SlideShare a Scribd company logo
1 of 75
El judaísmo
Introducción El marco geográfico La historia de Israel se desarrolla casi en su totalidad en la larga y estrecha franja de tierra que está situada en el extremo oriental del  Mediterráneo , entre el mar y los  desiertos de Arabia y Siria , entre los grandes focos culturales y políticos de  Mesopotamia  y  Egipto . Israel
Introducción Esta franja de tierra ha recibido  varios nombres  a lo largo del tiempo : Primero,  Canaán , por sus primeros pobladores; Palestina , derivado del nombre de uno de los pueblos que vivían allí: los filisteos (o  pelistaim ); y finalmente  Israel , denominación más corriente del pueblo judío (el nombre que Dios dio a Jacob) También la conocemos como la  Tierra   prometida  (por Dios a Abrahán y sus descendientes) o  Tierra Santa  (porque nació allí Jesús). Israel Canaán Tierra prometida Tierra Santa Palestina
Introducción Esta tierra estrecha y no demasiado fértil, limita al oeste con el  mar   Mediterráneo , al sur con el  desierto del Sinaí , al norte con las  montañas nevadas del Líbano , donde nace el  río Jordán , cuyo curso, a modo de gran fosa, corre paralelo a la costa del Mediterráneo y, tras atravesar el  lago de Genesaret , desemboca en el  mar Muerto Mar  Mediterráneo Lago de Genesaret Río Jordán Mar Muerto
Introducción Se trata de un  país pequeño  (28.000 Km ²), algo mayor que la Comunidad Valenciana. ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],Depresión del Jordán Cadena montañosa Llanura costera
Introducción Los orígenes del pueblo judío El pueblo judío, en su etapa antigua, no formaba una verdadera unidad, sino que era un  conjunto de pastores seminómadas . Era un pueblo  patriarcal : la autoridad pasaba del padre (el patriarca o cabeza de familia y la tribu) al hijo mayor, y las mujeres estaban subordinadas a ellos. Adoraban al  Dios pastor  de sus antepasados, al que conocían  como  Él  (que en semítico significa Dios) En esta etapa aún aceptaban a  otros dioses , e incluso mantenían antiguos cultos animistas, como la veneración de piedras sagradas, fuentes,…
Introducción Abrahán y la Alianza Según la Biblia, hacia el  1.850  a.C ., Dios se reveló a un patriarca,  Abrahán , y le prometió una  Alianza , por la que sería el fundador del pueblo elegido, exigiéndole a cambio una total obediencia y confianza, es decir, la  fe .  En primer lugar le ordenó que emigrara de  Ur  (en Mesopotamia) a Canaán. El Señor dijo a Abrán : “ Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré.  Haré de ti un gran pueblo , te bendeciré, haré famoso tu nombre, que será una bendición” Gén.12,1-2
Introducción Abrahán   aceptó la Alianza y obedeció a Dios . Se asentó en Canaán, donde nacieron sus descendientes, de los que destacaron su hijo  Isaac , y su nieto  Jacob  (que se llamó Israel), los  patriarcas  del pueblo judío. Jacob  tuvo doce hijos, que dieron lugar a las  doce tribus  de Israel.
Genealogía de los Patriarcas
Introducción Moisés y el Éxodo Hacia el  1.700 a.C ., los judíos emigraron a  Egipto , donde vivieron unos cuatro siglos y fueron  esclavizados  porque olvidaron su Alianza con Dios. Pero hacia el 1.300 a.C. uno de ellos,  Moisés , tuvo una revelación. En ella se le apareció el Dios de Abrahán ( la zarza ardiendo ), que se presentó como  Yahvé  y le dijo que quería renovar la Alianza con su pueblo. Prometió liberarlos de la esclavitud y darles la tierra de Canaán si le adoraban y le obedecían. Moisés guió a los judíos en la salida de Egipto y los condujo a través del  desierto del Sinaí  en el  Éxodo , una larga marcha que duró  cuarenta años  desde Egipto, donde vivían oprimidos, a la Tierra Prometida, Canaán.
 
