SlideShare a Scribd company logo
1 of 33
EL ARTE PALEOCRISTIANO ,[object Object]
EL CONTEXTO HISTÓRICO DONDE SURGE EL ARTE PALEOCRISTIANO EL  CRISTIANISMO  SE DESARROLLA EN LOS ÚLTIMOS  SIGLOS DE HISTORIA DEL  IMPERIO ROMANO (s. IV-VI) ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],SE DESARROLLA UN ARTE CLANDESTINO, CON UN LENGUAJE SENCILLO Y SIMBÓLICO. ES UN ARTE POBRE DESDE EL PUNTO DE VISTA TÉCNICO Y MATERIAL. SE FORJA LA ICONOGRAFÍA  CRISTIANA. EDICTO DE MILÁN (311) LIBERTAD  RELIGIOSA TOLERANCIA  DEL CULTO  CRISTIANO ( LA PAZ DE LA IGLESIA) AÑO 391   EL CRISTIANISMO  SE CONVIERTE EN LA  RELIGIÓN OFICIAL DEL IMPERIO ROMANO.  PROHIBICIÓN DE LOS CULTOS  PAGANOS. REFORZAMIENTO DEL PODER DE LA IGLESIA Y FIN DE LA  CLANDESTINIDAD
EL ARTE PALEOCRISTIANO ARQUITECTURA ARTES PLÁSTICAS El primer arte cristiano es un  puente entre dos culturas : la  clásica de la antigüedad y la cristiana medieval . Su fin era estrictamente religioso. Se trata de un  lenguaje   al servicio de la liturgia y la verdad revelada . Por ello, la representación de  la verdad espiritual   predomina en detrimento de la verdad  física. Por esta razón, el arte paleocristiano es un arte  anticlásico : se subraya su  sentido simbólico  y  expresivo . El  arte plástico será una narración clara y concisa , con un fuerte carácter  didáctico y pedagógico . Estéticamente sigue la línea marcada por el arte romano bajo-imperial:  tendencia a la esquematización conceptual . NATURALEZA DEL ARTE PALEOCRISTIANO
EL ARTE PALEOCRISTIANO: LA ARQUITECTURA. Cuando a finales del siglo IV ( 313, Edicto de Milán ) se autoriza el culto cristiano se emprende la construcción de las  primeras iglesias , ya de dimensiones considerables. Se escoge el  modelo de la BASÍLICA ROMANA (antes tribunal y sede del mercado) , por su concepción espacial y capacidad de acogida de grandes multitudes,  adaptándola a sus necesidades litúrgicas,  y porque nunca había sido recinto de culto de otras religiones.   Basílica de Santa María la Mayor (Roma) año 432
RECONSTRUCCIÓN DE LA PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA (AÑO 323)
Interior de la primitiva basílica paleocristiana de San Pedro en Roma
El  espacio interior  se distribuye en una  planta rectangular dividida en varias naves  (3 o 5) paralelas,  separadas por filas de columnas  o pilares sobre las que se apoyan  arcos o   dinteles . En el extremo de la  nave central , que es  más alta y ancha  que las laterales, se sitúa el  ábside , semicircular o cuadrado. Estas basílicas contaban originariamente con un  atrio porticado  que precedía al  nártex  (vestíbulo transversal abierto al edificio en columnatas o puertas; era un espacio reservado a los catecúmenos). A través de él se accedía a la sala principal, de tres o cinco naves, destinada a los fieles.  Planta de la Basílica de San Pedro (Roma)
[object Object],Alzado y sección de una Basílica
BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) EXTERIOR DE LA BASÍLICA La  sobriedad técnica  es la nota característica. Se emplea el  mortero  para las paredes, que se recubren con  ladrillo . Los  muros  exteriores son  lisos  y  sin ornamentos . La apariencia general es la de un conjunto de bloques cúbicos unidos. La  cubierta es de madera a dos aguas en la nave central y sencilla en las laterales  ( con un armazón de vigas de madera en el interior que se suelen ocultar con  tableros horizontales lisos o casetonados ). Los elementos clásicos se emplean sin criterio arquitectónico. La gran  diferencia  con la basílica romana es  la desaparición de la bóveda  (que no volvería a utilizarse hasta el año 1000).
BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) VISTA INTERIOR La iglesia se desarrolla en torno a  un eje longitudinal , desde la entrada hasta el altar. Así, la “acción humana” de los edificios romanos,  se identifica con “el camino hacia Dios”.
Mausoleo de Santa Constanza (Roma) año 350 Erigido por el emperador Constantino para albergar los restos de su hija Constanza. Responde al  modelo de edificio centralizado , alternativo a la basílica, que fue utilizado para  baptisterios, mausoleos, martyria  (restos sepulcrales de mártires), y que debían sus  plantas circulares o poligonales  a la  necesidad de hacer accesible el objeto o persona venerada .
Mausoleo de Santa Constanza (Roma) año 350 El edificio se  estructuraba en 3 círculos   concéntricos : una  columnata exterior  hoy desaparecida; un segundo círculo, delimitado por un  macizo muro  cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos  nichos  abiertos en él, cubierto por  bóveda de cañón  y separado del tercero por una  doble columnata ; y un tercer círculo, presidido por una  cúpula , que acogía en el centro el lujoso sarcófago de la princesa. El edificio, planteado como una  rotonda , responde a una  concepción espacial  diferente de la del Panteón romano. Si la cúpula de éste descansaba sobre un cilindro macizo, la de Santa Constanza se erige sobre un anillo de columnas que parece buscar la  ingravidez , tan del gusto oriental.
Los  elementos clásicos  se mantienen en detalles como los fragmentos de  entablamento  que rematan las columnas (seguramente expoliados de cualquier otro edificio imperial). Mosaico de la vendimia
El papa Sixto III fue impulsor de la construcción de obras sobre formas anteriores, como ocurre con este  baptisterio  levantado sobre una antigua estructura octogonal de tiempos de Constantino. El baptisterio es de  planta centralizada y está rodeado por un deambulatorio abovedado que recuerda  a  Santa Constanza . Constituye uno de los mejores ejemplos de planta centralizada levantados en el siglo V. Baptisterio de San Juan de Letrán (Roma)  S. V
EL ARTE PALEOCRISTIANO:  LAS ARTES  PLÁSTICAS Las catacumbas de San Calixto Al principio, los cristianos utilizan como  lugar de reunión  el  TITULUS , la casa de un patricio acomodado. Paralelamente surge el  CEMENTERIO PÚBLICO  situado en las calzadas de acceso a la ciudad:  LA CATACUMBA .  Las catacumbas contienen las manifestaciones más primitivas de la plástica cristiana. Se trata de  pinturas  que decoraban los techos y paredes con temas alusivos a la fe cristiana.
Catacumba de San Calixto (Roma) La catacumba es un  recinto subterráneo  (los cristianos tienen prohibida la exhibición de sus símbolos religiosos) organizado a partir de  galerías  ( ambulacrum ), en cuyas paredes se encuentran los  lóculos  rectangulares para los cadáveres que, a veces, cobijan bajo un arco semicircular ( arcosolium ). Al exterior se dispone la  cella memoriae , a modo de templete.
Catacumba paleocristiana
Capilla de la catacumba de Santa Priscila en Roma
En cuanto al  estilo , estas pinturas llevan la marca de la  tradición grecorromana . Esta figura (izquierda), que en el aspecto artístico no parece muy impresionante, resulta, a pesar de todo, profundamente conmovedora como  imagen de fe . Posee una carga secreta de convicción que compensa cualquier incompetencia técnica. orante
LAS ARTES PLÁSTICAS:  La Iconografía paleocristiana  (el ciclo de imágenes que representan los contenidos dogmáticos de la fe cristiana) pintura de la catacumba  de Priscila “ La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer”  (Gregorio el Grande).
LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA Responde a las  directrices  de la  jerarquía   cristiana . Los  ciclos de imágenes  evocaban la  providencia de Dios para con los hombres, la salvación o los sacramentos . SÍMBOLOS : la Paloma (el bautismo y la pureza), el Pez (Cristo), el Cordero (el cordero pascual), Pavo real (la inmortalidad), Alfa y Omega (Principio y Fin), Crismón (anagrama de Cristo). TEMAS : el Buen Pastor, Adán y Eva en el paraíso, Madre con Niño, Orante Jesús…etc. TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO : sacrificio de Abraham, Jonás y la ballena, la resurrección de Lázaro.. TEMAS PAGANOS : amorcillos, victorias aladas, vides, etc. símbolos cristianos
Cristo sedente  S. IV Museo de las Termas de Roma. mármol  Cristo aparece aquí representado como  maestro , con  el rollo de la ley en la mano derecha al modo de los antiguos filósofos griegos . Aparece  imberbe  y con pelo largo, sentado sobre la  silla curul , que le otorga el  poder de juez  entre los romanos.
El buen pastor Uno de los motivos más conocidos y populares del arte paleocristiano es el del Buen Pastor, representado como un pastor vestido con una túnica, que carga una oveja. Este  tema simboliza a Cristo como salvador de su rebaño . En tiempos del cristianismo primitivo, la imagen del Buen Pastor se usó para  decorar lápidas, sarcófagos y escultura funeraria , con el fin de mostrar la  salvación del alma . Este tema también sirvió para  ornamentar  otros objetos, como las  lámparas  de arcilla que se encendían con aceite y que iluminaban los pasillos de las catacumbas.
Relieve del Buen Pastor S .  III , catacumba de Pretestato, Roma.
LOS SARCÓFAGOS PALEOCRISTIANOS  ,[object Object],[object Object],Fragmento de la  tapa de un sarcófago del siglo IV d.  en donde se aprecia el  motivo de la “nave mística ”. Los nombres grabados cerca de cada uno de los personajes explican quiénes son: IESUS el timonel y los remeros: MARCUS, LVCAS y (IO)ANES.  Esta escena que simboliza la Iglesia como la nave de la que Cristo es el timonel y a la cual guían los Evangelistas.
sarcófago de  Strigylos  con el tema del Buen Pastor
Los  sarcófagos  paleocristianos Sarcófago de los Apóstoles FRONTAL EN FORMA DE FRISO CONTINUO En los SARCÓFAGOS se advierte una  evolución : desde el que sólo decora su frente con molduras sinuosas y cóncavas ( Strigylos ), a la organización del  frontal   en forma de friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas .  
Escenas del sarcófago de Toledo procedente de Layos Titulo:  Adán y Eva y la adoración de los Magos , Siglo IV Museo:  Museo Marés de Barcelona Relieve  SARCÓFAGO CON EL FRONTAL EN FORMA DE FRISO CONTINUO
Sarcófago del Buen Pastor Titulo: Sarcófago del Buen Pastor, Siglo IV Museos Vaticanos relieve
Sarcófago paleocristiano con escenas de la pasión de Cristo  S. IV   Museos Vaticanos  relieve  FRONTAL ORGANIZADO EN ESCENAS BAJO ARCADAS
sarcófago de Junio Basso
Lápidas cristianas En las catacumbas se han encontrado múltiples símbolos e historias del cristianismo grabados en lápidas. Aquí vemos una lápida en donde se  representó la existencia terrenal como un viaje peligroso que llega a la meta final que ilumina la luz del faro, alegoría de la Fe cristiana .  Lápida con inscripción funeraria de Firmia Victoria. Mármol blanco. Siglo III d. de N. E.
EN CONCLUSIÓN ,[object Object],[object Object],[object Object],[object Object],[object Object]

