SlideShare a Scribd company logo
1 of 51
Secciones Cónicas:De lo Concreto a lo Abstracto Ángel M. Carreras Jusino MSP – SG Escuela San Germán Interamericana 1er Congreso de Maestros de Matemáticas y Ciencia 16 al 18 de octubre de 2009
Objetivos Definir geométricamente las secciones cónicas. Conocer el desarrollo a través de la historia del estudio de las secciones cónicas. Reconocer la ocurrencia y algunas aplicaciones de las secciones cónicas en la vida real. Mostrar variedad de métodos para la construcción de secciones cónicas. Presentar las ecuaciones de las secciones cónicas.
Contenido ¿Qué es una sección cónica? Trasfondo Histórico Ocurrencia de las Cónicas Construcciones Ecuaciones Recursos electrónicos Graph GSP Sitios de internet
¿qué es una sección cónica?
¿Qué es una Sección Cónica? Una sección cónica es una curva obtenida al intersecar un cono recto circular con un plano.
¿Qué es una Sección Cónica? Una sección cónica es una curva obtenida al intersecar un cono recto circular con un plano.
Trasfondo Histórico
Trasfondo Histórico Menaechmus (Griego; 380 – 320 BC) Se le atribuye la primera definición de secciones cónicas, aunque su trabajo no sobrevivió se conoce de estos a través de referencias de otros. La definición utilizada en esos tiempos difiere de la utilizada comúnmente hoy día en que esta requiere que el plano que interseca el cono sea perpendicular a la recta que genera al cono como superficie de revolución. De esta manera, la forma de la cónica está determinada por el ángulo formado en el vértice del cono. Si el ángulo es agudo, entonces la cónica es un elipse. Si el ángulo es recto, entonces la cónica es una parábola. Si el ángulo es obtuso, entonces la cónica es una hipérbola. Note que el círculo no puede ser definido en esta forma, razón por la cual no era considerado una cónica en ese entonces.
Trasfondo Histórico Euclides de Alejandría (Griego; 325 - 265 BC) Se dice que escribió cuatro libros sobre cónicas, pero estos también se extraviaron. Arquímedes (Griego; 287 – 212 BC) Estudió las cónicas determinando el área acotada por una parábola y una elipse. La única parte de su trabajo que sobrevivió es un libro sobre los sólidos de revolución de cónicas.
Trasfondo Histórico Apolonio de Perga (Griego; 262 – 190 BC) Se le atribuye el mayor progreso en el estudio de secciones cónicas, cuyos ocho volúmenes Secciones Cónicas resumía el conocimiento existente en la época y expandía el mismo. Su mayor innovación fue el caracterizar una cónica utilizando propiedades dentro del plano e intrínsecas a la curva. Gracias a esto, ahora es posible mostrar que cualquier plano que interseque el cono, sin importar su ángulo, producirá una cónica según la definición previa, llevando a la definición utilizada comúnmente hoy día.
Trasfondo Histórico Pappus de Alejandría (Griego; 290 – 350) Se le acredita el descubrimiento de la importancia del concepto del foco de una sección cónica y el descubrimiento del concepto relacionado de la directriz. Omar Khayyám (Persa, 1048 – 1123) Matemático y poeta que trabajó con las obras de Apolonio, luego de estas ser traducidas al árabe, y utilizó las secciones cónicas para resolver ecuaciones algebraicas.
Trasfondo Histórico Johann Kepler (Alemán; 1571 – 1630) Extendió la teoría de las cónicas a través del “principio de continuidad”, un precursor del concepto de límites. GirardDesargues (Francés; 1591 – 1661) y Blaise Pascal (Francés; 1623 – 1662) Desarrollaron una teoría de cónicas utilizando una forma previa de geometría proyectiva y esto ayudó a propiciar un interés en el estudio de este nuevo campo. Pascal, en particular, descubrió un teorema conocido como el “HexagrammumMysticum” del cual se deducen otras propiedades de las cónicas.
Trasfondo Histórico René Descartes (Francés, 1596 – 1650) Aplicó su recién descubierta Geometría Analítica al estudio de las cónicas. Esto tuvo el efecto de reducir los problemas geométricos de las cónicas a problemas en álgebra.
Ocurrencias de las cónicas
Ocurrencia de las Cónicas Elipses Hipérbolas Parábolas
Elipses Cualquier cilindro cortado en un ángulo revelará un elipse (ejemplo El Planetario TychoBrahe en Copenhagen) Si se inclina un vaso de agua la superficie del líquido adquirirá la forma de un elipse.
Elipses En el siglo 17, Johann Kepler descubrió que cada planeta viaja alrededor del sol en una órbita elíptica con el Sol como uno de sus focos. Las órbitas de la Luna y satélites artificiales de la Tierra también son elípticas, como lo son las trayectorias de cométas en órbitas permanentes alrededor del sol.
Elipses En una escala más pequeña, los electrones de un átomo se mueven en una órbita elíptica con el núcleo como uno de sus focos.
