SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 16
Anatomía, fisiología y alteración de las uñas Presentado por: Wilson Pulgar Teherán               Tecnología de cosméticos
Las uñas y su fisiología Definición: Estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa.
Composición  Matriz o raíz. (de la uña) ésta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña. Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula. Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña. Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones. Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina. Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.
Composición  Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.
 Fisiología  Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas.  Sirven como elemento decorativo, cubriéndose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales. Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdida de agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano. La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil.
Alteraciones  Uñas secas  son producto de una excesiva sequedad de la piel y de las mucosas epidérmicas. También pueden ser un claro síntoma de hipertiroidismo.  Uñas duras y gruesas  El exagerado espesor de la uña la hace opaca y amarillenta La causa reside en una excesiva queratinización de la capa superior de la uñas, que al impregnarse con sales minerales como el calcio y el silicio se endurece. Suele afectar mujeres con anemia. También cabe atribuirlo a continuas presiones sobre las uñas, que provocan una hipertrofia en el estrato córneo más superficial.
Uñas frágiles y quebradizas  Son uñas que se rompen fácilmente al menor golpe. La avitaminosis( que es el exceso de alguna vitamina), la carencia de sales minerales o incluso el empleo de esmaltes poco apropiados y disolventes como la acetona, provocan su fragilidad.  Uñas con estrías transversales  Se deben a un estado fisiológico deficiente. Desmineralización orgánica, reumatismo crónico, disturbios de la glándula tiroidea o mala circulación sanguínea.
Uñas con estrías longitudinales  Se producen a consecuencia de un fuerte debilitamiento general que afecta con todas sus consecuencias a su correcto crecimiento.    Uñas con una línea horizontal  Suele aparecer como una rotura o línea de pliegue por la zona  de la luna de la uña, separándola del resto de forma muy visible. Es frecuente en personas diabéticas o con exceso de azúcar y otra causa puede ser una predisposición a padecer alteraciones cardíacas orgánicas y abdominales. 
Uñas azuladas  Se presentan habitualmente en mujeres con las manos moradas por el frío o que suelen mostrar unas manos rojas. Son problemas causados por una circulación deficiente o un riego sanguíneo que se mueve con bastante dificultad.   Uñas pálidas  Puede encontrarse la causa en una alteración circulatoria, después de un detenido diagnóstico médico se aprecia en la mayoría de los casos una anemia. 
Onicolisis  Es la separación espontánea de la lámina ungueal de su lecho, que progresa lentamente desde el borde libre de la uña hasta llegar a la misma raíz. La causa puede ser un trauma e incluso una posible alteración de la tiroides. Leuconiquia punteada  Son unas manchas o estrías blancas en la uña,  que se deben con frecuencia a traumatismos reiterados en la misma uña.
Onicocriptosis  Es una afección que aparece raras veces en las uñas de las manos, pero en cambio suele ser bastante habitual que aparezca en la uña del dedo grueso del pie.  Consiste en la penetración de la lámina de la uña en la ranura peringueal de la piel que forma la cutícula lateral. Provoca mucho dolor al andar e inflamación.
Uñas muy rojas  También describen una mala circulación sanguínea, pero en muchos casos se debe a un exceso o abundancia de sangre. Puede ser síntoma de hipertensión.    Uñas con sobras verdosas   Suelen ser el síntoma de alguna infección en la sangre, en algún órgano corporal o incluso ser el reflejo de una úlcera interna.
Alteraciones por hongos  Existe una serie de infecciones que pueden desencadenar una alteración en las uñas provocadas por hongos. Por este motivo resulta muy interesante reconocer en profundidad las distintas infecciones, ya que pueden ser la causa de trastornos en las uñas, que en determinados casos pueden llegar a alcanzar una seria gravedad si no se tratan a tiempo.  Dermatofitos Este tipo de hongos afectan a la uña desde el borde libre en sentido ascendente hacia la lúnula, rompiendo la continuidad entre la placa ungueal y el lecho de forma total o parcial, aunque persistirá la conexión de la placa con la matriz de la uña
Panadizos  Este segundo tipo de hongos se caracteriza porque son inflamaciones del tejido blando periungueal, que puede llevar a la deformación total de la placa ungueal. Generalmente la causa de la infección es de tipo bacteriano, con lo que aparece supuración y olor intenso en el tejido periungueal. Este tipo de infección también se ve favorecida por los ambientes que son muy húmedos o microtraumatismos de repetición.
Las bacterias que con mayor frecuencia son las causantes de estas infecciones son los estafilococos, estreptococos y pseudomona aeruginosas. También pueden ser causa de infección los virus de tipo de herpes simple y la cándida albicans o bien otros tipos de hongos.
Gracias

