Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Ensayo injusticia de la justicia

  • Login to see the comments

Ensayo injusticia de la justicia

  1. 1. Benemérita Universidad Autónoma de PueblaAsignatura: DHTICDocente: José Carmona LeónAlumna: Susana Paulina HerreraAlmarazTrabajo: ensayo injusticia de la justiciaGeneración: Der. 2012
  2. 2. ResumenEn el ensayo de la injusticia de la justicia hablaremos a grandes rasgos que es lainjusticia, ya que en la mayoría de los casos no conocemos el significado de unapalabra muy sencilla pero que ya llevada a la práctica nos puede llevar grandesperjuicios o daños, ya que podemos estar involucrados en un caso donde lainjusticia nos esté afectando como personas o como sociedad.De igual manera tocaremos temas como quien comete la injusticia, tipos deinjusticia que existen en nuestro país y a quien le cometen la injusticia. En nuestropaís existen varios tipos de injusticia que aún no hemos identificado y que sinembargo somos víctimas de ese tipo de injusticia, además tenemos que conocerquiénes son los principales productores de la injusticia ya que los podemos tenerdesde casa o bien nuestros representantes de gobierno.Considero de gran importancia hablar de la justicia también ya que va ligada conla injusticia, creemos que la justicia solo esta para defendernos y protegernos peromuchas veces es la justicia la que comete los peores casos de injusticia ennuestro país a consecuencia de que no desempeñan bien su trabajo y parafacilitarse buscan pretextos que no son válidos para la sociedad.En el ensayo se incluirá relatos sobre personas que vivieron en carne propia lainjusticia y graficas que demuestren el índice de injusticia en nuestro país.
  3. 3. IntroducciónLa postura que tomo sobre el tema “LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA” es encontra ya que no podemos pasar desapercibidos todos los errores que nuestrasautoridades y personas cercanas cometen hacia nosotros, no se dan cuenta quenos hacen un daño tanto psicológico y en ocasiones físico ya que por sunegligencia laboral acusan injustamente a las personas sin llevar un previoproceso solo para facilitarse el trabajo acusan o juzgan a una persona que nadatiene que ver con el problema o con el caso.Se me hace una acción inhumana que acusen a una persona por un delito o unaacción que no cometió solo por el simple hecho de estar cerca del lugar o porquese parece al delincuente, se lo llevan a la cárcel y es procesado sin basessustentables de la acción que supuestamente cometió y lo peor de todo es quecomo la mayoría de los mexicanos somos ignorantes y se aprovecha de eso parasacar ventaja y darte datos erróneos para confundirte y que no tengas manera depoder defenderte. Es ahí pasan muchos años en la cárcel siendo inocentes,cuando el verdadero culpable está afuera disfrutando de su libertad ya sea porquese escapó y no lo pudieron agarrar o porque compro a nuestras autoridades, esahí cuando la injusticia está a flor de piel sin darnos cuenta.Y cosas cotidianas que nos pasan sin que nos demos cuenta que nos estáncometiendo la injusticia y eso hace una manera de reprimirnos, sentirnos menos loque común mente llamamos discriminación ya sea por ignorancia y falta deinformación o por cuestiones físicas y económicas.Los temas que tratare en este ensayo son los de tipos de injusticia, elconcepto básico de la injusticia, a quien le cometen la injusticia, quiencomete la injusticia, que es la justicia y a quienes llamamos justicia.Considero que estos temas son muy importantes ya que es la base de todaslas injusticias que hemos sufrido, no solo hay que englobarnos a un solotipo de injusticia sino a toda en general.
  4. 4. La Injusticia de la JusticiaPara entender a qué se quiere referir “LA INJUSTICIA DE LA JUSTICIA”comenzaremos por entender estos dos conceptos por separado para despuésunirlos y comprender lo que quiere decir.Para comenzar hablaremos de que es la injusticia esta se refiere a grandes rasgosno darle a cada quien lo que le corresponde o como la falta de justicia, de lainjusticia podemos hablar históricamente ya que desde que existe una sociedadcomenzamos la injusticia, antiguamente se cometía mucho la injustica ya queexistían esclavos y patrones desde ahí podemos notar la injusticia ya que loscompraban y podían hacer con ellos lo que mejor les pareciera, de igual manerase tenía un jefe de gobierno y podía hacer lo que quisiera con quien quisieraporque él era la máxima autoridad.“Se define a la injusticia como la falta de justicia, de bien común y de equilibriodentro de diversos grupos sociales que pueden ir desde la comunidad toda hastael sujeto individual. Como tal, la injusticia implica principalmente el no respeto porlos derechos tanto de los individuos como de la sociedad en conjunto, y este norespeto o esta falta de derechos puede hacerse visible de innumerables formas ”1 Tipos de injusticiaOtro punto importante que debemos tomar en cuenta es que existen diversostipos de injusticia ya que no todos los casos son iguales y por ello se debenclasificar en tipos.“injusticia social:es cuando no todas las personas dentro de una sociedad tienenacceso equivalente a las instalaciones, servicios o sistemas dentro de esasociedad.Injusticia cultural:La discriminación y el racismo son formas institucionalizadasde estigmatización social. Son expresiones del menosprecio sistemático instaladoen las estructuras simbólicas de nuestras sociedades. Actúan como mecanismosde exclusión de la ciudadanía pues impiden que vastos sectores de la población