Elipses Los elipses tienen una propiedad importante que es utilizada en la reflexión de luz y ondas de sonido. Cualquier luz o señal que comienza en uno de sus focos será reflejada al otro foco. Litotripsia “WhisperingGalleries” St. Paul’sCathedral en Lóndres Statuary Hall en Washignton DC Parque de los Deseos en Medellín, Colombia
Elipses
Parábolas Una de las mejores aproximaciones de la naturaleza a las parábolas es la trayectoria de objetos lanzados hacia arriba y atraídos hacia el suelo por la fuerza de gravedad.
Parábolas Este descubrimiento ocurrido en el siglo 17, por Galileo, hizo posible que las personas que manejaban cañones trabajar en tipo de trayectoria de una bala de cañón de acuerdo con el ángulo de inclinación.
Parábolas Parabolic Golf Las parábolas exhiben unas propiedades muy útiles. Si una luz es colocada en el foco de un espejo parabólico, esta será reflejada en rayos paralelos al eje de simetría de la parábola. El principio opuesto es utilizado en los espejos gigantes en telescopios refractivos y en antenas utilizadas para recoger ondas de luz y de radio del espacio.
Parábolas La misma idea de las antenas parabólicas es utilizada en algunos deportes para recoger sonido.
Hipérbolas Si un cono recto circular es intersecado por un plano paralelo a su eje, parte de una hipérbola es formada. Tales intersecciones pueden ocurrir en situaciones tan simples como sacarle punta a un lápiz o en los patrones formados en una pared por una lámpara.
Hipérbolas Una explosión sónica de una onda de choque tiene la forma de un cono y esta interseca el suelo en una hipérbola. Esta toca todos los puntos en la curva al mismo tiempo, así que personas en diferentes lugares a lo largo de la curva en el suelo lo oirán al mismo tiempo.
Hipérbolas Una hipérbola que revoluciona alrededor de su eje forma una superficie llamada un hiperboloide.
Construcciones
Construcciones
Construcciones
Construcciones Círculo
Construcciones Parábola
Construcciones Elipse
Construcciones Hipérbola
Construcciones Elipse Un elipse es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la suma de las distancias desde cualquier punto P en el elipse a dos puntos fijos F1 y F2, llamados los focos es constante.
Construcciones Se fijan dos puntos (que pueden ser dos tachuela en un cartón) F y F´. (La distancia entre F y F´ la llamaremos 2c) Se coge un hilo de longitud fija 2a y se unen los extremos con las tachuelas Manteniendo el hilo tenso con un lápiz se puede dibujar una curva deslizando el hilo sobre el cartón. Esta curva cerrada es una elipse.
Construcciones Parábola Una parábola es el conjunto de todos los puntos P(x, y) en un plano que están a una misma distancia de un punto fijo, el foco, y una recta fija, la directriz.
Construcciones Para dibujar una parábola necesitamos una escuadra y una cuerda que tenga la misma longitud que uno de sus catetos. Fijamos un punto F que llamaremos foco y una recta d que llamaremos directriz. Un extremo de la cuerda lo fijamos en el vértice correspondiente al ángulo no recto del cateto cuya longitud coincide con la de la cuerda y el otro extremo en el foco F. El otro cateto de la escuadra se apoya en una recta fija d. Con un lapicero tensamos la cuerda manteniéndolo pegado al cateto al mismo tiempo deslizamos la escuadra a lo largo de la recta fija, de esta forma se dibuja la parábola.
Construcciones Hipérbola Una hipérbola es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la diferencia de las distancias desde Pa puntos fijos F1 y F2, los focos, es constante.
Construcciones Se fijan dos puntos F y F´  (que llamaremos Focos) y se elige una regla de longitud L, mayor que la distancia FF´. Se Toma un hilo de longitud H, tal que  L-H se  menor que FF´, se fija un extremo del  hilo en el extremo T de la regla, y el otro extremo del hilo se fija  se une a uno de los focos por ejemplo F. El extremo libre de la regla se apoya sobre el otro  foco F´. Cogemos un lápiz P y tensando el hilo llevamos el lápiz junto a la regla. Deslizamos el lápiz sobre la regla manteniendo el hilo tenso, al desplazar el lápiz sobre la regla esta girara. De esta forma se traza una rama de la hipérbola. Para trazar la otra rama  se apoya la regla en el otro foco y se hace lo mismo.
Ecuaciones
Ecuaciones Elipse Los valores de a, b y c están relacionados por la ecuación c2 = a2 - b2
Ecuaciones Elipse
Ecuaciones Parábola
Ecuaciones Hipérbola Los valores de a, b y c están relacionados por la ecuación c2 = a2 + b2
Ecuaciones Hipérbola
Recursos electrónicos
Graphwww.padowan.dk
Geometer Sketch Pad
Sitios de Internet http://centros.edu.xunta.es/contidos/internetenelaula/descartes07/Esp/Geometria/Las_conicas/indice.htm http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbfunpatt.htmhttp://www.ies.co.jp/math/java/conics/ http://homepage.mac.com/dscher/foldedrect.html
Referencias “Algebra 2”; Holt, Rinehart and Winston (2007)  http://en.wikipedia.org/wiki/Conics http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbconics.htm