Introducción En el monte  Sinaí  Yahvé entregó a Moisés las  Tablas de la Ley  con los  diez mandamientos  (el Decálogo), que le sirvieron para reglamentar la vida de su pueblo basada en el cumplimiento de la Ley divina. 1.  Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2.  No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4.  Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6.  No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8.  No dirás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10 . No codiciarás los bienes ajenos.
Moisés, cumpliendo el mandato divino, construyó un templo portátil, el  Tabernáculo ,para ofrecer el culto debido a  Yahvé . En el atrio estaba el  altar de los sacrificios ; junto a él, el  «mar de bronce»  destinado a las abluciones rituales de los sacerdotes. Sus dos cámaras interiores estaban separadas por una cortina.  Una de ellas,  «el santo» , contenía el  altar de los perfumes , la  mesa de los panes  y el  candelabro ritual  de siete brazos; la otra,  «el santo de los santos» ,  guardaba el  Arca de la Alianza  , en la que se custodiaba el  Decálogo . El tabernáculo se colocaba de tal manera que estuviera  orientado  hacia  Jerusalén
Canaán, la unificación y la monarquía Tras su llegada a Canaán, los judíos fueron conquistando las ciudades cananeas una a una, pero no pudieron dominarlas todas. A mediados del siglo  XI a.C . un pueblo llegado del mar, el  filisteo , ocupó la costa de Canaán y derrotó a los hebreos. Pero caudillos como  Sansón  prosiguieron la unificación de su pueblo y lucharon contra los filisteos. A estos personajes los conocemos como los  jueces .
Saúl  fue el primer rey de Israel.  David  fue su sucesor. Derrotó a los filisteos, conquistó Jerusalén e inició la construcción de un gran  Templo , que fue terminado por su hijo  Salomón . Salomón  fue un monarca que adquirió fama por la  prosperidad  de su reino y por su  sabiduría .
Tras la muerte de Salomón en el año  930 a.C.   el reino fue dividido en dos : el reino de  Israel  en el norte y el de  Judá  en el sur. La capital de Israel fue  Samaría La capital de Judá fue  Jerusalén
La vida de las ciudades y el contacto con los pueblos cananeos fueron diluyendo la fe del pueblo en su Dios. Por ello surgieron personas que predicaban la necesidad de mantener la fidelidad a la Alianza. Eran  los  profetas . Algunos de los profetas que destacaron fueron:  Elías, Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel ,… Elías   advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un   mesías  que traería la paz a Israel. Amós  predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino  justicia social  y comportamiento recto. Elías   advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un   mesías  que traería la paz a Israel. Amós  predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino  justicia social  y comportamiento recto.
La fe en el Dios de la Alianza hace surgir en Israel la  esperanza en el Mesías , un  descendiente de David , según los profetas, que vendrá a  salvar a su pueblo  de sus males. Esta esperanza en el Mesías se aviva en el  exilio . Los judíos deportados a Babilonia se consideran  «el resto de Israel» ,  la minoría sagrada  y resistente de la que surgirá el  Mesías  anunciado por los profetas.
Fin del reino de Israel El reino del norte, Israel, pervive unos 200 años, hasta el año  722  a.C . cuando los  asirios  toman su capital, Samaria, y deportan a parte de su población a  Mesopotamia  y convierten el territorio en provincia asiria.
En el año  586a.C . Jerusalén fue conquistada y destruida por los  babilonios , bajo el mando de  Nabucodonosor   II . Gran parte de sus habitantes, sobre todo la elite política y religiosa fue llevada cautiva a  Babilonia . El exilio en Babilonia Los exiliados, lejos de los cultos cananeos, emprendieron una labor de  purificación de su religión . Durante el exilio surgió una nueva institución religiosa: la  sinagoga , la asamblea de los hebreos que no podían acudir a Jerusalén, en la cual se reunían para honrar a Dios y leer los textos sagrados. Las sinagogas se convirtieron también en lugares de estudio, y los maestros, los  rabinos , que conocían a fondo las Escrituras, se hicieron cada vez más importantes.
Regreso a la tierra prometida Tras la caída de Babilonia,  Ciro, rey de los persas, permite a los judíos regresar a su tierra (538 a.C.).   Reconstruyeron  el  Templo de Jerusalén  y proclamaron que era la  casa única de Dios . No se le podían ofrecer  sacrificios  en ningún otro lugar.
Dominación griega y romana El año 333 a.C. los territorios de Israel fueron ocupados por los  griegos . Ello permitió a los hebreos formar diversas  comunidades judías por el imperio helénico (Diáspora) . Su religión tomó prestadas ideas de origen griego o persa.  En el 63 a.C.  Pompeyo  conquista Jerusalén y convierte Palestina en  provincia romana .  En el año 37 a.C. pusieron como rey de los judíos a  Herodes el Grande , el cual hizo un  nuevo Templo  mucho mayor en sustitución del antiguo.
La ocupación romana hizo aumentar la esperanza en la venida de un  mesías  que  los   liberaría del invasor . Dicho mesías debería ser un  descendiente del rey  David , un nuevo rey  libertador  que restablecería el reino de los judíos. A principios del siglo I d.C.  Jesús de Nazaret  se presentó como el mesías que estaban esperando, pero los sacerdotes y los rabinos no lo reconocieron como tal. El cristianismo  surgió, pues, como una  escisión de la religión judía , que no aceptó a Jesús como el mesías esperado.
La Diáspora La tensión contra los romanos estalló en una revuelta en el año 66 d.C., pero fracasó. Así, en el año  70 d.C . Jerusalén fue conquistada, el  Templo destruido , y muchos judíos se exiliaron. En el año 132 volvieron a rebelarse, y de nuevo fueron reprimidos. En el año 135 el emperador Adriano los expulsó de Jerusalén, que fue convertida en una ciudad romana, y los judíos se dispersaron por todas las ciudades del Imperio dando lugar a la gran  diáspora . Bajorrelieve del Arco de Tito, en Roma
Con la pérdida del Templo y la  diáspora , desapareció también la principal fuerza unificadora. A partir de ese momento fueron las  sinagogas  las que  mantuvieron unida a la comunidad hebrea . El liderazgo religioso pasó de los sacerdotes a los maestros de la Ley o  rabinos .
Durante los siglos posteriores  la situación fue empeorando  para los judíos  tras la conversión del Imperio romano al cristianismo  en el 380. El judaísmo no fue prohibido, pero se hizo más difícil mantener el modo de vida judío. Tras la conquista musulmana  las principales comunidades judías recayeron bajo su dominio,  mejorando  su situación de forma apreciable. En la Europa cristiana medieval los hebreos vivían en barrios aislados llamados  juderías  (ghettos en Europa central). Las comunidades hebreas fueron relativamente bien tratadas hasta el siglo IX, pero a partir de entonces empezaron a producirse revueltas antijudías y persecuciones. En estas persecuciones  se les acusaba  de mantener buenas relaciones con los gobernantes y de dedicarse al  préstamo   y a  recaudar   impuestos , así como de propagar  epidemias . En 1306 son  expulsados  de  Francia   y en 1492 de  España .
La comunidad hebrea de  Al-Andalus , en la Península Ibérica, fue particularmente rica e influyente. Los  judíos sefardíes  ( Sefarad  es el nombre hebreo de la Península Ibérica) vivieron una época de esplendor en los siglos X y XI. Desarrollaron unos ritos particulares y un dialecto hispano-hebreo propio, el  ladino  o  sefardí , así como una importante colección de textos religiosos, entre los que destacan el Talmud de Sefarad y el libro de Zohar.
En el siglo XX  Adolf Hitler  buscó aniquilar totalmente a la población judía de Europa, llevando al  asesinato de más de 6.000.000 de judíos ,  la mayoría en las cámaras de gas de los  campos de concentración . A este episodio nefasto de la historia humana lo conocemos  como el  Holocausto .
En el año  1.948  las  Naciones Unidas  reconocen la creación del  estado de Israel . Este hito fue posible tras más de sesenta años de esfuerzos políticos por parte del  movimiento sionista  para  recuperar la patria perdida  en tiempos de los romanos.
Frente a los pueblos del mismo espacio geográfico, que creen en varios dioses,  Israel sólo acepta la existencia de  un único Dios ,  Yahvé ,  omnipotente  y  creador  del mundo. Pero al mismo tiempo entienden a Dios como un  ser personal , que se preocupa de los hombres, especialmente de Israel, su pueblo elegido, al que libra de la esclavitud y con el que establece una  Alianza  eterna. Creador Hace una Alianza con Israel Único Personal Las creencias
“ Los judíos se consideran el  pueblo elegido  del único Dios . Esto no significa que Dios muestre favoritismos. La tradición subraya que la elección implica tanto  privilegio  como  responsabilidad . La relación de Dios con los judíos se caracteriza por ser una  Alianza bicondicional . El acuerdo se explica en el libro del Éxodo:  “Si oís mi voz y guardáis mi Alianza, seréis mi propiedad entre todos los pueblos ”. Para preservar esta relación, los judíos deben  observar la Ley  de Dios”. Cohn-Sherbok, D., Judaísmo. Ed. Akal, 2001
[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],8.Dios se reveló a Moisés y le entregó la Torá 9.  Ni Dios ni la Torá pueden cambiarse 10. Dios sabe todo 11 . Los hombres serán recompensados por sus buenas obras y castigados por las malas 12. El Mesías vendrá a la tierra 13.  Los muertos resucitarán Los 13 principios de fe de Maimónides
La Ley hebrea Uno de los puntos centrales del judaísmo es la  Ley . El estudio de la Ley se convierte en uno de los máximos deberes religiosos. La Ley puede ser estudiada e interpretada, pero nunca modificada, pues los hebreos consideran  que  les ha sido  revelada por Dios .  La Ley está contenida en la  Torá , el conjunto de libros que, según la tradición hebrea, fueron revelados por Dios a  Moisés  en el monte  Sinaí . L a  parte más importante es el  Decálogo  (los diez  ma ndamientos), que todo judío debe cumplir fielmente.
La parte más importante de la Ley es el Decálogo. Pero  no son las únicas normas . Cumplir los  mandamientos  enunciados en la Torá supone  honrar y respetar la  Alianza   entre Dios y el pueblo judío . La Torá contiene 613 preceptos  que detallan cómo debe ser la  vida cotidiana  de los judíos: el calendario, las fiestas, la comida, el vestuario,…
La Torá es una de las partes de la  Biblia hebrea   (que coincide en gran parte con el  Antiguo Testamento  de los cristianos). (A.T.) La Biblia hebrea  se conoce como   Tanak
Aparte de la Tanak (Biblia judía) es muy importante el  Talmud , recopilación de escritos sobre  comentarios sobre la Biblia . Talmud Biblia hebrea  (Tanak) Misná : recopilación de interpretaciones de la Torá hechas por escribas y rabinos antiguos (hasta los siglos II y III d.C.) Guemará : comentario a la Misná hecho por rabinos de siglos posteriores La Ley ( T orá):  es el Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Los profetas ( N ebiim):  Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías,… Los escritos ( K etubim):  Salmos, Proverbios,…
Talmud Berakhot
 
Lugares de culto El principal centro de culto del pueblo de Israel fue  el Templo de Jerusalén , el único lugar en el que se podían ofrecer  sacrificios a Dios. El  primer   Templo , construido por  Salomón  en el año 950 a.C., fue destruido por los babilonios en el año 856 a.C. A su regreso del exilio en Babilonia, los judíos levantaron  otro segundo más pequeño , entre el 520 y el 516 a.C. En el año 20 a.C., queriendo ganarse la estima  del pueblo,  Herodes  decide  agrandarlo  y volver a darle el esplendor  de antaño; el  tercer Templo  es inaugurado en el 9 a.C. y terminado en el 64; es  destruido por los romanos en el año 70 .
El Templo de Jerusalén
El nuevo Templo resultaba grandioso. Construido sobre los planos del primero, de piedra blanca, realizado con placas de oro, se yergue en el centro de una explanada de 480m de largo por 300m de ancho, cubierta de mosaicos de colores, desde la que se domina toda la ciudad con sus pórticos de soberbias columnas de mármol, despertó la admiración de todo el Mediterráneo.
Reconstrucción del Templo de Jerusalén : Antes de su construcción, el Arca de la Alianza era guardada en un santuario portátil, hecho de tela, como una tienda y que era llamado el Tabernáculo.
Como los  romanos destruyeron el tercer Templo en el año 70 d.C . su contenido se perdió. Sólo queda el  muro de las Lamentaciones   como testigo de aquella maravilla. Hoy en la explanada en la que estaba el Templo está la  mezquita de la Roca ,  construida durante el largo período de  dominio islámico  de Jerusalén.
 