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

La actualidad más candente (20)

Diferencias entre las uñas de gel y las uñas acrilicas
Diferencias entre las uñas de gel y las uñas acrilicasDiferencias entre las uñas de gel y las uñas acrilicas
Diferencias entre las uñas de gel y las uñas acrilicas
 
(2019 06-27) alteraciones del cabello (ptt)
(2019 06-27) alteraciones del cabello (ptt)(2019 06-27) alteraciones del cabello (ptt)
(2019 06-27) alteraciones del cabello (ptt)
 
Ortonixia
Ortonixia Ortonixia
Ortonixia
 
Seminario de piel
Seminario de pielSeminario de piel
Seminario de piel
 
Lesiones del lecho ungueal
Lesiones del lecho unguealLesiones del lecho ungueal
Lesiones del lecho ungueal
 
DR. LIMBER FREIRE CONFERENCIA "UÑAS"
DR. LIMBER FREIRE CONFERENCIA "UÑAS"DR. LIMBER FREIRE CONFERENCIA "UÑAS"
DR. LIMBER FREIRE CONFERENCIA "UÑAS"
 
Enfermedades de la uña
Enfermedades de la uñaEnfermedades de la uña
Enfermedades de la uña
 
Onicomicosis en el pie diabético
Onicomicosis en el pie diabéticoOnicomicosis en el pie diabético
Onicomicosis en el pie diabético
 
Alteraciones en las uñas
Alteraciones en las uñasAlteraciones en las uñas
Alteraciones en las uñas
 
Onicocriptosis clasificacion t tratamiento
Onicocriptosis clasificacion t tratamientoOnicocriptosis clasificacion t tratamiento
Onicocriptosis clasificacion t tratamiento
 
Fisiologia de la piel
Fisiologia de la pielFisiologia de la piel
Fisiologia de la piel
 
1 fisiologia de la piel
1 fisiologia de la piel1 fisiologia de la piel
1 fisiologia de la piel
 
Patologías Ungueales: Onicocriptosis, Onicomicosis y Onicogrifosis.
Patologías Ungueales: Onicocriptosis, Onicomicosis y Onicogrifosis.Patologías Ungueales: Onicocriptosis, Onicomicosis y Onicogrifosis.
Patologías Ungueales: Onicocriptosis, Onicomicosis y Onicogrifosis.
 
Alta frecuencia
Alta frecuenciaAlta frecuencia
Alta frecuencia
 
PIEL
PIELPIEL
PIEL
 
Funciones de la piel
Funciones de la pielFunciones de la piel
Funciones de la piel
 
Anatomia de la piel.
Anatomia de la piel.Anatomia de la piel.
Anatomia de la piel.
 
Manicura
Manicura Manicura
Manicura
 
Fisiología de la piel
Fisiología de la pielFisiología de la piel
Fisiología de la piel
 
Anatomia y fisiologiadelapiel
Anatomia y fisiologiadelapielAnatomia y fisiologiadelapiel
Anatomia y fisiologiadelapiel
 

Destacado

Destacado (20)

Trastornos de las glándulas sebáceas
Trastornos de las glándulas sebáceasTrastornos de las glándulas sebáceas
Trastornos de las glándulas sebáceas
 
Enfermedades de las glándulas sebáceas
Enfermedades de las glándulas sebáceasEnfermedades de las glándulas sebáceas
Enfermedades de las glándulas sebáceas
 
Anatomia y Fisiologia de la Piel
Anatomia y Fisiologia de la PielAnatomia y Fisiologia de la Piel
Anatomia y Fisiologia de la Piel
 
Anatomia y fisiologia de la piel
Anatomia y fisiologia de la pielAnatomia y fisiologia de la piel
Anatomia y fisiologia de la piel
 