More Related Content

What's hot

Conceptos y elementos de la circunferencia
Conceptos y  elementos de la circunferenciaConceptos y  elementos de la circunferencia
Conceptos y elementos de la circunferenciapugircornio
 
Geometria analitica
Geometria analiticaGeometria analitica
Geometria analiticavmmoya
 
Secciones cónicas hipérbola
Secciones cónicas hipérbolaSecciones cónicas hipérbola
Secciones cónicas hipérbolaBartoluco
 
Funcion lineal y función afín
Funcion lineal y función afínFuncion lineal y función afín
Funcion lineal y función afínMaría Pizarro
 
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...JAVIER SOLIS NOYOLA
 
Presentacion de curvas conicas
Presentacion de curvas conicasPresentacion de curvas conicas
Presentacion de curvas conicasdianabmora
 
Secciones cónicas parábola
Secciones cónicas parábolaSecciones cónicas parábola
Secciones cónicas parábolaBartoluco
 
Presentacion dela parabola
Presentacion dela parabolaPresentacion dela parabola
Presentacion dela parabolaMary Candy
 
Ecuaciones presentación
Ecuaciones presentaciónEcuaciones presentación
Ecuaciones presentaciónUPAEP
 
Secciones cónicas elipse
Secciones cónicas elipseSecciones cónicas elipse
Secciones cónicas elipseBartoluco
 
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICAS
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICASPLANO CARTESIANO MATEMÁTICAS
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICASNombre Apellidos
 
LA HIPERBOLA
LA HIPERBOLALA HIPERBOLA
LA HIPERBOLAJC15DDA
 
Ejercicios de aplicacion la hiperbola i
Ejercicios de aplicacion la hiperbola iEjercicios de aplicacion la hiperbola i
Ejercicios de aplicacion la hiperbola iPaul David Olivos More
 

What's hot (20)

Trabajo cónicas
Trabajo cónicasTrabajo cónicas
Trabajo cónicas
 
Funcion exponencial
Funcion exponencialFuncion exponencial
Funcion exponencial
 
Las Conicas
Las ConicasLas Conicas
Las Conicas
 
Conceptos y elementos de la circunferencia
Conceptos y  elementos de la circunferenciaConceptos y  elementos de la circunferencia
Conceptos y elementos de la circunferencia
 
Geometria analitica
Geometria analiticaGeometria analitica
Geometria analitica
 
Trabajo cónicas
Trabajo cónicasTrabajo cónicas
Trabajo cónicas
 
Secciones cónicas hipérbola
Secciones cónicas hipérbolaSecciones cónicas hipérbola
Secciones cónicas hipérbola
 
Funcion lineal y función afín
Funcion lineal y función afínFuncion lineal y función afín
Funcion lineal y función afín
 
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...
Tipos de fuerzas vectoriales y sus diagramas de cuerpo libre. Presentación di...
 
Presentacion de curvas conicas
Presentacion de curvas conicasPresentacion de curvas conicas
Presentacion de curvas conicas
 
Secciones cónicas parábola
Secciones cónicas parábolaSecciones cónicas parábola
Secciones cónicas parábola
 
La circunferencia y el círculo
La circunferencia y el círculoLa circunferencia y el círculo
La circunferencia y el círculo
 
Presentacion dela parabola
Presentacion dela parabolaPresentacion dela parabola
Presentacion dela parabola
 
Matematica parabolas
Matematica parabolas Matematica parabolas
Matematica parabolas
 
Ecuaciones presentación
Ecuaciones presentaciónEcuaciones presentación
Ecuaciones presentación
 
Secciones cónicas elipse
Secciones cónicas elipseSecciones cónicas elipse
Secciones cónicas elipse
 
Funciones
FuncionesFunciones
Funciones
 
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICAS
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICASPLANO CARTESIANO MATEMÁTICAS
PLANO CARTESIANO MATEMÁTICAS
 
LA HIPERBOLA
LA HIPERBOLALA HIPERBOLA
LA HIPERBOLA
 
Ejercicios de aplicacion la hiperbola i
Ejercicios de aplicacion la hiperbola iEjercicios de aplicacion la hiperbola i
Ejercicios de aplicacion la hiperbola i
 

Viewers also liked

Conceptos y elementos de la elipse 1
Conceptos y elementos de la elipse 1Conceptos y elementos de la elipse 1
Conceptos y elementos de la elipse 1Shupateunojoxde
 
