÓMICA (II): SECTOR II UD - 4
  2. 2. 2 ÍNDICE § El sector II: Definición y actividades. § La industria. ØDefinición. ØFactores que influyen en la localización industrial. üFactores tradicionales: El triángulo de localización industrial de A. Weber. üFactores actuales. ØClasificación. ØLa industria en el mundo. § Las materias primas. § Fuentes de energía.
  3. 3. 3 EL SECTOR SECUNDARIO: DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES
  4. 4. 4 EL SECTOR SECUNDARIO: DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES
  5. 5. SECTOR II: DEFINICIÓN Y ACTIVIDADES Sector II: Comprende las actividades que transforman los recursos naturales para poder efectuar su aprovechamiento: § Industria. § Materias primas. § Fuentes de energía. § Construcción y obras públicas. 5
  6. 6. LA INDUSTRIA (I): DEFINICIÓN Acepción amplia: Habilidad, maña o destreza para hacer algo. Acepción estricta: Actividad que tiene como finalidad transformar las materias primas en productos elaborados. Características de la industria moderna: § Empleo de fuentes de energía inanimadas. § Mecanización de los procesos. § Obtención de objetos en serie. § División de los procesos de fabricación. 7
  7. 7. LA INDUSTRIA (I): DEFINICIÓN Definición actual de industria: Proceso de transformación de materias primas o semielaboradas en piezas separadas o productos acabados de naturaleza diferente, transformación realizada por medios esencialmente mecánicos, puestos en movimiento por fuentes energéticas inanimadas. 8
  8. 8. LA INDUSTRIA (II): FACTORES QUE INCIDEN EN LA DISTRIBUCIÓN INDUSTRIAL Factores tradicionales: §Materias primas. §Fuentes de energía. §Mercado. §Precio del transporte. 9 Materias primas Mercado Fuentes de energía Localización idónea de la industria
  9. 9. 1111 LA INDUSTRIA (II): FACTORES QUE INCIDEN EN LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL Factores actuales:
  10. 10. 1414 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Diferentes clasificaciones, aunque complementarias: § Según el destino de la producción y el lugar que ocupa ésta en el desarrollo vertical del proceso industrial: Ø De base: Se trata de aquéllas que transforman las materias primas en productos semielaborados, necesarios para el desarrollo de otras actividades industriales. Son: üSiderometalurgia. üMetalurgia del aluminio. üQuímica pesada. üExtractiva. üPetroquímica.
  11. 11. 1515 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Ø De equipamiento: Utilizando como materia prima los productos elaborados por la industria de base, fabrican bienes que se emplean para producir otros bienes. Aquí se incluyen: üConstrucción y obras públicas. üTransformados metálicos. üAeronáutica. üVehículos industriales. üArmamentística. üAstilleros.
  12. 12. 1616 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS Ø De uso y consumo: Fabrican productos listos para ser consumidos. Son: üTextiles. üAlimentarias. üElectromecánica. üQuímica ligera. üIndustria editorial. üArtes gráficas. üMuebles. üInformática de consumo y telecomunicaciones.
  13. 13. 17 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS § Según el peso de la unidad de producto final: ØPesadas: Como por ejemplo, la industria siderúrgica o la naviera. ØSemipesadas: Un ejemplo lo hallamos en la producción de máquinas herramientas. ØLigeras: Es el caso de, por ejemplo, las textiles.
  14. 14. 18 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS § Según la proporción en que los factores de producción entran en juego: ØDe capital: La proporción de capital fijo supera al circulante. ØDe mano de obra: El capital circulante supera al fijo.
  15. 15. 19 LA INDUSTRIA (III): CLASIFICACIÓN DE LAS INDUSTRIAS § Según la naturaleza de la actividad humana: ü Extractivas: Como son las actividades mineras. ü Energéticas: Dedicadas a la producción energética. ü De transportes: Se fundamentan en la organización de las redes viarias y los medios de transporte, pero no la fabricación de material de equipamiento para ello. ü De transformación.
  16. 16. § Según su tamaño (el número de trabajadores que emplea): ü Pequeña industria: son aquellas en las que trabajen hasta 50 empleados. ü Mediana industria: son aquellas en las que trabajan entre 50 y 1000 empleados. ü Gran industria: en estas trabajan más de 1000 obreros. § Según su grado de desarrollo: ü Industrias punta: son aquellas industrias que están en plena expansión y crecimiento de su producción. Actualmente este tipo de industrias son las relacionadas con la informática, telecomunicaciones y electrónica en general. ü Industrias maduras: son aquellas industrias que han llegado a su máximo desarrollo, habiéndose estancado su producción, debido principalmente al uso de tecnología anticuada. En el mundo desarrollado, este tipo de industrias suelen ser las pesadas, tales como las metalurgias, astilleros, etc.
  17. 17. 2121 LA INDUSTRIA (IV): LA INDUSTRIA EN EL MUNDO
  18. 18. 2424 LA INDUSTRIA (IV): LA INDUSTRIA EN EL MUNDO
  19. 19. 3636 LA INDUSTRIA (IV): LA INDUSTRIA EN EL MUNDO
  20. 20. 373737 LAS MATERIAS PRIMAS Materia prima: Elemento extraído de la naturaleza que se emplea para fabricar diferentes materiales o productos. Clasificación: § Origen mineral: ØMinerales metálicos: Hierro, bauxita, plomo, cobre, … ØMinerales no metálicos: Azufre, caolín, sal, … ØRocas industriales: Granito, pizarra, mármol, arcillas, … ØMinerales energéticos: Carbón, petróleo, gas natural, uranio, …
  21. 21. 383838 LAS MATERIAS PRIMAS § Origen animal y vegetal: Lana, cuero, lino, algodón, caucho, madera, … : Nylon, poliéster, plásticos, …
  22. 22. 393939 FUENTES DE ENERGÍA Las fuentes de energía son las materias o elementos naturales capaces de producir energía. Las fuentes de energía no renovables son aquellas cuya velocidad de consumo es mucho mayor que la de formación y, por tanto, pueden agotarse. Las fuentes de energía renovables son aquellas cuya velocidad de consumo y de formación pueden ser semejantes y, por tanto, no se agotan.
  23. 23. 40 FUENTES DE ENERGÍA
  24. 24. 41 FUENTES DE ENERGÍA
  25. 25. 42 FUENTES DE ENERGÍA
  26. 26. ACTIVIDAD → DEBATE: ¿Energía convencional o alternativa? • Divide la clase en equipos de 3-4 personas. • Dos grupos defenderán la postura CONVENCIONAL y los otros dos la ALTERNATIVA. • Tiempo de preparación de argumentos: – Definición y tipos de energía que defenderás. – Ventajas de cada una. – Inconvenientes de tu rival... (¡la mejor defensa es un buen ataque!) • Debate grupo contra grupo al frente de la clase. • Se valorará: participación de todo el grupo, ideas, orden y claridad en el debate, expresión oral y vocabulario apropiado.

×