More Related Content

What's hot

Romanico y gotico
Romanico y goticoRomanico y gotico
Romanico y goticoPedro Urzua
 
El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)Tomás Pérez Molina
 
Tema 03 Arte Paleocristiano y Bizantino
Tema 03 Arte Paleocristiano y BizantinoTema 03 Arte Paleocristiano y Bizantino
Tema 03 Arte Paleocristiano y BizantinoTeresa Pérez
 
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...Ignacio Sobrón García
 
arquitectura romanica
arquitectura romanicaarquitectura romanica
arquitectura romanicachuchocro7
 
El arte paleocristiano y bizantino
El arte paleocristiano y bizantinoEl arte paleocristiano y bizantino
El arte paleocristiano y bizantinojorge armando
 
Arquitectura bizantina
Arquitectura bizantinaArquitectura bizantina
Arquitectura bizantinaAna Rey
 
Arquitectura Paleocristiana
Arquitectura PaleocristianaArquitectura Paleocristiana
Arquitectura Paleocristianatorque
 
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantino
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantinoDesarrollo del arte paleocristiano y bizantino
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantinoFroi J Suarez
 
Arquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaArquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaZarce Valiente
 
Tema06: El arte paleocristiano y bizantino
Tema06: El arte paleocristiano y bizantinoTema06: El arte paleocristiano y bizantino
Tema06: El arte paleocristiano y bizantinombellmunt0
 

What's hot (20)

Romanico y gotico
Romanico y goticoRomanico y gotico
Romanico y gotico
 
El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)El arte bizantino (nueva presentación)
El arte bizantino (nueva presentación)
 
Arquitectura gótica
Arquitectura góticaArquitectura gótica
Arquitectura gótica
 
La arquitectura romana
La arquitectura romanaLa arquitectura romana
La arquitectura romana
 
Tema 03 Arte Paleocristiano y Bizantino
Tema 03 Arte Paleocristiano y BizantinoTema 03 Arte Paleocristiano y Bizantino
Tema 03 Arte Paleocristiano y Bizantino
 
Escultura Gótica
Escultura GóticaEscultura Gótica
Escultura Gótica
 
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
DESCRIBE LAS CARACTERÍSTICAS DEL MOSAICO BIZANTINO Y DE LOS TEMAS ICONOGRÁFIC...
 
arquitectura romanica
arquitectura romanicaarquitectura romanica
arquitectura romanica
 
El arte paleocristiano y bizantino
El arte paleocristiano y bizantinoEl arte paleocristiano y bizantino
El arte paleocristiano y bizantino
 
ARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINA ARQUITECTURA BIZANTINA
ARQUITECTURA BIZANTINA
 
Coliseo romano
Coliseo romanoColiseo romano
Coliseo romano
 
Arquitectura bizantina
Arquitectura bizantinaArquitectura bizantina
Arquitectura bizantina
 
Arquitectura del Renacimiento italiano
Arquitectura del Renacimiento italianoArquitectura del Renacimiento italiano
Arquitectura del Renacimiento italiano
 
Arquitectura Paleocristiana
Arquitectura PaleocristianaArquitectura Paleocristiana
Arquitectura Paleocristiana
 
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantino
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantinoDesarrollo del arte paleocristiano y bizantino
Desarrollo del arte paleocristiano y bizantino
 
Arquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristianaArquitectura paleocristiana
Arquitectura paleocristiana
 
Tema06: El arte paleocristiano y bizantino
Tema06: El arte paleocristiano y bizantinoTema06: El arte paleocristiano y bizantino
Tema06: El arte paleocristiano y bizantino
 
ARQUITECTURA ROMÁNICA
ARQUITECTURA ROMÁNICAARQUITECTURA ROMÁNICA
ARQUITECTURA ROMÁNICA
 
Arte bizantino
Arte bizantinoArte bizantino
Arte bizantino
 
Arquitectura romana
Arquitectura romanaArquitectura romana
Arquitectura romana
 

Viewers also liked

El Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoEl Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoAna Rey
 
El arte bizantino, nueva presentación.
El arte bizantino, nueva presentación.El arte bizantino, nueva presentación.
El arte bizantino, nueva presentación.Tomás Pérez Molina
 
8. Arte bizantino (2º bachillerato)
8.  Arte bizantino (2º bachillerato)8.  Arte bizantino (2º bachillerato)
8. Arte bizantino (2º bachillerato)palomaromero
 
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...Ignacio Sobrón García
 
Explica las características esenciales del arte bizantino
Explica las características esenciales del arte bizantinoExplica las características esenciales del arte bizantino
Explica las características esenciales del arte bizantinoIgnacio Sobrón García
 
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Ignacio Sobrón García
 
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantinoModelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantinoIgnacio Sobrón García
 
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINASARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINASAna Rey
 
Julio gonzalezpres
Julio gonzalezpresJulio gonzalezpres
Julio gonzalezpresTania306
 
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...Ignacio Sobrón García
 
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioniComentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioniIgnacio Sobrón García
 

Viewers also liked (20)

El Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantinoEl Mosaico en el arte bizantino
El Mosaico en el arte bizantino
 
El arte bizantino, nueva presentación.
El arte bizantino, nueva presentación.El arte bizantino, nueva presentación.
El arte bizantino, nueva presentación.
 