Problemas de aplicacion en la hiperbola
Problemas de aplicacion en la hiperbolaProblemas de aplicacion en la hiperbola
Problemas de aplicacion en la hiperbolaKarolain Mejia
 
Aplicación de la integral definida en la arquitectura
Aplicación de la integral definida en la arquitecturaAplicación de la integral definida en la arquitectura
Aplicación de la integral definida en la arquitecturaFranklin Gualaquiza Romero
 
Cortes y secciones final
Cortes y secciones   finalCortes y secciones   final
Cortes y secciones finalJorge Marulanda
 
Resortes dibujo tecnico
Resortes dibujo tecnicoResortes dibujo tecnico
Resortes dibujo tecnicoPaola208
 
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturas
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturasDibujo tecnico Cortes secciones y roturas
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturasArturo Iglesias Castro
 
Generalidades de soldadura y diseño de juntas
Generalidades de soldadura y diseño de juntasGeneralidades de soldadura y diseño de juntas
Generalidades de soldadura y diseño de juntasNatalia Urrego Ospina
 
DIBUJO DE ENGRANAJES
DIBUJO DE ENGRANAJESDIBUJO DE ENGRANAJES
DIBUJO DE ENGRANAJESDiego Quevedo
 

Viewers also liked (9)

Conceptos y elementos de la elipse 1
Conceptos y elementos de la elipse 1Conceptos y elementos de la elipse 1
Conceptos y elementos de la elipse 1
 
Problemas de aplicacion en la hiperbola
Problemas de aplicacion en la hiperbolaProblemas de aplicacion en la hiperbola
Problemas de aplicacion en la hiperbola
 
Aplicación de la integral definida en la arquitectura
Aplicación de la integral definida en la arquitecturaAplicación de la integral definida en la arquitectura
Aplicación de la integral definida en la arquitectura
 
Cortes y secciones final
Cortes y secciones   finalCortes y secciones   final
Cortes y secciones final
 
CORTES Y SECCIONES
CORTES Y SECCIONESCORTES Y SECCIONES
CORTES Y SECCIONES
 
Resortes dibujo tecnico
Resortes dibujo tecnicoResortes dibujo tecnico
Resortes dibujo tecnico
 
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturas
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturasDibujo tecnico Cortes secciones y roturas
Dibujo tecnico Cortes secciones y roturas
 
Generalidades de soldadura y diseño de juntas
Generalidades de soldadura y diseño de juntasGeneralidades de soldadura y diseño de juntas
Generalidades de soldadura y diseño de juntas
 
DIBUJO DE ENGRANAJES
DIBUJO DE ENGRANAJESDIBUJO DE ENGRANAJES
DIBUJO DE ENGRANAJES
 

Similar to Secciones Cónicas

Similar to Secciones Cónicas (20)

Conicas en popayan merly manquillo
Conicas en popayan merly manquilloConicas en popayan merly manquillo
Conicas en popayan merly manquillo
 
Conicas en popayan merly manquillo
Conicas en popayan merly manquilloConicas en popayan merly manquillo
Conicas en popayan merly manquillo
 
PARABOLA EN LA VIDA.pptx
PARABOLA EN LA VIDA.pptxPARABOLA EN LA VIDA.pptx
PARABOLA EN LA VIDA.pptx
 
Secciones cónicas
Secciones cónicasSecciones cónicas
Secciones cónicas
 
Conicas
ConicasConicas
Conicas
 
Cónicas
CónicasCónicas
Cónicas
 
Conicas
ConicasConicas
Conicas
 
Cónicas
CónicasCónicas
Cónicas
 
LAS CONICAS.pptx
LAS CONICAS.pptxLAS CONICAS.pptx
LAS CONICAS.pptx
 
Matematicas sagunto Como trazar Conicas
Matematicas sagunto Como trazar ConicasMatematicas sagunto Como trazar Conicas
Matematicas sagunto Como trazar Conicas
 
CóNicas
CóNicasCóNicas
CóNicas
 
HIPERBOLA Y ELIPSE
HIPERBOLA Y ELIPSEHIPERBOLA Y ELIPSE
HIPERBOLA Y ELIPSE
 
Trabajo de cónica
Trabajo de cónicaTrabajo de cónica
Trabajo de cónica
 
Conicas . . . Evolución Histórica
Conicas . . .  Evolución HistóricaConicas . . .  Evolución Histórica
Conicas . . . Evolución Histórica
 
Conicas aplicaciones edith lero
Conicas aplicaciones edith leroConicas aplicaciones edith lero
Conicas aplicaciones edith lero
 
Conicas aplicaciones edith lero
Conicas aplicaciones edith leroConicas aplicaciones edith lero
Conicas aplicaciones edith lero
 