Al ser destruido el Templo de Jerusalén  en al año 70 d.C., comenzó la diáspora, y los judíos tuvieron que crear, en los lugares en que se asentaron,  un espacio para reunirse en oración . Este lugar era  la   sinagoga . Tenía la finalidad de  recordar el Templo de Jerusalén  (y un  símbolo de la Tierra Prometida ) y ser el centro de reunión en el que  leer  los libros sagrados, cumplir los  rituales , tratar los  temas sociales  importantes y  celebrar  comunitariamente las fiestas. En su interior ardía la lámpara de siete brazos, la  menorá , y se hallaba una mesa con el  libro  que leía el oficiante. En su interior  no  hay  imágenes  o representaciones de la divinidad.
La oración Vivir bajo la Ley significa orar por la mañana, por la noche y en las comidas; en la rutina y cuando ocurre algo extraordinario. Dos son las oraciones principales. La  oración de la  mañana , para celebrar la salida de las tinieblas y del destierro, y  la del  anochecer , para entrar en la paz de Dios. El sábado  añaden a estas oraciones tradicionales la lectura de dos pasajes, uno de la Torá y otro de los profetas.
Habitualmente las oraciones se rezan de forma colectiva en la  sinagoga , pero también en cualquier lugar, con tal de que se h aya  constituido un grupo de diez hombres mayores de trece años.  En todo caso, son siempre de la comunidad, y por ello se recitan siempre en  plural . El  rabino  preside la  oración comunitaria  y comenta la  Torá ; el pueblo la ratifica con su  amén .
El calendario hebreo El calendario hebreo inicia su cuenta en la fecha tradicional de  la Creación, el 3.760 a.C.  Así, al año 2012 del calendario gregoriano le corresponde el año 5772 del hebreo.  El calendario regula el ritmo de los judíos practicantes.   Es un  calendario lunar   : sus doce meses coinciden con las fases de la luna y son, de modo alterno, de 29 y de 30 días. El año resultante es de 354 días . Para que no se desfase del año solar de 365 días y del ciclo de las estaciones, se añade un mes adicional siete veces cada diecinueve años.
Las fiestas judías El Sabbat La fiesta del sabbat (el sábado)   recuerda el descanso de Dios   tras la Creación del mundo. Comienza el viernes a la caída del sol . La madre enciende dos candelas y el padre asiste a la  sinagoga  con sus hijos y, a su vuelta, los bendice y alaba a su mujer con palabras de la Biblia (Prov.31). Se continúa con una comida en  familia  conmemorando la creación del mundo y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. No se permite ningún trabajo  en sabbat ( no   está   permitido  cocinar, encender fuego o luz eléctrica,…) El sabbat concluye   el sábado   cuando aparecen en el firmamento las   primeras estrellas .
Las  fiestas más importantes tienen un origen bíblico , pues conmemoran acontecimientos importantes de su historia.   Destacan : Día del año nuevo Día del perdón Fiesta de los Tabernáculos Fiesta de las Luces Fiesta de la suerte Pascua Pentecostés Día del luto
Fiesta de año nuevo  ( Ros Hasana ) Conmemora la creación del mundo por parte de Dios : En el calendario occidental cae entre septiembre y octubre.  Ese día se hace sonar un cuerno de carnero, el  shofar , en la sinagoga para recordar el sacrificio de Isaac que, gracias a Dios salvó su vida. Los diez días que siguen los dedican al  arrepentimiento   y a la  penitencia  por sus pecados.
Día del perdón  ( Yom Kippur ) Es la fiesta más celebrada. El día del  gran ayuno  que sigue al Año Nuevo, en el que se busca arrepentirse y purificarse de los pecados. Es considerado  el día más sagrado  del calendario judío. Es también el día de la expiación, en el que el Sumo Sacerdote abandonaba en el desierto una cabra   ( el   «chivo expiatorio» )   que cargaba con los pecados de la comunidad.
Fiesta de los Tabernáculos ( las Tiendas) o  Sukkot Conmemora la  travesía del desierto   tras la huída de Egipto. Dura una semana, y celebra cómo Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el  maná  caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Se construyen  tiendas  (suca) al estilo nómada,  cubiertas de ramaje . En ella rezan, comen y duermen reafirmando su fe en la providencia.
Fiesta de las Luces  ( Hanukkah ) Conmemora la  victoria de  Judas Macabeo   contra los sirios y la consagración del Templo, que había sido profanado en el 165 a.C.  Según la leyenda sólo quedaba aceite en la lámpara del Templo para alumbrar durante un día. Sin embargo, milagrosamente, ardió durante ocho días. Se encienden las velas en un candelabro especial, el  hanukkah , de ocho velas (más una,  la sierva , que sirve para encender las otras) que se van encendiendo una cada día, hasta que el octavo día de la fiesta todas están encendidas.
Fiesta de la suerte  ( Purim ) Conmemora la  victoria de la reina Ester  sobre Haman, ministro del emperador persa, que decretó el exterminio del pueblo judío y echó a suertes (purim) el día en que se llevaría a cabo la matanza. En la sinagoga  se lee el libro de Ester Esta lectura se realiza a gran  velocidad , y los que escuchan deben hacer  ruido  con  matracas  u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de  Haman , para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los  niños , que se suelen  disfrazar .
Fiesta de la Pascua  ( Pesah ) Es la gran  fiesta de la liberación de Dios a su pueblo . Recuerda cuando los israelitas estaban esclavos en Egipto y el ángel exterminador exterminó a los primogénitos de los egipcios (la última de las diez plagas). De esta forma , el pueblo salió de Egipto  pasando de la esclavitud a la libertad .
Durante la semana de  Pascua  los judíos comen  pan ácimo  (sin levadura) recordando cuando salieron apresuradamente de Egipto sin haber podido hornear el pan que habían preparado. Preparan además una comida ritual, el  seder , con los alimentos que simbolizan  la huída de Egipto. Tradicionalmente el miembro más joven de la familia pregunta  «¿Por qué esta noche es diferente a las demás?»,  y el padre narra la historia de Éxodo.
Se celebra durante dos días tras las  siete semanas después de la Pascua . Conmemora la revelación del nombre de Dios y el día en que  Moisés  recibió las   Tablas de la Ley . En la sinagoga se lee el Decálogo y se medita sobre la Ley. En su origen era una fiesta de la cosecha, la fiesta  «de los primeros frutos». Fiesta de Pentecostés  ( Shavuot )
Fiesta del luto  ( Tisá B’Av ) El noveno día del mes de av (entre julio y agosto)  se lamenta la   destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Se retiran todos los adornos de las sinagogas y se guarda  luto y ayuno .
Prescripciones alimentarias Los judíos tienen  prohibido   el  cerdo ,  conejo,   liebre,  caballo y los  crustáceos.  Se permite comer cuadrúpedos  rumiantes   con pezuñas que  tengan una hendidura. También pueden  comer pescado   que tenga aletas y  escamas. La comida  kosher   exige muchos cuidados. Los animales deben ser absolutamente  desangrados , pues se considera que la sangre es vida y está prohibido tomarla. A la hora de comer, el  orden  de los platos debe ser observado con esmero, pues, por ejemplo,  no se puede mezclar la carne con productos lácteos.
Prescripciones rituales La circuncisión Todo  niño  judío debe ser  circuncidado al octavo día de nacer . La circuncisión se realiza en casa o en la sinagoga. En ese momento el niño  recibe su nombre. Las  niñas  reciben el nombre en la sinagoga durante la  semana  que sigue a su nacimiento. « Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio y ésta será la señal de mi Alianza con vosotros. De generación en generación circuncidaréis a todos vuestros varones a los ocho días de nacer » Gén.17,11-12
La mayoría de edad  Los  niños  judíos cumplen la  mayoría de edad  religiosa cuando cumplen  trece años . El joven se prepara para la fiesta de  Bar   mitzvá  con un maestro que le enseña la lectura de la  Torá , las  bendiciones  y a colocarse las  filacterias . A partir de ese  momento debe cumplir con los principios de la Torá, puesto que ya es bar mitzvá (hijo de los mandamientos). Las  niñas  alcanzan la mayoría de edad a los  doce años .
El matrimonio Se espera que los hombres y mujeres contraigan matrimonio con un miembro de la comunidad, ya que casarse fuera de esta suele estar considerado un rechazo a la identidad judía. Los ministros de la boda son los propios cónyuges presididos por un  rabino . Las bodas son  acontecimientos alegres  en los que toda la comunidad se reúne. Las parejas  se casan bajo un palio  (huppah), que simboliza el futuro hogar.  El novio rompe una copa  bajo sus pies como símbolo de la fragilidad de la vida.
El fallecimiento El cadáver es lavado y envuelto en un  lienzo . La familia guarda luto riguroso durante siete días, durante los cuales no se realiza ningún negocio lucrativo ni se sale a la calle, evitándose los vestidos de lujo. Los varones ni se afeitan ni se cortan el pelo esos días.  Los familiares se rasgan las vestiduras en señal de duelo y los hijos del fallecido recitan el  kadish , una oración de duelo y de afirmación de la vida.
Otras tradiciones judías 1. Las filacterias Son unas  cajitas que contienen fragmentos de pergamino en los que están escritos cuatro pasajes de los libros del  Éxodo  y del  Deuteronomio . Se atan a la  frente  y al  brazo izquierdo. Su uso tiene origen en el   mandato de Moisés a su pueblo   de que llevase siempre los  preceptos divinos como  recuerdo delante de   sus ojos   y   como señal en su mano. Su nombre rabínico es   tefillin ,   que significa  «oraciones».   “ Guarda en tu corazón estas palabras que hoy te digo. Átalas a tu mano como signo, ponlas en tu frente como señal” Dt.6,6.8
2. El talit Es el nombre que recibe  el  manto de oración  utilizado por hombres y niños judíos . Se utiliza en la  sinagoga . Se coloca sobre la cabeza  y cae a ambos lados de los hombros o sobre los mismos. Los flecos del Talit representan los 613 mandamientos  encontrados en la  Torá   o Ley de Moisés (Núm.15,37-40). Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.
3. La Kipá Pequeño gorrito  utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona es muy religiosa lo usa todos los días, si no, los sábados y en la sinagoga. Se usa como   símbolo de humildad ante Dios .
4. La estrella de David Es una estrella formada por dos triángulos equiláteros  que, al juntarse, forman  12 ángulos . Éstos representan a las  doce tribus de Israel , quedando en medio un espacio que representa el lugar central que tenía el  Tabernáculo  entre las tribus.
5. La menorá Se trara del   candelabro   de siete brazos .  Su origen se remonta al  Antiguo Testamento , cuando Moisés recibió la orden de confeccionar el candelabro de oro puro para ser colocado en el  Tabernáculo .  El  número  siete  representa la perfección de Dios  y la luz representa la perfecta y eterna  luz de Dios . (Éx.25,31-40)
6. La mezuzá Consiste en una  caja hueca y alargada  de unos diez centímetros en la que se introduce un rollo de pergamino  con  dos  oraciones  del Antiguo Testamento .   Se coloca en las  puertas  de las casas de los judíos  para recordarles cada vez que entran o salen de casa la  existencia de un único Dios . Los judíos practicantes suelen besar la  mezuzá  con su mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida.
Extensión actual del judaísmo En el mundo existen unos  13 millones de judíos , de los cuales aproximadamente 5 millones viven en  Israel   (el  37%  del total).  El resto viven en la  diáspora  (nombre que los judíos dan a la comunidad judía fuera de Israel) La mayor concentración de población judía se encuentra en  Israel . La mayor ciudad del mundo judío es el Gran  Tel  Aviv , con 2,5 millones, a la que siguen  Nueva  York , con 1,9 millones;  Haifa , con 655.000;  Los Ángeles , con 621.000;  Jerusalén , con 570.000, y el sudeste de  Florida , con 514.000 judíos (datos todos del 2001).
 
