Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Upcoming SlideShare
CORTICOIDES TOPICOS - DERMATOLOGIA
Next
Download to read offline and view in fullscreen.

2

Share

Download to read offline

Corticoterapia TóPica

Download to read offline

Related Books

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Related Audiobooks

Free with a 30 day trial from Scribd

See all

Corticoterapia TóPica

  1. 1. Dra. Claudia Luna Pérez Carlos Morales Oyervides
  2. 2. En 1952 se inicio el uso de la hidrocortisona para aplicación local.  Efectos terapéuticos vs Efectos indeseables.  El uso de glucocorticoides es en gran parte empírico.  Evaluación y seguimiento cuidadoso de nuestros pacientes. 
  3. 3. Similares a efectos sistémicos.  Resultado de interacción de esteroides con receptores  citoplasmáticos de las células dérmicas e epidérmicas.
  4. 4. La eficacia de un esteroide tópico y los efectos indeseables derivan  de su uso. Dependen de su biodisponibilidad que a su vez es condicionada por  la dosis. Estos factores modifican la penetración percutánea y la potencia del  medicamento.
  5. 5. La terapia tópica con esteroides se establece por una relación dosis  respuesta. Hay que conocer la dosis de esteroide que se ha estimado  suficiente, para aplicar semanalmente, en la superficie corporal total, de acuerdo a la edad.
  6. 6. La permeabilidad casi siempre guarda proporción inversa al grosor  del estrato corneo. En algunas aéreas las diferencias de concentración de lípidos  afectan la absorción por vía percutánea.
  7. 7. En muchas enfermedades inflamatorias el estrato corneo es  anormal, y se pierde la función de barrera. Efectos indeseables locales o toxicidad sistémica. 
  8. 8. La absorción aumenta con la hidratación (agua en el estrato  corneo). Se genera mediante inhibición de la perdida transdermica de agua.  - Aplicación de vehículos oclusivos lipófilos. - Mojar la piel antes de la oclusión.
  9. 9. La elección del vehículo puede tener tanta importancia como el  fármaco activo. 3º 2º 1º • No se considera conveniente la utilización de cremas inertes para diluir una presentación comercial de esteroides tópicos.
  10. 10. Niños > área de superficie y masa que los adultos → Dosis  sistémica >. Permeabilidad aumentada en prematuros y edades extremas.  Los glucocorticoides 1 vez al día es tan efectiva como 3 diarias.  Al disminuir el numero de aplicaciones por día, disminuyen los  efectos indeseables.
  11. 11. Mediante la manipulación química de la molécula básica de  hidrocortisona, se obtienen glucocorticoides, mas lipofilicos y de potencia aumentada. Propionato de Clobetasol (I) Fluocinolona Corticosterona Acetonido de Fluocinolona (IV, V y VI) Metilprednisolona (VII)
  12. 12. Varia dependiendo de su naturaleza, concentración, vehículo y su  capacidad de penetración. La potencia se mide usando una valoración con vasoconstrictores.  Arndt ha clasificado los glucocorticoides por vía tópica, en 7 clases  en orden decreciente de potencia.
  13. 13.  Esteroides de mediana y alta potencia no exceder tx de 3 semanas. Si fuera necesario utilizar de baja potencia de forma intermitente (taquifilaxia).
  14. 14. Se presentan como consecuencia de su uso inadecuado.  Usarlos: Tiempos cortos, baja potencia, intermitente, superficies  reducidas, adecuada vigilancia medica. Sistémicos Locales Supresión del eje hipotálamo-hipófisis- Atrofia epidérmica, Hipopigmentación, suprarrenal Estrías, Telangiectasias, Dermatitis por contacto, Hipertricosis (cara), Retardo en la cicatrización, Foliculitis, Rosácea Síndrome de Cushing iatrogénico esteroidea, Miliaria, Acné Retardo en el crecimiento esteroideo, Glaucoma o cataratas, Exacerbación de infecciones, Hiperglucemia y glucosuria Púrpura. Corticorrebote y Taquifilaxis Infecciones • Efectos colaterales sistémicos: 20% o mas de la superficie corporal en niños.
  15. 15. Corticomania: Empleo indiscriminado y excesivo de los GC por  parte de médicos y pacientes, sin tomar en cuenta el Dx, olvidando los principios adecuados de uso y subestimando los daños, seducidos por el alivio rápido, aunque transitorio de algunas patologías. Corticofobia: Nunca los prescribe por peligro a que sean nocivos. 
  • AldoLennon

    Mar. 25, 2021
  • lokopablo

    May. 28, 2010

Views

Total views

4,056

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

9

Actions

Downloads

113

Shares

0

Comments

0

Likes

2

×