Conicas
ConicasConicas
Conicas
 
PARABOLA EN LA VIDA.pptx
PARABOLA EN LA VIDA.pptxPARABOLA EN LA VIDA.pptx
PARABOLA EN LA VIDA.pptx
 
Rodeados por las cónicas
Rodeados por las cónicasRodeados por las cónicas
Rodeados por las cónicas
 
Ecuación de la parábola roxe
Ecuación de la parábola roxeEcuación de la parábola roxe
Ecuación de la parábola roxe
 

More from Angel Carreras

Resumen: Secciones Cónicas
Resumen: Secciones CónicasResumen: Secciones Cónicas
Resumen: Secciones CónicasAngel Carreras
 
Examen Secciones Cónicas
Examen Secciones CónicasExamen Secciones Cónicas
Examen Secciones CónicasAngel Carreras
 
Repaso: Propiedades y Atributos de Polígonos
Repaso: Propiedades y Atributos de PolígonosRepaso: Propiedades y Atributos de Polígonos
Repaso: Propiedades y Atributos de PolígonosAngel Carreras
 
Examen - Introducción a Probabilidad
Examen - Introducción a ProbabilidadExamen - Introducción a Probabilidad
Examen - Introducción a ProbabilidadAngel Carreras
 
Una Introducción a Probabilidad
Una Introducción a ProbabilidadUna Introducción a Probabilidad
Una Introducción a ProbabilidadAngel Carreras
 
Examen - Visualización de Data
Examen - Visualización de DataExamen - Visualización de Data
Examen - Visualización de DataAngel Carreras
 
Visualización de Data
Visualización de DataVisualización de Data
Visualización de DataAngel Carreras
 
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de Data
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de DataTrabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de Data
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de DataAngel Carreras
 
Introducción Al Análisis Estadístico de Data
Introducción Al Análisis Estadístico de DataIntroducción Al Análisis Estadístico de Data
Introducción Al Análisis Estadístico de DataAngel Carreras
 
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de Data
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de DataExamen - Introducción al Análisis Estadístico de Data
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de DataAngel Carreras
 
Prueba Logaritmos MATH1500
Prueba Logaritmos MATH1500Prueba Logaritmos MATH1500
Prueba Logaritmos MATH1500Angel Carreras
 
MATH1500 - Trigonometría Analítica
MATH1500 - Trigonometría AnalíticaMATH1500 - Trigonometría Analítica
MATH1500 - Trigonometría AnalíticaAngel Carreras
 
GEMA1000 - Datos para Trabajo de Gráficas
GEMA1000 - Datos para Trabajo de GráficasGEMA1000 - Datos para Trabajo de Gráficas
GEMA1000 - Datos para Trabajo de GráficasAngel Carreras
 
Sección 3 – 2 (Geometría)
Sección 3 – 2 (Geometría)Sección 3 – 2 (Geometría)
Sección 3 – 2 (Geometría)Angel Carreras
 
Sección 3 – 3 (Geometría)
Sección 3 – 3 (Geometría)Sección 3 – 3 (Geometría)
Sección 3 – 3 (Geometría)Angel Carreras
 
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)Angel Carreras
 

More from Angel Carreras (20)

Resumen: Secciones Cónicas
Resumen: Secciones CónicasResumen: Secciones Cónicas
Resumen: Secciones Cónicas
 
Examen Secciones Cónicas
Examen Secciones CónicasExamen Secciones Cónicas
Examen Secciones Cónicas
 
Repaso: Propiedades y Atributos de Polígonos
Repaso: Propiedades y Atributos de PolígonosRepaso: Propiedades y Atributos de Polígonos
Repaso: Propiedades y Atributos de Polígonos
 
Examen - Introducción a Probabilidad
Examen - Introducción a ProbabilidadExamen - Introducción a Probabilidad
Examen - Introducción a Probabilidad
 
Una Introducción a Probabilidad
Una Introducción a ProbabilidadUna Introducción a Probabilidad
Una Introducción a Probabilidad
 
Examen - Visualización de Data
Examen - Visualización de DataExamen - Visualización de Data
Examen - Visualización de Data
 
Visualización de Data
Visualización de DataVisualización de Data
Visualización de Data
 
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de Data
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de DataTrabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de Data
Trabajo de Gráficas Comunes y Diagramas de Data
 
Introducción Al Análisis Estadístico de Data
Introducción Al Análisis Estadístico de DataIntroducción Al Análisis Estadístico de Data
Introducción Al Análisis Estadístico de Data
 
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de Data
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de DataExamen - Introducción al Análisis Estadístico de Data
Examen - Introducción al Análisis Estadístico de Data
 
GEMA1200 - Examen #3
GEMA1200 - Examen #3GEMA1200 - Examen #3
GEMA1200 - Examen #3
 
GEMA1200 - Examen #2
GEMA1200 - Examen #2GEMA1200 - Examen #2
GEMA1200 - Examen #2
 