Divisiones del judaísmo Judaísmo Ultraortodoxo Ortodoxo Conservador Reformista Conocido también como  Hasidismo , nació en Polonia en el siglo  XVIII . Por ese motivo siguen las tradiciones y la forma de vestir de  Polonia  y  Alemania  de aquella época.  Desconfían de personas de otras religiones y son muy devotos. Uno de los grupos más conocidos son los  Lubavitch  de Nueva York. Se considera a sí mismo como el  único   verdadero , y mantiene la tradición inalterable desde Moisés. Los judíos ortodoxos no pueden cumplir los  613   mandamientos  porque muchos estaban relacionados con la época del Templo, sin embargo otros siguen teniendo vigencia en la actualidad y han de ser cumplidos, aun cuando esto resulte inconveniente en el mundo moderno. Este grupo se formó en los  Estados   Unidos  a través de dos grupos distintos. Dan mucha importancia a que los judíos constituyen una nación: Israel. No siguen la Ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia  interpretaciones   más   abiertas  al mundo moderno. También conocido como progresista o liberal, se inició en  Alemania   en el siglo  XIX  y se extendió especialmente por  Estados   Unidos , donde es en la actualidad el judaísmo dominante. Defiende la  autonomía   individual  para interpretar los preceptos religiosos. El culto es  menos   ritual  e incluye a la  mujer , la cual puede ser ordenada rabino. Los ortodoxos no los consideran judíos.
 
Fin de la presentación

More Related Content

What's hot (20)

Surgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismoSurgimiento y expansión del cristianismo
Surgimiento y expansión del cristianismo
 
Los Macabeos
Los MacabeosLos Macabeos
Los Macabeos
 
Palestina en tiempo de Jesús
Palestina en tiempo de JesúsPalestina en tiempo de Jesús
Palestina en tiempo de Jesús
 
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIAHISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
HISTORIA DE LA IGLESIA: I.LOS COMIENZOS; II.LA EDAD MEDIA
 
Palestina en tiempos de Jesús
Palestina en tiempos de JesúsPalestina en tiempos de Jesús
Palestina en tiempos de Jesús
 
CONCILIO DE NICEO.pptx
CONCILIO DE NICEO.pptxCONCILIO DE NICEO.pptx
CONCILIO DE NICEO.pptx
 
03 j02 judaísmo religion
03 j02 judaísmo religion03 j02 judaísmo religion
03 j02 judaísmo religion
 
La monarquía de israel
La monarquía de israelLa monarquía de israel
La monarquía de israel
 
Asiria y babilonia
Asiria y babiloniaAsiria y babilonia
Asiria y babilonia
 
Judaismo
JudaismoJudaismo
Judaismo
 
Instituciones,religiones en palestinas en tiempos de jesus
Instituciones,religiones en palestinas en tiempos de jesusInstituciones,religiones en palestinas en tiempos de jesus
Instituciones,religiones en palestinas en tiempos de jesus
 
Palestina en tiempos de Jesús
Palestina en tiempos de JesúsPalestina en tiempos de Jesús
Palestina en tiempos de Jesús
 
El judaismo
El judaismoEl judaismo
El judaismo
 
Los milagros de Jesús 3ra parte
Los milagros de Jesús 3ra parteLos milagros de Jesús 3ra parte
Los milagros de Jesús 3ra parte
 
El judaismo
El judaismoEl judaismo
El judaismo
 
Las escuelas de los profetas
Las escuelas de los profetasLas escuelas de los profetas
Las escuelas de los profetas
 
El país de jesús
El país de jesúsEl país de jesús
El país de jesús
 
Jueces
JuecesJueces
Jueces
 
Diapositivas del cristianismo
Diapositivas del cristianismoDiapositivas del cristianismo
Diapositivas del cristianismo
 
La vida de Jesús
La vida de Jesús La vida de Jesús
La vida de Jesús
 

Viewers also liked

Viewers also liked (20)

Religion de judaismo
Religion de judaismoReligion de judaismo
Religion de judaismo
 
SíNtesis Del Judaismo
SíNtesis Del JudaismoSíNtesis Del Judaismo
SíNtesis Del Judaismo
 
El judaismo
El judaismoEl judaismo
El judaismo
 
Teoria y practica del color (1)
Teoria y practica del color (1)Teoria y practica del color (1)
Teoria y practica del color (1)
 
Teoría del color práctica
Teoría del color prácticaTeoría del color práctica
Teoría del color práctica
 
Culto
CultoCulto
Culto
 
Religión judía
Religión judíaReligión judía
Religión judía
 
Historia de la salvació Lego
Historia de la salvació LegoHistoria de la salvació Lego
Historia de la salvació Lego
 
Gargoles de la_catedral_de_barcelona
Gargoles de la_catedral_de_barcelonaGargoles de la_catedral_de_barcelona
Gargoles de la_catedral_de_barcelona
 
Crismons
CrismonsCrismons
Crismons
 
EL Pòrtic de la Glòria
EL Pòrtic de la GlòriaEL Pòrtic de la Glòria
EL Pòrtic de la Glòria
 
Feudalisme mp
Feudalisme mpFeudalisme mp
Feudalisme mp
 
Programació 1 er ESO
Programació 1 er ESOProgramació 1 er ESO
Programació 1 er ESO
 
El Cristianisme
El CristianismeEl Cristianisme
El Cristianisme
 
The strange stones
The strange stonesThe strange stones
The strange stones
 
Receptes Quaresma 1
Receptes Quaresma 1Receptes Quaresma 1
Receptes Quaresma 1
 
Religions
ReligionsReligions
Religions
 
Construcció catedral de Girona
Construcció catedral de GironaConstrucció catedral de Girona
Construcció catedral de Girona
 
Els constructors del_romanicNEREA
Els constructors del_romanicNEREAEls constructors del_romanicNEREA
Els constructors del_romanicNEREA
 
Déus mesopotàmics
Déus mesopotàmicsDéus mesopotàmics
Déus mesopotàmics
 

Similar to El judaismo

eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdf
eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdfeljudaismo-120123113942-phpapp01.pdf
eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdfNelsonMata11
 
Hebreos (2) (2).pptx
Hebreos (2) (2).pptxHebreos (2) (2).pptx
Hebreos (2) (2).pptxangelcrispin3
 
4. Judaísmo
4. Judaísmo4. Judaísmo
4. JudaísmoJ Luque
 
Introduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismoIntroduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismoJulio Chuquipoma
 