Clase #6 nutrición de la piel
Clase #6  nutrición de la pielClase #6  nutrición de la piel
Clase #6 nutrición de la piel
 
Clase #1 la piel
Clase #1 la pielClase #1 la piel
Clase #1 la piel
 
Clase #10 cancer de la piel
Clase #10  cancer de la pielClase #10  cancer de la piel
Clase #10 cancer de la piel
 
Desnutricion en la vejez
Desnutricion en la vejezDesnutricion en la vejez
Desnutricion en la vejez
 
Tipos de Piel
Tipos de PielTipos de Piel
Tipos de Piel
 
Onicomicosis-
Onicomicosis-Onicomicosis-
Onicomicosis-
 
Cuidados de la piel
Cuidados de la pielCuidados de la piel
Cuidados de la piel
 
(2012-10-11)Pie diabetico(ppt)
(2012-10-11)Pie diabetico(ppt)(2012-10-11)Pie diabetico(ppt)
(2012-10-11)Pie diabetico(ppt)
 
Tips para lucir una piel bella y sana
Tips para lucir una piel bella y sanaTips para lucir una piel bella y sana
Tips para lucir una piel bella y sana
 
Herbalife Spa Facial
Herbalife Spa FacialHerbalife Spa Facial
Herbalife Spa Facial
 
Onicomicosis
OnicomicosisOnicomicosis
Onicomicosis
 
Cuidados de la piel
Cuidados de la pielCuidados de la piel
Cuidados de la piel
 
Onicomicosis
OnicomicosisOnicomicosis
Onicomicosis
 
ESCUELA DE EXITO HERBALIFE: NUTRICION EXTERNA
ESCUELA DE EXITO HERBALIFE: NUTRICION EXTERNAESCUELA DE EXITO HERBALIFE: NUTRICION EXTERNA
ESCUELA DE EXITO HERBALIFE: NUTRICION EXTERNA
 
NUTRICION DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
NUTRICION DEL ADULTO Y ADULTO MAYORNUTRICION DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
NUTRICION DEL ADULTO Y ADULTO MAYOR
 
Pie diabetico
Pie diabeticoPie diabetico
Pie diabetico
 

Similar a Anatomía, fisiología y alteración de las uñas

Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01
Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01
Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01Annie Marie
 
Guía de anatomia de la uña.pdf
Guía de anatomia de la uña.pdfGuía de anatomia de la uña.pdf
Guía de anatomia de la uña.pdfLETRICTRACTEATRO
 
Anexos cutaneos
Anexos cutaneosAnexos cutaneos
Anexos cutaneoseguer5
 
Infecciones de la piel
Infecciones de la pielInfecciones de la piel
Infecciones de la pielRDTE
 
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdfDanielaMelo728373
 
Material de Apoyo Semana 2 - Oido Externo.pptx
Material de Apoyo Semana 2 -  Oido Externo.pptxMaterial de Apoyo Semana 2 -  Oido Externo.pptx
Material de Apoyo Semana 2 - Oido Externo.pptxAlmaGonzlezdeLamas
 
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptx
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptxMICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptx
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptxDanai Gonzalez
 
Enfermedades De Los Cinco Sentidos
Enfermedades De Los Cinco SentidosEnfermedades De Los Cinco Sentidos
Enfermedades De Los Cinco SentidosReynisabel
 
tumores y degeneraciones oculares
tumores y degeneraciones ocularestumores y degeneraciones oculares
tumores y degeneraciones ocularesjavitoxi
 
Patologia de boca y glandulas salivales
Patologia de boca y glandulas salivalesPatologia de boca y glandulas salivales
Patologia de boca y glandulas salivalesOrdalia Deza
 

Similar a Anatomía, fisiología y alteración de las uñas (20)

Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01
Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01
Anatomafisiologayalteracindelasuas 110321094415-phpapp01
 
Guía de anatomia de la uña.pdf
Guía de anatomia de la uña.pdfGuía de anatomia de la uña.pdf
Guía de anatomia de la uña.pdf
 
Anexos cutaneos
Anexos cutaneosAnexos cutaneos
Anexos cutaneos
 
Trastornos del pelo y uñas
Trastornos del pelo y uñasTrastornos del pelo y uñas
Trastornos del pelo y uñas
 