GEMA1200 - Examen #1
GEMA1200 - Examen #1GEMA1200 - Examen #1
GEMA1200 - Examen #1
 
GEMA1200 - Examen #4
GEMA1200 - Examen #4GEMA1200 - Examen #4
GEMA1200 - Examen #4
 
Prueba Logaritmos MATH1500
Prueba Logaritmos MATH1500Prueba Logaritmos MATH1500
Prueba Logaritmos MATH1500
 
MATH1500 - Trigonometría Analítica
MATH1500 - Trigonometría AnalíticaMATH1500 - Trigonometría Analítica
MATH1500 - Trigonometría Analítica
 
GEMA1000 - Datos para Trabajo de Gráficas
GEMA1000 - Datos para Trabajo de GráficasGEMA1000 - Datos para Trabajo de Gráficas
GEMA1000 - Datos para Trabajo de Gráficas
 
Sección 3 – 2 (Geometría)
Sección 3 – 2 (Geometría)Sección 3 – 2 (Geometría)
Sección 3 – 2 (Geometría)
 
Sección 3 – 3 (Geometría)
Sección 3 – 3 (Geometría)Sección 3 – 3 (Geometría)
Sección 3 – 3 (Geometría)
 
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)
Encontrando Raíces Reales de Ecuaciones Polinomiales (6-5)
 

Recently uploaded

#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptxHugoGutierrez99
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdfBetianaJuarez1
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxtjcesar1
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointValerioIvanDePazLoja
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersIván López Martín
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDAVIDROBERTOGALLEGOS
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúCEFERINO DELGADO FLORES
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armadob7fwtwtfxf
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxAlexander López
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfFernandoOblitasVivan
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar24roberto21
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdfsharitcalderon04
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)JuanStevenTrujilloCh
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docxobandopaula444
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosAlbanyMartinez7
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptchaverriemily794
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxhasbleidit
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxkimontey
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfKarinaCambero3
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerenciacubillannoly
 

Recently uploaded (20)

#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
#Tare10ProgramacionWeb2024aaaaaaaaaaaa.pptx
 
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
_Planificacion Anual NTICX 2024.SEC.21.4.1.docx.pdf
 
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptxModelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
Modelo de Presentacion Feria Robotica Educativa 2024 - Versión3.pptx
 
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power PointTrabajando con Formasy Smart art en power Point
Trabajando con Formasy Smart art en power Point
 
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 TestcontainersCommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
CommitConf 2024 - Spring Boot <3 Testcontainers
 
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptxDavid_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
David_Gallegos - tarea de la sesión 11.pptx
 
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del PerúRed Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica y Redes Regionales del Perú
 
Viguetas Pretensadas en concreto armado
Viguetas Pretensadas  en concreto armadoViguetas Pretensadas  en concreto armado
Viguetas Pretensadas en concreto armado
 
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptxLAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
LAS_TIC_COMO_HERRAMIENTAS_EN_LA_INVESTIGACIÓN.pptx
 
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdfcertificado de oracle academy cetrificado.pdf
certificado de oracle academy cetrificado.pdf
 
Actividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolarActividades de computación para alumnos de preescolar
Actividades de computación para alumnos de preescolar
 
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdfAnálisis de Artefactos Tecnologicos  (3) (1).pdf
Análisis de Artefactos Tecnologicos (3) (1).pdf
 
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)Análisis de los artefactos (nintendo NES)
Análisis de los artefactos (nintendo NES)
 
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docxTALLER DE ANALISIS SOLUCION  PART 2 (1)-1.docx
TALLER DE ANALISIS SOLUCION PART 2 (1)-1.docx
 
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos JuridicosDocumentacion Electrónica en Actos Juridicos
Documentacion Electrónica en Actos Juridicos
 
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).pptLUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
LUXOMETRO EN SALUD OCUPACIONAL(FINAL).ppt
 
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docxPLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
PLANEACION DE CLASES TEMA TIPOS DE FAMILIA.docx
 
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptxLINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
LINEA DE TIEMPO LITERATURA DIFERENCIADO LITERATURA.pptx
 
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdfHerramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
Herramientas que posibilitan la información y la investigación.pdf
 
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan GerenciaSlideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
Slideshare y Scribd - Noli Cubillan Gerencia
 