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdf
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdfAIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdf
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdfRegresando a las Raices de la Fe
 
La Historia de Dios en el Pueblo Hebreo
La Historia de Dios en el Pueblo HebreoLa Historia de Dios en el Pueblo Hebreo
La Historia de Dios en el Pueblo HebreoJuan Dejo
 
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdfRegresando a las Raices de la Fe
 
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdfRegresando a las Raices de la Fe
 
Trabajo de religion palestina
Trabajo de religion palestinaTrabajo de religion palestina
Trabajo de religion palestinaandresfelipeop
 
Profetas,exilio, regreso
Profetas,exilio, regresoProfetas,exilio, regreso
Profetas,exilio, regresoSan-Pio
 

Similar to El judaismo (20)

eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdf
eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdfeljudaismo-120123113942-phpapp01.pdf
eljudaismo-120123113942-phpapp01.pdf
 
Judaísmo
JudaísmoJudaísmo
Judaísmo
 
Hebreos (2) (2).pptx
Hebreos (2) (2).pptxHebreos (2) (2).pptx
Hebreos (2) (2).pptx
 
Hebreos.pptx
Hebreos.pptxHebreos.pptx
Hebreos.pptx
 
Judios
JudiosJudios
Judios
 
4. Judaísmo
4. Judaísmo4. Judaísmo
4. Judaísmo
 
Unidad 3 hebreos
Unidad 3  hebreosUnidad 3  hebreos
Unidad 3 hebreos
 
Cultura hebre1
Cultura hebre1Cultura hebre1
Cultura hebre1
 
Cultura hebre1
Cultura hebre1Cultura hebre1
Cultura hebre1
 
Cultura Hebrea
Cultura HebreaCultura Hebrea
Cultura Hebrea
 
Cultura hebre
Cultura hebreCultura hebre
Cultura hebre
 
Judaismo
JudaismoJudaismo
Judaismo
 
Introduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismoIntroduccción al cristianismo
Introduccción al cristianismo
 
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdf
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdfAIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdf
AIN - 06 - 09 - PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFECÍA _.pdf
 
La Historia de Dios en el Pueblo Hebreo
La Historia de Dios en el Pueblo HebreoLa Historia de Dios en el Pueblo Hebreo
La Historia de Dios en el Pueblo Hebreo
 
Intteo5 6-140421105450-phpapp02(1)
Intteo5 6-140421105450-phpapp02(1)Intteo5 6-140421105450-phpapp02(1)
Intteo5 6-140421105450-phpapp02(1)
 
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
 
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
06-07-PYR-PREGUNTA - QUE PASO EN LOS 500 AÑOS QUE NO HUBO PROFESIA.pdf
 
Trabajo de religion palestina
Trabajo de religion palestinaTrabajo de religion palestina
Trabajo de religion palestina
 
Profetas,exilio, regreso
Profetas,exilio, regresoProfetas,exilio, regreso
Profetas,exilio, regreso
 

Recently uploaded

como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicasGuadalupeVZQUEZ40
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro ApocalipsisDANIEL387046
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxssuserc1e7cc
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPTLuzOneidaMariaMoreno
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxjenune
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemSergio Lopez
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteLARRYPEREZ17
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfYndiraRocaMolina1
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxMariaIsabelGonzalezM6
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHBayronPerez17
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.PubliCidad7
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónjuancarlos581856
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxwindergalindez1
 

Recently uploaded (14)

como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicascomo ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
como ser una HIJA DE DIOS, enseñanzas bíblicas
 
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsisla revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
la revelacion de jesucristo, estudio del libro Apocalipsis
 
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptxLA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
LA MISIÓN DE LA IGLESIA ADVENTISTA DEL DÉPTIMO DIA.pptx
 
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
2024t203.pptx Leccion de Escuela Sabatica 20/4/24 PPT
 
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptxRecuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
Recuperando el Rumbo Hasta la Transformación Parte #3.pptx
 
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-SalemVisita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
Visita Pastoral 2024, Vicaria de Winston-Salem
 
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importanteadvertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
advertencia en mateo 24. esta profecia de jesus es importante
 
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdfEl Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
El Santo Rosario para NIÑOS medita .pdf
 
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptxLista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
Lista de peticiones para orar en una vigilia.pptx
 
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la CaridadLuisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
Luisa de Marillac Animadora de las Cofradías de la Caridad
 
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRHSANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
SANIDAD INTERIOR. Iglesia Cristiana AYRH
 
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
Discipulado cristiano para jóvenes jni!.
 
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazónLa mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
La mirada de Jesús: Una mirada que traspasa el corazón
 
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptxDiscernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
Discernimiento de Pedro y pablo sobre el liderazgo clase 5.pptx
 