Dermatomicosis
DermatomicosisDermatomicosis
Dermatomicosis
 
Infecciones de la piel
Infecciones de la pielInfecciones de la piel
Infecciones de la piel
 
Dermatopatias 2
Dermatopatias 2Dermatopatias 2
Dermatopatias 2
 
Enfermedades_en_las_Unas.pdf
Enfermedades_en_las_Unas.pdfEnfermedades_en_las_Unas.pdf
Enfermedades_en_las_Unas.pdf
 
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf
398944809-Lesiones-Primarias-y-Secundarias-de-La-Cavidad-Oral.pdf
 
Semiología Dermatológica
Semiología DermatológicaSemiología Dermatológica
Semiología Dermatológica
 
Patología del oído externo (2)
Patología del oído externo (2)Patología del oído externo (2)
Patología del oído externo (2)
 
Material de Apoyo Semana 2 - Oido Externo.pptx
Material de Apoyo Semana 2 -  Oido Externo.pptxMaterial de Apoyo Semana 2 -  Oido Externo.pptx
Material de Apoyo Semana 2 - Oido Externo.pptx
 
Micosis
MicosisMicosis
Micosis
 
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptx
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptxMICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptx
MICOSIS CUTANEAS SUPERFICIALES.pptx
 
Enfermedades De Los Cinco Sentidos
Enfermedades De Los Cinco SentidosEnfermedades De Los Cinco Sentidos
Enfermedades De Los Cinco Sentidos
 
tumores y degeneraciones oculares
tumores y degeneraciones ocularestumores y degeneraciones oculares
tumores y degeneraciones oculares
 
Dermatopatias 2
Dermatopatias 2Dermatopatias 2
Dermatopatias 2
 
MICOSIS.pptx
MICOSIS.pptxMICOSIS.pptx
MICOSIS.pptx
 
PARPADOS 015.pptx
PARPADOS 015.pptxPARPADOS 015.pptx
PARPADOS 015.pptx
 
Patologia de boca y glandulas salivales
Patologia de boca y glandulas salivalesPatologia de boca y glandulas salivales
Patologia de boca y glandulas salivales
 