Secciones Cónicas

  • 1. Secciones Cónicas:De lo Concreto a lo Abstracto Ángel M. Carreras Jusino MSP – SG Escuela San Germán Interamericana 1er Congreso de Maestros de Matemáticas y Ciencia 16 al 18 de octubre de 2009
  • 2. Objetivos Definir geométricamente las secciones cónicas. Conocer el desarrollo a través de la historia del estudio de las secciones cónicas. Reconocer la ocurrencia y algunas aplicaciones de las secciones cónicas en la vida real. Mostrar variedad de métodos para la construcción de secciones cónicas. Presentar las ecuaciones de las secciones cónicas.
  • 3. Contenido ¿Qué es una sección cónica? Trasfondo Histórico Ocurrencia de las Cónicas Construcciones Ecuaciones Recursos electrónicos Graph GSP Sitios de internet
  • 4. ¿qué es una sección cónica?
  • 5. ¿Qué es una Sección Cónica? Una sección cónica es una curva obtenida al intersecar un cono recto circular con un plano.
  • 6. ¿Qué es una Sección Cónica? Una sección cónica es una curva obtenida al intersecar un cono recto circular con un plano.
  • 8. Trasfondo Histórico Menaechmus (Griego; 380 – 320 BC) Se le atribuye la primera definición de secciones cónicas, aunque su trabajo no sobrevivió se conoce de estos a través de referencias de otros. La definición utilizada en esos tiempos difiere de la utilizada comúnmente hoy día en que esta requiere que el plano que interseca el cono sea perpendicular a la recta que genera al cono como superficie de revolución. De esta manera, la forma de la cónica está determinada por el ángulo formado en el vértice del cono. Si el ángulo es agudo, entonces la cónica es un elipse. Si el ángulo es recto, entonces la cónica es una parábola. Si el ángulo es obtuso, entonces la cónica es una hipérbola. Note que el círculo no puede ser definido en esta forma, razón por la cual no era considerado una cónica en ese entonces.
  • 9. Trasfondo Histórico Euclides de Alejandría (Griego; 325 - 265 BC) Se dice que escribió cuatro libros sobre cónicas, pero estos también se extraviaron. Arquímedes (Griego; 287 – 212 BC) Estudió las cónicas determinando el área acotada por una parábola y una elipse. La única parte de su trabajo que sobrevivió es un libro sobre los sólidos de revolución de cónicas.
  • 10. Trasfondo Histórico Apolonio de Perga (Griego; 262 – 190 BC) Se le atribuye el mayor progreso en el estudio de secciones cónicas, cuyos ocho volúmenes Secciones Cónicas resumía el conocimiento existente en la época y expandía el mismo. Su mayor innovación fue el caracterizar una cónica utilizando propiedades dentro del plano e intrínsecas a la curva. Gracias a esto, ahora es posible mostrar que cualquier plano que interseque el cono, sin importar su ángulo, producirá una cónica según la definición previa, llevando a la definición utilizada comúnmente hoy día.
  • 11. Trasfondo Histórico Pappus de Alejandría (Griego; 290 – 350) Se le acredita el descubrimiento de la importancia del concepto del foco de una sección cónica y el descubrimiento del concepto relacionado de la directriz. Omar Khayyám (Persa, 1048 – 1123) Matemático y poeta que trabajó con las obras de Apolonio, luego de estas ser traducidas al árabe, y utilizó las secciones cónicas para resolver ecuaciones algebraicas.
  • 12. Trasfondo Histórico Johann Kepler (Alemán; 1571 – 1630) Extendió la teoría de las cónicas a través del “principio de continuidad”, un precursor del concepto de límites. GirardDesargues (Francés; 1591 – 1661) y Blaise Pascal (Francés; 1623 – 1662) Desarrollaron una teoría de cónicas utilizando una forma previa de geometría proyectiva y esto ayudó a propiciar un interés en el estudio de este nuevo campo. Pascal, en particular, descubrió un teorema conocido como el “HexagrammumMysticum” del cual se deducen otras propiedades de las cónicas.
  • 13. Trasfondo Histórico René Descartes (Francés, 1596 – 1650) Aplicó su recién descubierta Geometría Analítica al estudio de las cónicas. Esto tuvo el efecto de reducir los problemas geométricos de las cónicas a problemas en álgebra.
  • 14. Ocurrencias de las cónicas
  • 15. Ocurrencia de las Cónicas Elipses Hipérbolas Parábolas
  • 16. Elipses Cualquier cilindro cortado en un ángulo revelará un elipse (ejemplo El Planetario TychoBrahe en Copenhagen) Si se inclina un vaso de agua la superficie del líquido adquirirá la forma de un elipse.
  • 17. Elipses En el siglo 17, Johann Kepler descubrió que cada planeta viaja alrededor del sol en una órbita elíptica con el Sol como uno de sus focos. Las órbitas de la Luna y satélites artificiales de la Tierra también son elípticas, como lo son las trayectorias de cométas en órbitas permanentes alrededor del sol.
  • 18. Elipses En una escala más pequeña, los electrones de un átomo se mueven en una órbita elíptica con el núcleo como uno de sus focos.