El judaismo

  • 2. Introducción El marco geográfico La historia de Israel se desarrolla casi en su totalidad en la larga y estrecha franja de tierra que está situada en el extremo oriental del Mediterráneo , entre el mar y los desiertos de Arabia y Siria , entre los grandes focos culturales y políticos de Mesopotamia y Egipto . Israel
  • 3. Introducción Esta franja de tierra ha recibido varios nombres a lo largo del tiempo : Primero, Canaán , por sus primeros pobladores; Palestina , derivado del nombre de uno de los pueblos que vivían allí: los filisteos (o pelistaim ); y finalmente Israel , denominación más corriente del pueblo judío (el nombre que Dios dio a Jacob) También la conocemos como la Tierra prometida (por Dios a Abrahán y sus descendientes) o Tierra Santa (porque nació allí Jesús). Israel Canaán Tierra prometida Tierra Santa Palestina
  • 4. Introducción Esta tierra estrecha y no demasiado fértil, limita al oeste con el mar Mediterráneo , al sur con el desierto del Sinaí , al norte con las montañas nevadas del Líbano , donde nace el río Jordán , cuyo curso, a modo de gran fosa, corre paralelo a la costa del Mediterráneo y, tras atravesar el lago de Genesaret , desemboca en el mar Muerto Mar Mediterráneo Lago de Genesaret Río Jordán Mar Muerto
  • 5.
  • 6. Introducción Los orígenes del pueblo judío El pueblo judío, en su etapa antigua, no formaba una verdadera unidad, sino que era un conjunto de pastores seminómadas . Era un pueblo patriarcal : la autoridad pasaba del padre (el patriarca o cabeza de familia y la tribu) al hijo mayor, y las mujeres estaban subordinadas a ellos. Adoraban al Dios pastor de sus antepasados, al que conocían como Él (que en semítico significa Dios) En esta etapa aún aceptaban a otros dioses , e incluso mantenían antiguos cultos animistas, como la veneración de piedras sagradas, fuentes,…
  • 7. Introducción Abrahán y la Alianza Según la Biblia, hacia el 1.850 a.C ., Dios se reveló a un patriarca, Abrahán , y le prometió una Alianza , por la que sería el fundador del pueblo elegido, exigiéndole a cambio una total obediencia y confianza, es decir, la fe . En primer lugar le ordenó que emigrara de Ur (en Mesopotamia) a Canaán. El Señor dijo a Abrán : “ Sal de tu tierra nativa y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. Haré de ti un gran pueblo , te bendeciré, haré famoso tu nombre, que será una bendición” Gén.12,1-2
  • 8. Introducción Abrahán aceptó la Alianza y obedeció a Dios . Se asentó en Canaán, donde nacieron sus descendientes, de los que destacaron su hijo Isaac , y su nieto Jacob (que se llamó Israel), los patriarcas del pueblo judío. Jacob tuvo doce hijos, que dieron lugar a las doce tribus de Israel.
  • 9. Genealogía de los Patriarcas
  • 10. Introducción Moisés y el Éxodo Hacia el 1.700 a.C ., los judíos emigraron a Egipto , donde vivieron unos cuatro siglos y fueron esclavizados porque olvidaron su Alianza con Dios. Pero hacia el 1.300 a.C. uno de ellos, Moisés , tuvo una revelación. En ella se le apareció el Dios de Abrahán ( la zarza ardiendo ), que se presentó como Yahvé y le dijo que quería renovar la Alianza con su pueblo. Prometió liberarlos de la esclavitud y darles la tierra de Canaán si le adoraban y le obedecían. Moisés guió a los judíos en la salida de Egipto y los condujo a través del desierto del Sinaí en el Éxodo , una larga marcha que duró cuarenta años desde Egipto, donde vivían oprimidos, a la Tierra Prometida, Canaán.
  • 11.  
  • 12. Introducción En el monte Sinaí Yahvé entregó a Moisés las Tablas de la Ley con los diez mandamientos (el Decálogo), que le sirvieron para reglamentar la vida de su pueblo basada en el cumplimiento de la Ley divina. 1. Amarás a Dios sobre todas las cosas. 2. No tomarás el nombre de Dios en vano. 3. Santificarás las fiestas. 4. Honrarás a tu padre y a tu madre. 5. No matarás. 6. No cometerás actos impuros. 7. No robarás. 8. No dirás falso testimonio ni mentirás. 9. No consentirás pensamientos ni deseos impuros. 10 . No codiciarás los bienes ajenos.
  • 13. Moisés, cumpliendo el mandato divino, construyó un templo portátil, el Tabernáculo ,para ofrecer el culto debido a Yahvé . En el atrio estaba el altar de los sacrificios ; junto a él, el «mar de bronce» destinado a las abluciones rituales de los sacerdotes. Sus dos cámaras interiores estaban separadas por una cortina. Una de ellas, «el santo» , contenía el altar de los perfumes , la mesa de los panes y el candelabro ritual de siete brazos; la otra, «el santo de los santos» , guardaba el Arca de la Alianza , en la que se custodiaba el Decálogo . El tabernáculo se colocaba de tal manera que estuviera orientado hacia Jerusalén
  • 14. Canaán, la unificación y la monarquía Tras su llegada a Canaán, los judíos fueron conquistando las ciudades cananeas una a una, pero no pudieron dominarlas todas. A mediados del siglo XI a.C . un pueblo llegado del mar, el filisteo , ocupó la costa de Canaán y derrotó a los hebreos. Pero caudillos como Sansón prosiguieron la unificación de su pueblo y lucharon contra los filisteos. A estos personajes los conocemos como los jueces .
  • 15. Saúl fue el primer rey de Israel. David fue su sucesor. Derrotó a los filisteos, conquistó Jerusalén e inició la construcción de un gran Templo , que fue terminado por su hijo Salomón . Salomón fue un monarca que adquirió fama por la prosperidad de su reino y por su sabiduría .
  • 16. Tras la muerte de Salomón en el año 930 a.C. el reino fue dividido en dos : el reino de Israel en el norte y el de Judá en el sur. La capital de Israel fue Samaría La capital de Judá fue Jerusalén
  • 17. La vida de las ciudades y el contacto con los pueblos cananeos fueron diluyendo la fe del pueblo en su Dios. Por ello surgieron personas que predicaban la necesidad de mantener la fidelidad a la Alianza. Eran los profetas . Algunos de los profetas que destacaron fueron: Elías, Amós, Oseas, Isaías, Jeremías, Ezequiel ,… Elías advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un mesías que traería la paz a Israel. Amós predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino justicia social y comportamiento recto. Elías advirtió al pueblo de Israel que sería castigado si no era fiel a la Alianza y vaticinó que en el futuro llegaría un elegido de Dios, un mesías que traería la paz a Israel. Amós predicó contra las diferencias entre ricos y pobres y afirmó que Dios no quería sacrificios sino justicia social y comportamiento recto.
  • 18. La fe en el Dios de la Alianza hace surgir en Israel la esperanza en el Mesías , un descendiente de David , según los profetas, que vendrá a salvar a su pueblo de sus males. Esta esperanza en el Mesías se aviva en el exilio . Los judíos deportados a Babilonia se consideran «el resto de Israel» , la minoría sagrada y resistente de la que surgirá el Mesías anunciado por los profetas.
  • 19. Fin del reino de Israel El reino del norte, Israel, pervive unos 200 años, hasta el año 722 a.C . cuando los asirios toman su capital, Samaria, y deportan a parte de su población a Mesopotamia y convierten el territorio en provincia asiria.
  • 20. En el año 586a.C . Jerusalén fue conquistada y destruida por los babilonios , bajo el mando de Nabucodonosor II . Gran parte de sus habitantes, sobre todo la elite política y religiosa fue llevada cautiva a Babilonia . El exilio en Babilonia Los exiliados, lejos de los cultos cananeos, emprendieron una labor de purificación de su religión . Durante el exilio surgió una nueva institución religiosa: la sinagoga , la asamblea de los hebreos que no podían acudir a Jerusalén, en la cual se reunían para honrar a Dios y leer los textos sagrados. Las sinagogas se convirtieron también en lugares de estudio, y los maestros, los rabinos , que conocían a fondo las Escrituras, se hicieron cada vez más importantes.
  • 21. Regreso a la tierra prometida Tras la caída de Babilonia, Ciro, rey de los persas, permite a los judíos regresar a su tierra (538 a.C.). Reconstruyeron el Templo de Jerusalén y proclamaron que era la casa única de Dios . No se le podían ofrecer sacrificios en ningún otro lugar.
  • 22. Dominación griega y romana El año 333 a.C. los territorios de Israel fueron ocupados por los griegos . Ello permitió a los hebreos formar diversas comunidades judías por el imperio helénico (Diáspora) . Su religión tomó prestadas ideas de origen griego o persa. En el 63 a.C. Pompeyo conquista Jerusalén y convierte Palestina en provincia romana . En el año 37 a.C. pusieron como rey de los judíos a Herodes el Grande , el cual hizo un nuevo Templo mucho mayor en sustitución del antiguo.
  • 23. La ocupación romana hizo aumentar la esperanza en la venida de un mesías que los liberaría del invasor . Dicho mesías debería ser un descendiente del rey David , un nuevo rey libertador que restablecería el reino de los judíos. A principios del siglo I d.C. Jesús de Nazaret se presentó como el mesías que estaban esperando, pero los sacerdotes y los rabinos no lo reconocieron como tal. El cristianismo surgió, pues, como una escisión de la religión judía , que no aceptó a Jesús como el mesías esperado.
  • 24. La Diáspora La tensión contra los romanos estalló en una revuelta en el año 66 d.C., pero fracasó. Así, en el año 70 d.C . Jerusalén fue conquistada, el Templo destruido , y muchos judíos se exiliaron. En el año 132 volvieron a rebelarse, y de nuevo fueron reprimidos. En el año 135 el emperador Adriano los expulsó de Jerusalén, que fue convertida en una ciudad romana, y los judíos se dispersaron por todas las ciudades del Imperio dando lugar a la gran diáspora . Bajorrelieve del Arco de Tito, en Roma