Anatomía, fisiología y alteración de las uñas

  • 1. Anatomía, fisiología y alteración de las uñas Presentado por: Wilson Pulgar Teherán Tecnología de cosméticos
  • 2. Las uñas y su fisiología Definición: Estructura anexa de la piel localizada en las regiones distales de los miembros. Formadas principalmente por células muertas endurecidas que contienen queratina, una proteína fibrosa.
  • 3. Composición Matriz o raíz. (de la uña) ésta es la parte donde crece la uña, situada bajo la piel en la parte donde se origina la uña. Eponiquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel que parece terminar en la base del cuerpo ungueal. A veces se le llama cutícula. Paronniquio. Es la estrecha franja del pliegue de la piel a los lados de la uña. Hiponiquio. Es el tejido ubicado debajo del borde libre de la uña. Constituye un sello impermeable que protege el lecho ungueal de las infecciones. Cuerpo ungueal. Es la estructura córnea que normalmente conocemos como uña; la porción dura y translúcida compuesta de queratina. Lecho ungueal. Es el tejido conectivo adherente que se encuentra debajo de la uña y conecta con el dedo.
  • 4. Composición Lúnula. Es la parte blanquecina en forma de medialuna que se observa casi siempre en la base del cuerpo ungueal. No todos los dedos la tienen visible. La lúnula es el final de la matriz y, por lo tanto, la parte visible de la uña viva. El resto del cuerpo ungueal se compone de células muertas.
  • 5. Fisiología Las uñas preservan la piel sensible que tienen bajo ellas, sirviendo también para tomar y raspar cosas. Sirven como elemento decorativo, cubriéndose la superficie con esmaltes sintéticos y pequeños fragmentos artificiales. Una función de la lámina ungueal es la permeabilidad: la pérdida de agua a través de la uña es tan elevada como a través de la palma de la mano. La uña junto con el tejido adyacente y la yema de los dedos constituyen una unidad funcional como órgano del tacto y órgano prensil.
  • 6. Alteraciones Uñas secas son producto de una excesiva sequedad de la piel y de las mucosas epidérmicas. También pueden ser un claro síntoma de hipertiroidismo. Uñas duras y gruesas  El exagerado espesor de la uña la hace opaca y amarillenta La causa reside en una excesiva queratinización de la capa superior de la uñas, que al impregnarse con sales minerales como el calcio y el silicio se endurece. Suele afectar mujeres con anemia. También cabe atribuirlo a continuas presiones sobre las uñas, que provocan una hipertrofia en el estrato córneo más superficial.
  • 7. Uñas frágiles y quebradizas  Son uñas que se rompen fácilmente al menor golpe. La avitaminosis( que es el exceso de alguna vitamina), la carencia de sales minerales o incluso el empleo de esmaltes poco apropiados y disolventes como la acetona, provocan su fragilidad.  Uñas con estrías transversales  Se deben a un estado fisiológico deficiente. Desmineralización orgánica, reumatismo crónico, disturbios de la glándula tiroidea o mala circulación sanguínea.
  • 8. Uñas con estrías longitudinales Se producen a consecuencia de un fuerte debilitamiento general que afecta con todas sus consecuencias a su correcto crecimiento.   Uñas con una línea horizontal Suele aparecer como una rotura o línea de pliegue por la zona  de la luna de la uña, separándola del resto de forma muy visible. Es frecuente en personas diabéticas o con exceso de azúcar y otra causa puede ser una predisposición a padecer alteraciones cardíacas orgánicas y abdominales. 
  • 9. Uñas azuladas Se presentan habitualmente en mujeres con las manos moradas por el frío o que suelen mostrar unas manos rojas. Son problemas causados por una circulación deficiente o un riego sanguíneo que se mueve con bastante dificultad.  Uñas pálidas Puede encontrarse la causa en una alteración circulatoria, después de un detenido diagnóstico médico se aprecia en la mayoría de los casos una anemia. 
  • 10. Onicolisis Es la separación espontánea de la lámina ungueal de su lecho, que progresa lentamente desde el borde libre de la uña hasta llegar a la misma raíz. La causa puede ser un trauma e incluso una posible alteración de la tiroides. Leuconiquia punteada Son unas manchas o estrías blancas en la uña,  que se deben con frecuencia a traumatismos reiterados en la misma uña.
  • 11. Onicocriptosis Es una afección que aparece raras veces en las uñas de las manos, pero en cambio suele ser bastante habitual que aparezca en la uña del dedo grueso del pie. Consiste en la penetración de la lámina de la uña en la ranura peringueal de la piel que forma la cutícula lateral. Provoca mucho dolor al andar e inflamación.
  • 12. Uñas muy rojas  También describen una mala circulación sanguínea, pero en muchos casos se debe a un exceso o abundancia de sangre. Puede ser síntoma de hipertensión.   Uñas con sobras verdosas  Suelen ser el síntoma de alguna infección en la sangre, en algún órgano corporal o incluso ser el reflejo de una úlcera interna.
  • 13. Alteraciones por hongos Existe una serie de infecciones que pueden desencadenar una alteración en las uñas provocadas por hongos. Por este motivo resulta muy interesante reconocer en profundidad las distintas infecciones, ya que pueden ser la causa de trastornos en las uñas, que en determinados casos pueden llegar a alcanzar una seria gravedad si no se tratan a tiempo. Dermatofitos Este tipo de hongos afectan a la uña desde el borde libre en sentido ascendente hacia la lúnula, rompiendo la continuidad entre la placa ungueal y el lecho de forma total o parcial, aunque persistirá la conexión de la placa con la matriz de la uña
  • 14. Panadizos Este segundo tipo de hongos se caracteriza porque son inflamaciones del tejido blando periungueal, que puede llevar a la deformación total de la placa ungueal. Generalmente la causa de la infección es de tipo bacteriano, con lo que aparece supuración y olor intenso en el tejido periungueal. Este tipo de infección también se ve favorecida por los ambientes que son muy húmedos o microtraumatismos de repetición.
  • 15. Las bacterias que con mayor frecuencia son las causantes de estas infecciones son los estafilococos, estreptococos y pseudomona aeruginosas. También pueden ser causa de infección los virus de tipo de herpes simple y la cándida albicans o bien otros tipos de hongos.