Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Planeación para exploración y convivencia

200 views

Published on

Planeación para exploración y convivencia

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Planeación para exploración y convivencia

  1. 1. Escuela en la que se desarrollará la planeación: Basilio Vadillo. Grado: 5º. Campo formativo: Exploración y comprensión del mundo natural y social. Asignaturas contempladas: Geografía, Historia y Ciencias Naturales. Bloque V. Temas: Geografía: Cuidado del ambiente. Historia: El deterioro ambiental. Ciencias Naturales: Las medidas de conservación del ambiente que se practican en el lugar donde vives.
  2. 2. Planeación didáctica Diagnóstico
  3. 3. Diseño Enfoque Geografía: Integral. Historia: Formativo. Ciencias Naturales: Formativo. Propósitos Geografía: Reconocer las acciones que se implementan para reducir los efectos de los problemas ambientales. Historia: Valorar la importancia del cuidado del ambiente. Ciencias Naturales: Valoren críticamente el impacto de la ciencia y la tecnología en el ambiente, tanto natural como social y cultural. Competencias a desarrollar Geografía: Relacionar condiciones naturales, sociales, económicas y políticas del mundo que contribuyen a cuidar el ambiente y prevenir desastres. Historia: Formar una conciencia histórica para la convivencia. Ciencias Naturales: Comprender los alcances y limitaciones de la ciencia y tecnología en diversos contextos. Aprendizajes esperados Geografía: Explica acciones para reducir los efectos de problemas ambientales. Historia: Identifica causas de los problemas ambientales y posibles soluciones. Ciencias Naturales: Expresa curiosidad e interés en el planteamiento de preguntas y búsqueda de respuestas para desarrollar su proyecto. Estrategia metodológica Proyecto Sugerencias didácticas Geografía: Campaña encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente. Historia: Tríptico en el que se expliquen causas y efectos de un problema ambiental del lugar donde viven. Difusión en escuela y localidad. Ciencias Naturales: Proyecto de ciencias. Referentes y herramientas para evaluación Coevaluación y autoevaluación a través de entrevista. Rúbrica y productos. Recursos didácticos Tecnologías de la Información y la Comunicación, fuentes escritas, fuentes orales, recursos audiovisuales, recorridos y visitas.
  4. 4. Secuencia Didáctica Inicio: En grupo comentaremos la propuesta de desarrollar un proyecto en el que se investigue en equipos sobre problemas ambientales, para después realizar un tríptico con información de un problema ambiental de su localidad, y ,una campaña para valorar la importancia de participar en el cuidado del ambiente. Conversaremos sobre los aprendizajes que se espera que logren a lo largo del proyecto. Los alumnos propondrán y decidirán un título para el proyecto a través de un consenso. Por equipos, los alumnos elaborarán un cuadro sinóptico con lo que saben acerca de los temas que se van a desarrollar en el proyecto. Cada equipo expone su cuadro. De manera grupal reflexionamos sobre la información presentada. En equipo elaboran preguntas de investigación (lo que quieren saber) sobre los temas a desarrollar en el proyecto. Estas preguntas serán guía para la búsqueda de información en diversas fuentes (Internet, revistas, libros, periódicos, videos, entrevistas, encuestas, etc.). Desarrollo: De manera individual los alumnos leen y seleccionan la información que les es útil para dar respuesta a las preguntas de investigación. Elaboran fichas de trabajo en las que sinteticen la información recabada. Por equipos, comparten la información que tienen hasta el momento. Revisan sus preguntas de investigación y comentan si han surgido otras preguntas para integrarlas a las que ya tienen. En equipos redactan un reporte con la información que tienen. Organizan la forma en que lo expondrán al resto del grupo. También comentarán cómo ha sido el trabajo con su equipo, qué problemas se han presentado y cómo los han solucionado.
