Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Odontología legal

483 views

Published on

Published in: Health & Medicine
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Odontología legal

  1. 1. Odontología Legal Norma oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico. Selene Fuentes Cueto Erick Eduardo Piñón Velázquez Hanniel Villalobos López Carlos Reyes García
  2. 2. Norma oficial Mexicana, NOM-168-SSA1-1998, Del expediente clínico. Se publicó en el Diario oficial de la federación el 7 de diciembre de 1998, en cumplimiento del acuerdo del comité y de lo previsto en el artículo 47, fracción I de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización. Se expide el 14 de diciembre de 1999, por el presidente de comité consultivo nacional de Normalización de Regulación y Fomento sanitario. Actualización el 4 de diciembre del 2010.
  3. 3. Introducción. La revisión y actualización de esta norma, tiene como propósito establecer con precisión los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularida d y confidencialidad del expediente clínico, el cual se constituye en una herramienta de uso obligatorio para el personal del área de la salud, de los sectores público, social y privado que integran el Sistema Nacional de Salud. Los criterios establecidos en esta norma, inciden en la calidad de los registros médicos, así como de los servicios y de sus resultados, toda vez que se requiere de la participación comprometida de médicos, enfermeras y demás personal del área de la salud, para brindar una atención más oportuna, responsable, eficiente y amable.
  4. 4. Objetivo establece los criterios científicos, éticos, tecnológicos y administrativos obligatorios en la elaboración, integración, uso, manejo, archivo, conservación, propiedad, titularid ad y confidencialidad del expediente clínico
  5. 5. Campo de aplicación. Es de observancia general en el territorio nacional y sus disposiciones son obligatorias para los prestadores de servicios de atención médica de los sectores públicos, social y privado, incluidos los consultorios, en los términos previstos en la misma.
  6. 6. Referencias. Para la correcta aplicación de la presente Norma es necesario consultar las siguientes. NOM-003-SSA2-1993, para la disposición de sangre humana y sus componentes con fines terapéuticos. NOM-005-SSA2-1993, de los servicios de planificación familiar NOM-006-SSA2-1993, para la prevención y control de la tuberculosis en la atención primeria a la salud. NOM-007-SSA2-1993, Atención a la mujer durante el embarazo, parto y puerperio y del recién nacido. NOM-008-SSA2, 1993, control de la nutrición, crecimiento y desarrollo del niño y del adolescente.
  7. 7. NOM-013-SSA2, 1994, para la prevención y control de enfermedades bucales. NOM-014-SSA2, 1994, para la prevención, tratamiento y control del cáncer del útero y de la mama en la atención primaria. NOM-015-SSA2, 1994, para la prevención, tratamiento y control de la diabetes Mellitus en la atención primaria. NOM-017-SSA2, 1994, Para la vigilancia epidemiológica. NOM-024-SSA2, 1994, para la prevención y control de enfermedades respiratorias agudas. NOM-025-SSA2, 1994, para la prestación de servicios de la salud en unidades de atención integral hospitalaria médico-psiquiátrica.
  8. 8. Definiciones. • Atención Médica: El conjunto de servicios que se proporcionan al individuo, con el fin de promover, proteger y restaurar su salud. • Establecimientos para la atención médica: es todo aquél, fijo móvil; público, social o privado, que preste servicios de atención médica ya sea ambulatoria o para internamiento, cualquiera que sea su denominación incluidos los consultorios.
  9. 9. • Cartas de consentimiento bajo información: Son los documentos escritos, signados por el paciente o su representante legal, mediante los cuales se acepte, bajo debida información de los riesgos y beneficios esperados, un procedimiento médico o quirúrgico con fines de diagnóstico o, con fines diagnósticos, terapéuticos o rehabilitatorios.
  10. 10. • Expediente clínico: Es el conjunto de documentos escritos, gráficos e imagenológicos o de cualquier otra índole, en los cuales el personal de salud, deberá hacer los registros, anotaciones y certificaciones correspondientes a su intervención, con arreglo a las disposiciones sanitarias. • Hospitalización: Es el servicio de internamiento de pacientes para su diagnóstico, tratamiento o rehabilitación.
  11. 11. • Interconsulta: procedimiento que permite la participación de otro profesional de la salud a fin de proporcionar atención integral al paciente, a solicitud de médico tratable. • Paciente: Es el beneficiario directo de la atención médica. • Referencia- contra referencia: El procedimiento médico administrativo entre unidades operativas de los tres niveles de atención para facilitar el envíorecepción- regreso de pacientes, con el propósito de brindar atención médica oportuna, integral y de calidad.
  12. 12. • Resumen clínico: Es el documento elaborado por un médico, en el cual se registrarán los aspectos relevantes de la atención médica de un paciente, contenidos en el expediente clínico. Deberá tener como mínimo: padecimiento actual, diagnósticos, tratamientos, evolución, pronóstico, estudios de laboratorio y gabinete. • Urgencia: Es todo aquel problema médico quirúrgico agudo, que ponga en peligro la vida, o la pérdida de un órgano o una función y requiera atención inmediata. • Usuario: es toda aquella persona, paciente o no, que requiera y obtenga la prestación de servicios de atención médica.

×