  • 25. Con la pérdida del Templo y la diáspora , desapareció también la principal fuerza unificadora. A partir de ese momento fueron las sinagogas las que mantuvieron unida a la comunidad hebrea . El liderazgo religioso pasó de los sacerdotes a los maestros de la Ley o rabinos .
  • 26. Durante los siglos posteriores la situación fue empeorando para los judíos tras la conversión del Imperio romano al cristianismo en el 380. El judaísmo no fue prohibido, pero se hizo más difícil mantener el modo de vida judío. Tras la conquista musulmana las principales comunidades judías recayeron bajo su dominio, mejorando su situación de forma apreciable. En la Europa cristiana medieval los hebreos vivían en barrios aislados llamados juderías (ghettos en Europa central). Las comunidades hebreas fueron relativamente bien tratadas hasta el siglo IX, pero a partir de entonces empezaron a producirse revueltas antijudías y persecuciones. En estas persecuciones se les acusaba de mantener buenas relaciones con los gobernantes y de dedicarse al préstamo y a recaudar impuestos , así como de propagar epidemias . En 1306 son expulsados de Francia y en 1492 de España .
  • 27. La comunidad hebrea de Al-Andalus , en la Península Ibérica, fue particularmente rica e influyente. Los judíos sefardíes ( Sefarad es el nombre hebreo de la Península Ibérica) vivieron una época de esplendor en los siglos X y XI. Desarrollaron unos ritos particulares y un dialecto hispano-hebreo propio, el ladino o sefardí , así como una importante colección de textos religiosos, entre los que destacan el Talmud de Sefarad y el libro de Zohar.
  • 28. En el siglo XX Adolf Hitler buscó aniquilar totalmente a la población judía de Europa, llevando al asesinato de más de 6.000.000 de judíos , la mayoría en las cámaras de gas de los campos de concentración . A este episodio nefasto de la historia humana lo conocemos como el Holocausto .
  • 29. En el año 1.948 las Naciones Unidas reconocen la creación del estado de Israel . Este hito fue posible tras más de sesenta años de esfuerzos políticos por parte del movimiento sionista para recuperar la patria perdida en tiempos de los romanos.
  • 30. Frente a los pueblos del mismo espacio geográfico, que creen en varios dioses, Israel sólo acepta la existencia de un único Dios , Yahvé , omnipotente y creador del mundo. Pero al mismo tiempo entienden a Dios como un ser personal , que se preocupa de los hombres, especialmente de Israel, su pueblo elegido, al que libra de la esclavitud y con el que establece una Alianza eterna. Creador Hace una Alianza con Israel Único Personal Las creencias
  • 31. “ Los judíos se consideran el pueblo elegido del único Dios . Esto no significa que Dios muestre favoritismos. La tradición subraya que la elección implica tanto privilegio como responsabilidad . La relación de Dios con los judíos se caracteriza por ser una Alianza bicondicional . El acuerdo se explica en el libro del Éxodo: “Si oís mi voz y guardáis mi Alianza, seréis mi propiedad entre todos los pueblos ”. Para preservar esta relación, los judíos deben observar la Ley de Dios”. Cohn-Sherbok, D., Judaísmo. Ed. Akal, 2001
  • 32.
  • 33. La Ley hebrea Uno de los puntos centrales del judaísmo es la Ley . El estudio de la Ley se convierte en uno de los máximos deberes religiosos. La Ley puede ser estudiada e interpretada, pero nunca modificada, pues los hebreos consideran que les ha sido revelada por Dios . La Ley está contenida en la Torá , el conjunto de libros que, según la tradición hebrea, fueron revelados por Dios a Moisés en el monte Sinaí . L a parte más importante es el Decálogo (los diez ma ndamientos), que todo judío debe cumplir fielmente.
  • 34. La parte más importante de la Ley es el Decálogo. Pero no son las únicas normas . Cumplir los mandamientos enunciados en la Torá supone honrar y respetar la Alianza entre Dios y el pueblo judío . La Torá contiene 613 preceptos que detallan cómo debe ser la vida cotidiana de los judíos: el calendario, las fiestas, la comida, el vestuario,…
  • 35. La Torá es una de las partes de la Biblia hebrea (que coincide en gran parte con el Antiguo Testamento de los cristianos). (A.T.) La Biblia hebrea se conoce como Tanak
  • 36. Aparte de la Tanak (Biblia judía) es muy importante el Talmud , recopilación de escritos sobre comentarios sobre la Biblia . Talmud Biblia hebrea (Tanak) Misná : recopilación de interpretaciones de la Torá hechas por escribas y rabinos antiguos (hasta los siglos II y III d.C.) Guemará : comentario a la Misná hecho por rabinos de siglos posteriores La Ley ( T orá): es el Pentateuco o cinco primeros libros de la Biblia (Génesis, Éxodo, Levítico, Números y Deuteronomio) Los profetas ( N ebiim): Isaías, Jeremías, Ezequiel, Zacarías,… Los escritos ( K etubim): Salmos, Proverbios,…
  • 38.  
  • 39. Lugares de culto El principal centro de culto del pueblo de Israel fue el Templo de Jerusalén , el único lugar en el que se podían ofrecer sacrificios a Dios. El primer Templo , construido por Salomón en el año 950 a.C., fue destruido por los babilonios en el año 856 a.C. A su regreso del exilio en Babilonia, los judíos levantaron otro segundo más pequeño , entre el 520 y el 516 a.C. En el año 20 a.C., queriendo ganarse la estima del pueblo, Herodes decide agrandarlo y volver a darle el esplendor de antaño; el tercer Templo es inaugurado en el 9 a.C. y terminado en el 64; es destruido por los romanos en el año 70 .
  • 40. El Templo de Jerusalén
  • 41. El nuevo Templo resultaba grandioso. Construido sobre los planos del primero, de piedra blanca, realizado con placas de oro, se yergue en el centro de una explanada de 480m de largo por 300m de ancho, cubierta de mosaicos de colores, desde la que se domina toda la ciudad con sus pórticos de soberbias columnas de mármol, despertó la admiración de todo el Mediterráneo.
  • 42. Reconstrucción del Templo de Jerusalén : Antes de su construcción, el Arca de la Alianza era guardada en un santuario portátil, hecho de tela, como una tienda y que era llamado el Tabernáculo.
  • 43. Como los romanos destruyeron el tercer Templo en el año 70 d.C . su contenido se perdió. Sólo queda el muro de las Lamentaciones como testigo de aquella maravilla. Hoy en la explanada en la que estaba el Templo está la mezquita de la Roca , construida durante el largo período de dominio islámico de Jerusalén.
  • 44.  
  • 45. Al ser destruido el Templo de Jerusalén en al año 70 d.C., comenzó la diáspora, y los judíos tuvieron que crear, en los lugares en que se asentaron, un espacio para reunirse en oración . Este lugar era la sinagoga . Tenía la finalidad de recordar el Templo de Jerusalén (y un símbolo de la Tierra Prometida ) y ser el centro de reunión en el que leer los libros sagrados, cumplir los rituales , tratar los temas sociales importantes y celebrar comunitariamente las fiestas. En su interior ardía la lámpara de siete brazos, la menorá , y se hallaba una mesa con el libro que leía el oficiante. En su interior no hay imágenes o representaciones de la divinidad.
  • 46. La oración Vivir bajo la Ley significa orar por la mañana, por la noche y en las comidas; en la rutina y cuando ocurre algo extraordinario. Dos son las oraciones principales. La oración de la mañana , para celebrar la salida de las tinieblas y del destierro, y la del anochecer , para entrar en la paz de Dios. El sábado añaden a estas oraciones tradicionales la lectura de dos pasajes, uno de la Torá y otro de los profetas.
  • 47. Habitualmente las oraciones se rezan de forma colectiva en la sinagoga , pero también en cualquier lugar, con tal de que se h aya constituido un grupo de diez hombres mayores de trece años. En todo caso, son siempre de la comunidad, y por ello se recitan siempre en plural . El rabino preside la oración comunitaria y comenta la Torá ; el pueblo la ratifica con su amén .
  • 48. El calendario hebreo El calendario hebreo inicia su cuenta en la fecha tradicional de la Creación, el 3.760 a.C. Así, al año 2012 del calendario gregoriano le corresponde el año 5772 del hebreo. El calendario regula el ritmo de los judíos practicantes. Es un calendario lunar : sus doce meses coinciden con las fases de la luna y son, de modo alterno, de 29 y de 30 días. El año resultante es de 354 días . Para que no se desfase del año solar de 365 días y del ciclo de las estaciones, se añade un mes adicional siete veces cada diecinueve años.
  • 49. Las fiestas judías El Sabbat La fiesta del sabbat (el sábado) recuerda el descanso de Dios tras la Creación del mundo. Comienza el viernes a la caída del sol . La madre enciende dos candelas y el padre asiste a la sinagoga con sus hijos y, a su vuelta, los bendice y alaba a su mujer con palabras de la Biblia (Prov.31). Se continúa con una comida en familia conmemorando la creación del mundo y la liberación del pueblo de Israel de la esclavitud de Egipto. No se permite ningún trabajo en sabbat ( no está permitido cocinar, encender fuego o luz eléctrica,…) El sabbat concluye el sábado cuando aparecen en el firmamento las primeras estrellas .
  • 50. Las fiestas más importantes tienen un origen bíblico , pues conmemoran acontecimientos importantes de su historia. Destacan : Día del año nuevo Día del perdón Fiesta de los Tabernáculos Fiesta de las Luces Fiesta de la suerte Pascua Pentecostés Día del luto
  • 51. Fiesta de año nuevo ( Ros Hasana ) Conmemora la creación del mundo por parte de Dios : En el calendario occidental cae entre septiembre y octubre. Ese día se hace sonar un cuerno de carnero, el shofar , en la sinagoga para recordar el sacrificio de Isaac que, gracias a Dios salvó su vida. Los diez días que siguen los dedican al arrepentimiento y a la penitencia por sus pecados.