  5. 5. Cada equipo expone y los demás equipos realizan preguntas, comentarios o sugerencias al equipo expositor. Los equipos retoman lo investigado para elaborar un tríptico en el que expliquen las causas y los efectos de un problema ambiental del lugar donde viven. En equipos, comentan si la información que tienen les permitirá hacer el tríptico o si será necesario seguir buscando información. Realizan un primer borrador del tríptico. En equipos intercambian sus borradores para hacerse sugerencias o correcciones. Cada equipo me entrega su primer borrador para que haga una evaluación del mismo y se las entregue a ellos por escrito. Los equipos trabajan sobre las correcciones y sugerencias para presentar su versión final del tríptico. Reproducen el tríptico para entregarlo sólo a una muestra representativa de la población escolar. Entrevistan a algunos de los lectores de su tríptico para saber sus opiniones sobre éste. Presentan la información obtenida en sus entrevistas y la consideran para mejorar su tríptico; ya que éste se distribuirá en toda la escuela como parte de la campaña del cuidado del medio ambiente. Reflexionamos sobre el proceso de elaboración del tríptico y lo que aprendieron. En grupo diseñamos y efectuamos una campaña en toda la escuela que esté encaminada a comunicar y valorar la importancia de participar en el cuidado del medio ambiente. Se propone un nombre y un slogan para la campaña, las actividades que se llevarán a cabo, se distribuyen tareas y se planean los tiempos en que se realizarán. Al terminar la campaña evaluaremos en grupo el desarrollo de ésta. También se entrevistará a la directora, a algunos alumnos y maestros para conocer sus impresiones sobre la campaña y considerarlas en la evaluación. Cierre: Cada alumno elabora una redacción en la que hable sobre la experiencia de participar en este proyecto. Los alumnos que lo deseen comparten al grupo su redacción, haciendo lectura de ésta en voz alta. En grupo comentamos lo que aprendimos durante el desarrollo de este proyecto. Rúbrica para autoevaluación.
  6. 6. Indicadores Logrado 100% En proceso 75% No logrado 50% Busca, selecciona y comprende información. Investiga información utilizando distintas fuentes, selecciona y muestra comprensión de la información. 10% Investiga información sólo en una fuente, selecciona información y la comprende. 7.5% Investiga información; pero no logra seleccionar la que necesita y no comprende lo investigado. 5% Colabora en grupo para el desarrollo del proyecto. Participa de manera activa respetando a sus compañeros y dialoga con ellos para realizar sus actividades. Escucha y toma en cuenta las opiniones de los otros. 20% Participa en las actividades y respeta a los demás. 15% Se integra a las actividades sin respetar, escuchar y dialogar. 5% Elabora en equipo un tríptico sobre un problema ambiental. Selecciona información para diseñar y elaborar un tríptico cuidando su estructura y explicando las causas y efectos de un problema ambiental del lugar donde vive. 20% Selecciona información para diseñar y elaborar un tríptico explicando las causas y efectos de un problema ambiental del lugar donde vive. 15% Selecciona información para diseñar y elaborar un tríptico sin la estructura, ni elementos necesarios. 10% Participa en el diseño y desarrollo de una campaña para valorar la importancia del cuidado del ambiente. Propone ideas para el diseño de una campaña para valorar la importancia del cuidado del ambiente y colabora con entusiasmo y dedicación en su realización. 20% Colabora en la realización de la campaña. 15% Está presente en la actividad pero no aporta ideas, ni colabora en su realización. 10% Realiza preguntas que guían su investigación. Elabora preguntas en las que expresa su interés y curiosidad por aspectos específicos sobre un tema. 20% Elabora preguntas en las que expresa curiosidad sobre un tema. 15% Elabora preguntas sin relación con el tema. 10% Participa en la autoevaluación y coevaluación. Observa su trabajo y comenta con honestidad lo que considera que logró y lo que le faltó hacer. Realiza con respeto comentarios sobre el trabajo del grupo. Responde de manera crítica su entrevista de evaluación y coevaluación. 10% Observa su trabajo y comenta lo que logró y lo que le hizo falta. Realiza comentarios sobre el trabajo grupal. Contesta sin crítica su entrevista de evaluación y coevaluación. 7.5% Observa y comenta su trabajo y el del grupo sin lograr reconocer los logros, ni lo que hace falta. 5% Evaluación Rúbrica
  7. 7. Guión de entrevista para autoevaluación y coevaluación. Entrevista autoevaluación (individual) •¿Qué piensas que aprendiste en este proyecto? •¿Qué te costó trabajo entender o hacer de este proyecto? •¿Qué fue lo que más te gustó de este proyecto? •¿Qué fue lo que no te gustó de este proyecto? •¿Cómo participaste para la realización de este proyecto? Entrevista coevaluación (grupal) •¿Cómo fue la participación de tu grupo en el proyecto? •¿Qué piensas que hizo bien tu grupo para realizar el proyecto? •¿Qué sientes que le hizo falta a tu grupo al realizar el proyecto? •¿Qué viste que pasó en tu grupo al inicio y al término del proyecto? •¿Cómo fue la participación de la maestra en el proyecto?

×