8. Arte bizantino (2º bachillerato)
8.  Arte bizantino (2º bachillerato)8.  Arte bizantino (2º bachillerato)
8. Arte bizantino (2º bachillerato)
 
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
EXPLICA LA EVOLUCIÓN DE LA PINTURA Y EL MOSAICO EN EL ARTE PALEOCRISTIANO, CO...
 
Explica las características esenciales del arte bizantino
Explica las características esenciales del arte bizantinoExplica las características esenciales del arte bizantino
Explica las características esenciales del arte bizantino
 
Tema 2. Arte bizantino
Tema 2. Arte bizantinoTema 2. Arte bizantino
Tema 2. Arte bizantino
 
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
Explica la arquitectura bizantina a través de la iglesia de Santa Sofía de Co...
 
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantinoModelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino
Modelos iconográficos del arte paleocristiano y bizantino
 
Arte Bizantino
Arte BizantinoArte Bizantino
Arte Bizantino
 
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINASARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
ARTES FIGURATIVAS BIZANTINAS
 
Julio gonzalezpres
Julio gonzalezpresJulio gonzalezpres
Julio gonzalezpres
 
94 el profeta de gargallo
94 el profeta de gargallo94 el profeta de gargallo
94 el profeta de gargallo
 
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...
Explica la renovación temática, técnica y formal de la escultura en la primer...
 
Escultura del siglo xx
Escultura del siglo xxEscultura del siglo xx
Escultura del siglo xx
 
Escultura en la primera mitad del siglo XX
Escultura en la primera mitad del siglo XXEscultura en la primera mitad del siglo XX
Escultura en la primera mitad del siglo XX
 
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioniComentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
Comentario formas únicas de continuidad en el espacio de boccioni
 
95 el pájaro de brancusi
95 el pájaro de brancusi95 el pájaro de brancusi
95 el pájaro de brancusi
 
Escultura contemporánea
Escultura contemporáneaEscultura contemporánea
Escultura contemporánea
 
Romanico2
Romanico2Romanico2
Romanico2
 
Arte islámico e hispanomusulmán
Arte islámico e hispanomusulmánArte islámico e hispanomusulmán
Arte islámico e hispanomusulmán
 

Similar to Arte Paleocristiano

Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristianoDaviniamss
 
Arte paleocristiano-1195407927416810-4
Arte paleocristiano-1195407927416810-4Arte paleocristiano-1195407927416810-4
Arte paleocristiano-1195407927416810-4JENNY
 
Arte Paleocristiano
Arte PaleocristianoArte Paleocristiano
Arte PaleocristianoE. La Banda
 
Paleocristiano general símbolos
Paleocristiano general símbolosPaleocristiano general símbolos
Paleocristiano general símbolosMabellie
 
Adh art 05 arte paleocristiano
Adh art 05 arte paleocristianoAdh art 05 arte paleocristiano
Adh art 05 arte paleocristianoAula de Historia
 
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnosTema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnosascenm63
 
10 arquitectura cristiana
10 arquitectura cristiana10 arquitectura cristiana
10 arquitectura cristianaManuelAGuerra
 
Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristianoAna Gonzalez
 
Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristianohome
 
03 cristiano bizantino copia
03 cristiano bizantino   copia03 cristiano bizantino   copia
03 cristiano bizantino copiaagatagc
 
Arte paleocristiano. resumen
Arte paleocristiano. resumenArte paleocristiano. resumen
Arte paleocristiano. resumenDeigenitrix
 
Historia de la arquitectura en la construccion parteii
Historia de la arquitectura en la construccion parteiiHistoria de la arquitectura en la construccion parteii
Historia de la arquitectura en la construccion parteiiJuan Martinez
 

Similar to Arte Paleocristiano (20)

Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristiano
 
Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristiano
 
Arte paleocristiano-1195407927416810-4
Arte paleocristiano-1195407927416810-4Arte paleocristiano-1195407927416810-4
Arte paleocristiano-1195407927416810-4
 
Arte Paleocristiano
Arte PaleocristianoArte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
 