  • 52. Día del perdón ( Yom Kippur ) Es la fiesta más celebrada. El día del gran ayuno que sigue al Año Nuevo, en el que se busca arrepentirse y purificarse de los pecados. Es considerado el día más sagrado del calendario judío. Es también el día de la expiación, en el que el Sumo Sacerdote abandonaba en el desierto una cabra ( el «chivo expiatorio» ) que cargaba con los pecados de la comunidad.
  • 53. Fiesta de los Tabernáculos ( las Tiendas) o Sukkot Conmemora la travesía del desierto tras la huída de Egipto. Dura una semana, y celebra cómo Dios proveyó a su pueblo de agua y alimento (el maná caído del cielo) durante los cuarenta años que duró la travesía. Se construyen tiendas (suca) al estilo nómada, cubiertas de ramaje . En ella rezan, comen y duermen reafirmando su fe en la providencia.
  • 54. Fiesta de las Luces ( Hanukkah ) Conmemora la victoria de Judas Macabeo contra los sirios y la consagración del Templo, que había sido profanado en el 165 a.C. Según la leyenda sólo quedaba aceite en la lámpara del Templo para alumbrar durante un día. Sin embargo, milagrosamente, ardió durante ocho días. Se encienden las velas en un candelabro especial, el hanukkah , de ocho velas (más una, la sierva , que sirve para encender las otras) que se van encendiendo una cada día, hasta que el octavo día de la fiesta todas están encendidas.
  • 55. Fiesta de la suerte ( Purim ) Conmemora la victoria de la reina Ester sobre Haman, ministro del emperador persa, que decretó el exterminio del pueblo judío y echó a suertes (purim) el día en que se llevaría a cabo la matanza. En la sinagoga se lee el libro de Ester Esta lectura se realiza a gran velocidad , y los que escuchan deben hacer ruido con matracas u otros elementos en el momento de pronunciarse el nombre de Haman , para que dicho nombre sea borrado. Esto logra hacer participar a los niños , que se suelen disfrazar .
  • 56. Fiesta de la Pascua ( Pesah ) Es la gran fiesta de la liberación de Dios a su pueblo . Recuerda cuando los israelitas estaban esclavos en Egipto y el ángel exterminador exterminó a los primogénitos de los egipcios (la última de las diez plagas). De esta forma , el pueblo salió de Egipto pasando de la esclavitud a la libertad .
  • 57. Durante la semana de Pascua los judíos comen pan ácimo (sin levadura) recordando cuando salieron apresuradamente de Egipto sin haber podido hornear el pan que habían preparado. Preparan además una comida ritual, el seder , con los alimentos que simbolizan la huída de Egipto. Tradicionalmente el miembro más joven de la familia pregunta «¿Por qué esta noche es diferente a las demás?», y el padre narra la historia de Éxodo.
  • 58. Se celebra durante dos días tras las siete semanas después de la Pascua . Conmemora la revelación del nombre de Dios y el día en que Moisés recibió las Tablas de la Ley . En la sinagoga se lee el Decálogo y se medita sobre la Ley. En su origen era una fiesta de la cosecha, la fiesta «de los primeros frutos». Fiesta de Pentecostés ( Shavuot )
  • 59. Fiesta del luto ( Tisá B’Av ) El noveno día del mes de av (entre julio y agosto) se lamenta la destrucción del Templo de Jerusalén por los romanos en el año 70 d.C. Se retiran todos los adornos de las sinagogas y se guarda luto y ayuno .
  • 60. Prescripciones alimentarias Los judíos tienen prohibido el cerdo , conejo, liebre, caballo y los crustáceos. Se permite comer cuadrúpedos rumiantes con pezuñas que tengan una hendidura. También pueden comer pescado que tenga aletas y escamas. La comida kosher exige muchos cuidados. Los animales deben ser absolutamente desangrados , pues se considera que la sangre es vida y está prohibido tomarla. A la hora de comer, el orden de los platos debe ser observado con esmero, pues, por ejemplo, no se puede mezclar la carne con productos lácteos.
  • 61. Prescripciones rituales La circuncisión Todo niño judío debe ser circuncidado al octavo día de nacer . La circuncisión se realiza en casa o en la sinagoga. En ese momento el niño recibe su nombre. Las niñas reciben el nombre en la sinagoga durante la semana que sigue a su nacimiento. « Circuncidaréis la carne de vuestro prepucio y ésta será la señal de mi Alianza con vosotros. De generación en generación circuncidaréis a todos vuestros varones a los ocho días de nacer » Gén.17,11-12
  • 62. La mayoría de edad Los niños judíos cumplen la mayoría de edad religiosa cuando cumplen trece años . El joven se prepara para la fiesta de Bar mitzvá con un maestro que le enseña la lectura de la Torá , las bendiciones y a colocarse las filacterias . A partir de ese momento debe cumplir con los principios de la Torá, puesto que ya es bar mitzvá (hijo de los mandamientos). Las niñas alcanzan la mayoría de edad a los doce años .
  • 63. El matrimonio Se espera que los hombres y mujeres contraigan matrimonio con un miembro de la comunidad, ya que casarse fuera de esta suele estar considerado un rechazo a la identidad judía. Los ministros de la boda son los propios cónyuges presididos por un rabino . Las bodas son acontecimientos alegres en los que toda la comunidad se reúne. Las parejas se casan bajo un palio (huppah), que simboliza el futuro hogar. El novio rompe una copa bajo sus pies como símbolo de la fragilidad de la vida.
  • 64. El fallecimiento El cadáver es lavado y envuelto en un lienzo . La familia guarda luto riguroso durante siete días, durante los cuales no se realiza ningún negocio lucrativo ni se sale a la calle, evitándose los vestidos de lujo. Los varones ni se afeitan ni se cortan el pelo esos días. Los familiares se rasgan las vestiduras en señal de duelo y los hijos del fallecido recitan el kadish , una oración de duelo y de afirmación de la vida.
  • 65. Otras tradiciones judías 1. Las filacterias Son unas cajitas que contienen fragmentos de pergamino en los que están escritos cuatro pasajes de los libros del Éxodo y del Deuteronomio . Se atan a la frente y al brazo izquierdo. Su uso tiene origen en el mandato de Moisés a su pueblo de que llevase siempre los preceptos divinos como recuerdo delante de sus ojos y como señal en su mano. Su nombre rabínico es tefillin , que significa «oraciones». “ Guarda en tu corazón estas palabras que hoy te digo. Átalas a tu mano como signo, ponlas en tu frente como señal” Dt.6,6.8
  • 66. 2. El talit Es el nombre que recibe el manto de oración utilizado por hombres y niños judíos . Se utiliza en la sinagoga . Se coloca sobre la cabeza y cae a ambos lados de los hombros o sobre los mismos. Los flecos del Talit representan los 613 mandamientos encontrados en la Torá o Ley de Moisés (Núm.15,37-40). Tiene bordados símbolos religiosos y escrituras en hebreo.
  • 67. 3. La Kipá Pequeño gorrito utilizado por hombres y niños judíos. Si la persona es muy religiosa lo usa todos los días, si no, los sábados y en la sinagoga. Se usa como símbolo de humildad ante Dios .
  • 68. 4. La estrella de David Es una estrella formada por dos triángulos equiláteros que, al juntarse, forman 12 ángulos . Éstos representan a las doce tribus de Israel , quedando en medio un espacio que representa el lugar central que tenía el Tabernáculo entre las tribus.
  • 69. 5. La menorá Se trara del candelabro de siete brazos . Su origen se remonta al Antiguo Testamento , cuando Moisés recibió la orden de confeccionar el candelabro de oro puro para ser colocado en el Tabernáculo . El número siete representa la perfección de Dios y la luz representa la perfecta y eterna luz de Dios . (Éx.25,31-40)
  • 70. 6. La mezuzá Consiste en una caja hueca y alargada de unos diez centímetros en la que se introduce un rollo de pergamino con dos oraciones del Antiguo Testamento . Se coloca en las puertas de las casas de los judíos para recordarles cada vez que entran o salen de casa la existencia de un único Dios . Los judíos practicantes suelen besar la mezuzá con su mano al pasar ante ella, tanto a la entrada como a la salida.
  • 71. Extensión actual del judaísmo En el mundo existen unos 13 millones de judíos , de los cuales aproximadamente 5 millones viven en Israel (el 37% del total). El resto viven en la diáspora (nombre que los judíos dan a la comunidad judía fuera de Israel) La mayor concentración de población judía se encuentra en Israel . La mayor ciudad del mundo judío es el Gran Tel Aviv , con 2,5 millones, a la que siguen Nueva York , con 1,9 millones; Haifa , con 655.000; Los Ángeles , con 621.000; Jerusalén , con 570.000, y el sudeste de Florida , con 514.000 judíos (datos todos del 2001).
  • 72.  
  • 73. Divisiones del judaísmo Judaísmo Ultraortodoxo Ortodoxo Conservador Reformista Conocido también como Hasidismo , nació en Polonia en el siglo XVIII . Por ese motivo siguen las tradiciones y la forma de vestir de Polonia y Alemania de aquella época. Desconfían de personas de otras religiones y son muy devotos. Uno de los grupos más conocidos son los Lubavitch de Nueva York. Se considera a sí mismo como el único verdadero , y mantiene la tradición inalterable desde Moisés. Los judíos ortodoxos no pueden cumplir los 613 mandamientos porque muchos estaban relacionados con la época del Templo, sin embargo otros siguen teniendo vigencia en la actualidad y han de ser cumplidos, aun cuando esto resulte inconveniente en el mundo moderno. Este grupo se formó en los Estados Unidos a través de dos grupos distintos. Dan mucha importancia a que los judíos constituyen una nación: Israel. No siguen la Ley judía en su totalidad, sino que se inclinan hacia interpretaciones más abiertas al mundo moderno. También conocido como progresista o liberal, se inició en Alemania en el siglo XIX y se extendió especialmente por Estados Unidos , donde es en la actualidad el judaísmo dominante. Defiende la autonomía individual para interpretar los preceptos religiosos. El culto es menos ritual e incluye a la mujer , la cual puede ser ordenada rabino. Los ortodoxos no los consideran judíos.
  • 74.  
  • 75. Fin de la presentación