  5. 5. puedan ejercer los derechos fundamentalesreconocidos jurídicamente por el Estado.Injusticia económica: ha sido acuñado como el sistema que sostiene esteempobrecimiento un sistema internacional de la regla de la minoría cuyosatributos incluye: acceso diferencial a los derechos humanos básicos; la riqueza yel poder basados en raza y clase social; y racismo estructural, arraigado en losprocesos económicos mundiales, instituciones políticas y suposicionesculturales”.21-2 Guillermo Cabanellas de las Cuevas.” Diccionario jurídico elemental”. Heleaste. 2011. p. 123 ¿Quién comete la injusticia?La injusticia la cometen nuestras autoridades principalmente ya que están tienenel poder máximo sobre nosotros y forzados nos tenemos que someter a suvoluntad ya sea por miedo o por falta de información ya que no porque seannuestras autoridades tienen el derecho a faltarnos al respeto y mucho menospasar por alto nuestros derechos humanos ya que estos son universales lo quequiere decir que son para todos y nadie puede coartarlos.También todas las personas que nos rodean en algún momento pueden cometerun acto de injusticia sobre nosotros. ¿A quién afecta la injusticia? La injusticia afecta a las personas que están viviendo un acto injusto y más a las personas vulnerables como lo son niños, ancianos, discapacitados, indígenas e incluso los analfabetas ya que por su situación se aprovechan y es cuando tratan de hacer creerles que hicieron un acto incorrecto cuando no fue así o simplemente les dan otro tipo de trato o no atienden a sus necesidades como ciudadanos.
  6. 6. JusticiaLa justicia va ligada con la injusticia ya que sin la justicia no existiría el terminoinjusticia, todos creemos que en nuestro país existe la justicia pero realmente nosabemos si existe ya que hemos visto muchos problemas de injusticia que hansido crueles y muy graves para entender mejor a que se refiere la justicia hay queestudiar su término.“Cualidad o virtud de proceder o juzgar respetando la verdad y de poner enpráctica el derecho que asiste a toda persona a que se respeten sus derechos,que le sea reconocido lo que le corresponde o las consecuencias de sucomportamiento: la justicia debe presidir las leyes fundamentales de una nación;debes decidir con justicia quién se merece el puesto de trabajo; los damnificadospedían justicia ante el tribunal”33 Fraser, N. “La justicia social en la época de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación”.Estudios ocasionales. CIJUS: Universidad de los Andes, 1997. p. 10. ¿A quiénes llamamos justicia?Todos los ciudadanos llamamos justicia a nuestras autoridades y representantesde gobierno ya que tenemos una imagen equivocada de ellos ya que creemos queellos siempre son justos y hacen lo correcto sin embargo no es así ya que muchasveces son ellos los que cometen la injusticia ya que sobrepasan nuestrosderechos humanos, no respetan nuestro punto de vista y mucho menos sedetienen un momento para escucharnos y saber nuestras razones y sin embargosomos juzgados y procesados injustamente.
  7. 7. ConclusiónPara concluir podemos decir que existe injusticia en México y muchas otraspartes del mundo, pero la injusticia la podemos parar si nos proponemos que nonos vamos a dejar de nuestras autoridades y de personas que se crean superioresa nosotros e intenten destruir y aplastar nuestros derechos humanos..La injusticia como pudimos ver existen varios tipos como son la social que estaabarca los problemas sociales que podemos tener como la discriminación odesigualdad, otro tipo de injusticia es la económica que esta abarcan losproblemas de pobreza extrema que existen en nuestro país y vaya que es unproblema grave.Nosotros llamamos justicia a nuestras autoridades y sin embargo son losprincipales productores de la injusticia ya que ellos aplastan nuestros derechoshumanos.Todavía seguimos creyendo que nuestras autoridades son buenas y estánpara cuidarnos pero no cambiaremos de opinión hasta que no estemos enuna situación donde la injusticia nos invada y nos sentamos amenazados, esahí cuando vamos a abrir los ojos y darnos cuenta que no todo es color derosa y que hay muchas personas malas que solo actúan para su beneficiopropio y no piensan si lastimas o agreden a terceras personas.Todas las personas podemos estar expuestas a cualquier tipo de injusticialas más comunes son las sociales y las económicas ya que por ser comonos llaman pobres estamos limitados a poder hacer muchas cosas ya queno contamos con el recurso para poder pagar algo que por derecho no lodeberíamos de hacer.
  8. 8. Bibliografía Frase, N. La justicia social en la época de la política de la identidad: redistribución, reconocimiento y participación. Estudios ocasionales. CIJUS: Universidad de los Andes, 1997., P, 10. Guillermo Cabanellas de las Cuevas.Diccionario jurídico elemental. Heleaste. 2011,P, 123. Pedro Miguel Escobar.De la justicia imperfecta a la injusticia perfecta. México, La Jornada, 2009, p. 1. Tania Miralles Gil. ¿La injusticia de la justicia? .España, Círculo Rojo, 2012, p. 339. Desde Definición ABC: http://www.definicionabc.com/social/injusticia.php#ixzz2OETWkF7T OBSERVACIONES  El trabajo cuenta con un buen comienzo en su resumen, una buena introducción aunque no toca los temas a tratar pero es buena, después tiene un desarrollo donde redacta bien sus temas tratados con buenas fuentes de información, posteriormente como conclusión puedo decir que pudo avernos hablado mas de su tema pero me parece un buen trabajo ya que desarrollo bien el tema lo estructuro bien, utilizo graficas y sus fuentes de información son confiables y concuerdan con su trabajo.Sus referencias concuerdan con la información de su trabajo y sonbuenas fuentes de información

×