2. Arte Paleocristiano
2. Arte Paleocristiano2. Arte Paleocristiano
2. Arte Paleocristiano
 
arte
artearte
arte
 
Arte Paleocristiano
Arte PaleocristianoArte Paleocristiano
Arte Paleocristiano
 
Paleocristiano general símbolos
Paleocristiano general símbolosPaleocristiano general símbolos
Paleocristiano general símbolos
 
Arte paleocristiano para bachiller
Arte paleocristiano para bachillerArte paleocristiano para bachiller
Arte paleocristiano para bachiller
 
Apb
ApbApb
Apb
 
Esquema arte paleocristiano
Esquema arte paleocristianoEsquema arte paleocristiano
Esquema arte paleocristiano
 
Adh art 05 arte paleocristiano
Adh art 05 arte paleocristianoAdh art 05 arte paleocristiano
Adh art 05 arte paleocristiano
 
Paleo y bizant1
Paleo y bizant1Paleo y bizant1
Paleo y bizant1
 
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnosTema 3  el arte paleocristiano y bizantino alumnos
Tema 3 el arte paleocristiano y bizantino alumnos
 
10 arquitectura cristiana
10 arquitectura cristiana10 arquitectura cristiana
10 arquitectura cristiana
 
Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristiano
 
Arte paleocristiano
Arte paleocristianoArte paleocristiano
Arte paleocristiano
 
03 cristiano bizantino copia
03 cristiano bizantino   copia03 cristiano bizantino   copia
03 cristiano bizantino copia
 
Arte paleocristiano. resumen
Arte paleocristiano. resumenArte paleocristiano. resumen
Arte paleocristiano. resumen
 
Historia de la arquitectura en la construccion parteii
Historia de la arquitectura en la construccion parteiiHistoria de la arquitectura en la construccion parteii
Historia de la arquitectura en la construccion parteii
 

More from Tomás Pérez Molina

8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arteTomás Pérez Molina
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11Tomás Pérez Molina
 
Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11Tomás Pérez Molina
 
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixArquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixTomás Pérez Molina
 
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008Tomás Pérez Molina
 

More from Tomás Pérez Molina (20)

8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
8 de marzo, día de la mujer. mujer e historia del arte
 
Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016
 
Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016Feliz y próspero 2016
Feliz y próspero 2016
 
Comentar una obra de arte 2013 14
Comentar una obra de arte 2013 14Comentar una obra de arte 2013 14
Comentar una obra de arte 2013 14
 
Feliz y próspero 2012 bis
Feliz y próspero 2012 bisFeliz y próspero 2012 bis
Feliz y próspero 2012 bis
 
La escultura gótica 2010 general
La escultura gótica 2010 generalLa escultura gótica 2010 general
La escultura gótica 2010 general
 
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11El lenguaje artístico la pintura 2010 11
El lenguaje artístico la pintura 2010 11
 
Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11Si el arte es un lenguaje...2010 11
Si el arte es un lenguaje...2010 11
 
Las vanguardias i fauvisme
Las vanguardias i fauvismeLas vanguardias i fauvisme
Las vanguardias i fauvisme
 
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xixArquitectura de la 2º mitad del s. xix
Arquitectura de la 2º mitad del s. xix
 
Escultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. RodinEscultura s. XIX. A. Rodin
Escultura s. XIX. A. Rodin
 
La pintura rococó
La pintura rococóLa pintura rococó
La pintura rococó
 
Feliz Y PróSpero 2010
Feliz Y PróSpero 2010Feliz Y PróSpero 2010
Feliz Y PróSpero 2010
 
El PrerromáNico
El PrerromáNicoEl PrerromáNico
El PrerromáNico
 
Arte Bizantino11
Arte Bizantino11Arte Bizantino11
Arte Bizantino11
 
El Modernismo Y Antonio Gaudí
El Modernismo Y Antonio GaudíEl Modernismo Y Antonio Gaudí
El Modernismo Y Antonio Gaudí
 
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
AproximacióN Al Arte GóTico; Chartres 2008
 