  • 19. Elipses Los elipses tienen una propiedad importante que es utilizada en la reflexión de luz y ondas de sonido. Cualquier luz o señal que comienza en uno de sus focos será reflejada al otro foco. Litotripsia “WhisperingGalleries” St. Paul’sCathedral en Lóndres Statuary Hall en Washignton DC Parque de los Deseos en Medellín, Colombia
  • 21. Parábolas Una de las mejores aproximaciones de la naturaleza a las parábolas es la trayectoria de objetos lanzados hacia arriba y atraídos hacia el suelo por la fuerza de gravedad.
  • 22. Parábolas Este descubrimiento ocurrido en el siglo 17, por Galileo, hizo posible que las personas que manejaban cañones trabajar en tipo de trayectoria de una bala de cañón de acuerdo con el ángulo de inclinación.
  • 23. Parábolas Parabolic Golf Las parábolas exhiben unas propiedades muy útiles. Si una luz es colocada en el foco de un espejo parabólico, esta será reflejada en rayos paralelos al eje de simetría de la parábola. El principio opuesto es utilizado en los espejos gigantes en telescopios refractivos y en antenas utilizadas para recoger ondas de luz y de radio del espacio.
  • 24. Parábolas La misma idea de las antenas parabólicas es utilizada en algunos deportes para recoger sonido.
  • 25. Hipérbolas Si un cono recto circular es intersecado por un plano paralelo a su eje, parte de una hipérbola es formada. Tales intersecciones pueden ocurrir en situaciones tan simples como sacarle punta a un lápiz o en los patrones formados en una pared por una lámpara.
  • 26. Hipérbolas Una explosión sónica de una onda de choque tiene la forma de un cono y esta interseca el suelo en una hipérbola. Esta toca todos los puntos en la curva al mismo tiempo, así que personas en diferentes lugares a lo largo de la curva en el suelo lo oirán al mismo tiempo.
  • 27. Hipérbolas Una hipérbola que revoluciona alrededor de su eje forma una superficie llamada un hiperboloide.
  • 35. Construcciones Elipse Un elipse es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la suma de las distancias desde cualquier punto P en el elipse a dos puntos fijos F1 y F2, llamados los focos es constante.
  • 36. Construcciones Se fijan dos puntos (que pueden ser dos tachuela en un cartón) F y F´. (La distancia entre F y F´ la llamaremos 2c) Se coge un hilo de longitud fija 2a y se unen los extremos con las tachuelas Manteniendo el hilo tenso con un lápiz se puede dibujar una curva deslizando el hilo sobre el cartón. Esta curva cerrada es una elipse.
  • 37. Construcciones Parábola Una parábola es el conjunto de todos los puntos P(x, y) en un plano que están a una misma distancia de un punto fijo, el foco, y una recta fija, la directriz.
  • 38. Construcciones Para dibujar una parábola necesitamos una escuadra y una cuerda que tenga la misma longitud que uno de sus catetos. Fijamos un punto F que llamaremos foco y una recta d que llamaremos directriz. Un extremo de la cuerda lo fijamos en el vértice correspondiente al ángulo no recto del cateto cuya longitud coincide con la de la cuerda y el otro extremo en el foco F. El otro cateto de la escuadra se apoya en una recta fija d. Con un lapicero tensamos la cuerda manteniéndolo pegado al cateto al mismo tiempo deslizamos la escuadra a lo largo de la recta fija, de esta forma se dibuja la parábola.
  • 39. Construcciones Hipérbola Una hipérbola es el conjunto de puntos P(x, y) en un plano tal que la diferencia de las distancias desde Pa puntos fijos F1 y F2, los focos, es constante.
  • 40. Construcciones Se fijan dos puntos F y F´  (que llamaremos Focos) y se elige una regla de longitud L, mayor que la distancia FF´. Se Toma un hilo de longitud H, tal que  L-H se  menor que FF´, se fija un extremo del  hilo en el extremo T de la regla, y el otro extremo del hilo se fija  se une a uno de los focos por ejemplo F. El extremo libre de la regla se apoya sobre el otro  foco F´. Cogemos un lápiz P y tensando el hilo llevamos el lápiz junto a la regla. Deslizamos el lápiz sobre la regla manteniendo el hilo tenso, al desplazar el lápiz sobre la regla esta girara. De esta forma se traza una rama de la hipérbola. Para trazar la otra rama  se apoya la regla en el otro foco y se hace lo mismo.
  • 42. Ecuaciones Elipse Los valores de a, b y c están relacionados por la ecuación c2 = a2 - b2
  • 45. Ecuaciones Hipérbola Los valores de a, b y c están relacionados por la ecuación c2 = a2 + b2
  • 50. Sitios de Internet http://centros.edu.xunta.es/contidos/internetenelaula/descartes07/Esp/Geometria/Las_conicas/indice.htm http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbfunpatt.htmhttp://www.ies.co.jp/math/java/conics/ http://homepage.mac.com/dscher/foldedrect.html
  • 51. Referencias “Algebra 2”; Holt, Rinehart and Winston (2007)  http://en.wikipedia.org/wiki/Conics http://britton.disted.camosun.bc.ca/jbconics.htm