Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividad2 Riesgos Fisicos-Quimicos-Biologicos SergioRuiz

1,299 views

Published on

Actividad2 Riesgos Fisicos-Quimicos-Biologicos
Universidad ECCI
2014 - II

Published in: Education
  • Be the first to comment

Actividad2 Riesgos Fisicos-Quimicos-Biologicos SergioRuiz

  1. 1. RIESGOS FÍSICOS – QUÍMICOS - BIOLÓGICOS Actividad No. 2 Presentado por: SERGIO RICARDO RUIZ SOTELO
  2. 2. Factores ambientales de naturaleza física que pueden provocar efectos adversos a la salud, según sea la intensidad, exposición y concentración de los mismos. RIESGOS FÍSICOS
  3. 3. RIESGOS FÍSICOS - RUIDO RUIDO: Sonido no deseado, desagradable o molesto. Es uno de los contaminantes más ampliamente presentes en el mundo del trabajo.
  4. 4. RIESGOS FÍSICOS - RUIDO Instrumentos de medida: SONÓMETRO: Mide nivel de presión sonora de forma directa DOSÍMETRO: Mide la dosis de ruido acumulado en tiempo determinado
  5. 5. RIESGOS FÍSICOS - ILUMINACIÓN ILUMINACIÓN: • La iluminación general es la que proviene de las lámparas del techo y de las paredes y trata de conseguir una cantidad de luz uniforme en toda una zona independiente de los puestos de trabajo. •La iluminación localizada tiene por objeto, disponer de un mayor nivel de luz en aquellos puestos de trabajo que lo requieran.
  6. 6. RIESGOS FÍSICOS - VIBRACIÓN VIBRACIÓN: Movimiento oscilante que hace una partícula alrededor de un punto fijo. Este movimiento, puede ser regular en dirección, frecuencia y/o intensidad, o bien aleatorio, que es lo más corriente.
  7. 7. RIESGOS FÍSICOS - VIBRACIÓN Fuente: Se origina en la oscilación de equipos destinados a transporte, perforación, abrasión, sedimentación. Los movimientos rotatorios o alternativos, motores de combustión interna, superficies de rodadura de vehículos. Vibración de estructuras. Herramientas manuales eléctricas, neumáticas, hidráulicas y en general las asistidas mecánicamente y las que ocasionen golpes.
  8. 8. RIESGOS FÍSICOS - VIBRACIÓN Tipos: MANO – BRAZO: El resultado del contacto de los dedos o la mano con algún elemento vibrante TODO EL CUERPO: dependen mucho de la postura y no todos los individuos presentan la misma sensibilidad, es decir, la exposición a vibraciones puede no tener las mismas consecuencias en todas las situaciones.
  9. 9. RIESGOS FÍSICOS – TEMPERATURA TEMPERATURA: Forma de expresar cuantitativamente cúan caliente o frio está un cuerpo con respecto a otro. CALOR – FRIO
  10. 10. RIESGOS QUÍMICOS Toda sustancia orgánica e inorgánica, natural o sintética que durante la fabricación, manejo o uso, puede incorporarse al aire ambiente en forma de polvos, humos, gases o vapores, con efectos irritantes, corrosivos, asfixiantes o tóxicos y en cantidades y tienen el potencial de lesionar la salud de las personas que entren en contacto con ellas.
  11. 11. RIESGOS QUÍMICOS Tipos de sustancias: Corrosivo: Puede destruir o dañar irreversiblemente otra superficie o sustancia con la cual entra en contacto. Los corrosivos más comunes son ácidos fuertes o bases fuertes, o disoluciones concentradas de ciertos ácidos débiles y bases débiles
  12. 12. RIESGOS QUÍMICOS Tipos de sustancias: Irritantes: Son compuestos que atacan el tejido con el que entran en contacto, pudiendo afectar a la piel, vías respiratorias y ojos. Asfixiantes: Cancerígenos: Sistemicos:
  13. 13. RIESGOS QUÍMICOS Tipos de sustancias: Asfixiantes: son sustancias capaces de impedir la llegada de oxígeno a los tejidos Cancerígenos: Sistemicos:
  14. 14. RIESGOS QUÍMICOS Tipos de sustancias: Tóxicos Sistémicos: se definen como tales los compuestos químicos que independientemente de su vía de entrada, se distribuyen por el organismo produciendo efectos diversos, si bien algunos compuestos presentan efectos específicos y selectivos sobre un órgano o sistema
  15. 15. RIESGOS QUÍMICOS Tipos de sustancias: Cancerígenas: son sustancias que pueden generar o potenciar el desarrollo de un crecimiento desordenado de células.
  16. 16. RIESGO BIOLÓGICO Hace referencia a los agentes y materiales potencialmente transmisibles para los humanos, animales y otras formas de vida. Ellos incluyen patógenos conocidos y agentes infecciosos como: Bacterias, plasmidios, virus, hongos, micoplasmas y parásitos, productos celulares, productos de animales y animales de laboratorio e insectos que pueden ser reservorios de agentes infecciosos y fluidos corporales de primates.
  17. 17. RIESGO BIOLÓGICO Bacterias: organismos unicelulares microscópicos, sin núcleo ni clorofila, que pueden presentarse desnudas o con una cápsula gelatinosa, aisladas o en grupos y que pueden tener cilios o flagelos.
  18. 18. RIESGO BIOLÓGICO Protozoos: Grupo de animales eucariotas formados por una sola célula, o por una colonia de células iguales entre sí, sin diferenciación de tejidos y que vive en medios acuosos o en líquidos internos de organismos superiores.
  19. 19. RIESGO BIOLÓGICO Virus: Agente infeccioso microscópico acelular que solo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Hongos: Poseen paredes celulares compuestas por quitina, a diferencia de las plantas, que contienen celulosa. Entre otros..

×