El Cubismo
El CubismoEl Cubismo
El Cubismo
 
Auguste Rodin
Auguste RodinAuguste Rodin
Auguste Rodin
 
El Neoimpresionismo
El NeoimpresionismoEl Neoimpresionismo
El Neoimpresionismo
 

Arte Paleocristiano

  • 1.
  • 2.
  • 3. EL ARTE PALEOCRISTIANO ARQUITECTURA ARTES PLÁSTICAS El primer arte cristiano es un puente entre dos culturas : la clásica de la antigüedad y la cristiana medieval . Su fin era estrictamente religioso. Se trata de un lenguaje al servicio de la liturgia y la verdad revelada . Por ello, la representación de la verdad espiritual predomina en detrimento de la verdad física. Por esta razón, el arte paleocristiano es un arte anticlásico : se subraya su sentido simbólico y expresivo . El arte plástico será una narración clara y concisa , con un fuerte carácter didáctico y pedagógico . Estéticamente sigue la línea marcada por el arte romano bajo-imperial: tendencia a la esquematización conceptual . NATURALEZA DEL ARTE PALEOCRISTIANO
  • 4. EL ARTE PALEOCRISTIANO: LA ARQUITECTURA. Cuando a finales del siglo IV ( 313, Edicto de Milán ) se autoriza el culto cristiano se emprende la construcción de las primeras iglesias , ya de dimensiones considerables. Se escoge el modelo de la BASÍLICA ROMANA (antes tribunal y sede del mercado) , por su concepción espacial y capacidad de acogida de grandes multitudes, adaptándola a sus necesidades litúrgicas, y porque nunca había sido recinto de culto de otras religiones. Basílica de Santa María la Mayor (Roma) año 432
  • 5. RECONSTRUCCIÓN DE LA PRIMITIVA BASÍLICA DE SAN PEDRO EN ROMA (AÑO 323)
  • 6. Interior de la primitiva basílica paleocristiana de San Pedro en Roma
  • 7. El espacio interior se distribuye en una planta rectangular dividida en varias naves (3 o 5) paralelas, separadas por filas de columnas o pilares sobre las que se apoyan arcos o dinteles . En el extremo de la nave central , que es más alta y ancha que las laterales, se sitúa el ábside , semicircular o cuadrado. Estas basílicas contaban originariamente con un atrio porticado que precedía al nártex (vestíbulo transversal abierto al edificio en columnatas o puertas; era un espacio reservado a los catecúmenos). A través de él se accedía a la sala principal, de tres o cinco naves, destinada a los fieles. Planta de la Basílica de San Pedro (Roma)
  • 8.
  • 9. BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) EXTERIOR DE LA BASÍLICA La sobriedad técnica es la nota característica. Se emplea el mortero para las paredes, que se recubren con ladrillo . Los muros exteriores son lisos y sin ornamentos . La apariencia general es la de un conjunto de bloques cúbicos unidos. La cubierta es de madera a dos aguas en la nave central y sencilla en las laterales ( con un armazón de vigas de madera en el interior que se suelen ocultar con tableros horizontales lisos o casetonados ). Los elementos clásicos se emplean sin criterio arquitectónico. La gran diferencia con la basílica romana es la desaparición de la bóveda (que no volvería a utilizarse hasta el año 1000).
  • 10. BASÍLICA DE SANTA SABINA (ROMA) VISTA INTERIOR La iglesia se desarrolla en torno a un eje longitudinal , desde la entrada hasta el altar. Así, la “acción humana” de los edificios romanos, se identifica con “el camino hacia Dios”.
  • 11. Mausoleo de Santa Constanza (Roma) año 350 Erigido por el emperador Constantino para albergar los restos de su hija Constanza. Responde al modelo de edificio centralizado , alternativo a la basílica, que fue utilizado para baptisterios, mausoleos, martyria (restos sepulcrales de mártires), y que debían sus plantas circulares o poligonales a la necesidad de hacer accesible el objeto o persona venerada .
  • 12. Mausoleo de Santa Constanza (Roma) año 350 El edificio se estructuraba en 3 círculos concéntricos : una columnata exterior hoy desaparecida; un segundo círculo, delimitado por un macizo muro cuyo paramento se ve aligerado por los numerosos nichos abiertos en él, cubierto por bóveda de cañón y separado del tercero por una doble columnata ; y un tercer círculo, presidido por una cúpula , que acogía en el centro el lujoso sarcófago de la princesa. El edificio, planteado como una rotonda , responde a una concepción espacial diferente de la del Panteón romano. Si la cúpula de éste descansaba sobre un cilindro macizo, la de Santa Constanza se erige sobre un anillo de columnas que parece buscar la ingravidez , tan del gusto oriental.
  • 13. Los elementos clásicos se mantienen en detalles como los fragmentos de entablamento que rematan las columnas (seguramente expoliados de cualquier otro edificio imperial). Mosaico de la vendimia
  • 14. El papa Sixto III fue impulsor de la construcción de obras sobre formas anteriores, como ocurre con este baptisterio levantado sobre una antigua estructura octogonal de tiempos de Constantino. El baptisterio es de planta centralizada y está rodeado por un deambulatorio abovedado que recuerda a Santa Constanza . Constituye uno de los mejores ejemplos de planta centralizada levantados en el siglo V. Baptisterio de San Juan de Letrán (Roma) S. V
  • 15. EL ARTE PALEOCRISTIANO: LAS ARTES PLÁSTICAS Las catacumbas de San Calixto Al principio, los cristianos utilizan como lugar de reunión el TITULUS , la casa de un patricio acomodado. Paralelamente surge el CEMENTERIO PÚBLICO situado en las calzadas de acceso a la ciudad: LA CATACUMBA . Las catacumbas contienen las manifestaciones más primitivas de la plástica cristiana. Se trata de pinturas que decoraban los techos y paredes con temas alusivos a la fe cristiana.
  • 16. Catacumba de San Calixto (Roma) La catacumba es un recinto subterráneo (los cristianos tienen prohibida la exhibición de sus símbolos religiosos) organizado a partir de galerías ( ambulacrum ), en cuyas paredes se encuentran los lóculos rectangulares para los cadáveres que, a veces, cobijan bajo un arco semicircular ( arcosolium ). Al exterior se dispone la cella memoriae , a modo de templete.
  • 18. Capilla de la catacumba de Santa Priscila en Roma
  • 19. En cuanto al estilo , estas pinturas llevan la marca de la tradición grecorromana . Esta figura (izquierda), que en el aspecto artístico no parece muy impresionante, resulta, a pesar de todo, profundamente conmovedora como imagen de fe . Posee una carga secreta de convicción que compensa cualquier incompetencia técnica. orante
  • 20. LAS ARTES PLÁSTICAS: La Iconografía paleocristiana (el ciclo de imágenes que representan los contenidos dogmáticos de la fe cristiana) pintura de la catacumba de Priscila “ La pintura puede ser para los iletrados lo mismo que la escritura para los que saben leer” (Gregorio el Grande).
  • 21. LA ICONOGRAFÍA PALEOCRISTIANA Responde a las directrices de la jerarquía cristiana . Los ciclos de imágenes evocaban la providencia de Dios para con los hombres, la salvación o los sacramentos . SÍMBOLOS : la Paloma (el bautismo y la pureza), el Pez (Cristo), el Cordero (el cordero pascual), Pavo real (la inmortalidad), Alfa y Omega (Principio y Fin), Crismón (anagrama de Cristo). TEMAS : el Buen Pastor, Adán y Eva en el paraíso, Madre con Niño, Orante Jesús…etc. TEMAS DEL ANTIGUO TESTAMENTO : sacrificio de Abraham, Jonás y la ballena, la resurrección de Lázaro.. TEMAS PAGANOS : amorcillos, victorias aladas, vides, etc. símbolos cristianos
  • 22. Cristo sedente S. IV Museo de las Termas de Roma. mármol Cristo aparece aquí representado como maestro , con el rollo de la ley en la mano derecha al modo de los antiguos filósofos griegos . Aparece imberbe y con pelo largo, sentado sobre la silla curul , que le otorga el poder de juez entre los romanos.
  • 23. El buen pastor Uno de los motivos más conocidos y populares del arte paleocristiano es el del Buen Pastor, representado como un pastor vestido con una túnica, que carga una oveja. Este tema simboliza a Cristo como salvador de su rebaño . En tiempos del cristianismo primitivo, la imagen del Buen Pastor se usó para decorar lápidas, sarcófagos y escultura funeraria , con el fin de mostrar la salvación del alma . Este tema también sirvió para ornamentar otros objetos, como las lámparas de arcilla que se encendían con aceite y que iluminaban los pasillos de las catacumbas.
  • 24. Relieve del Buen Pastor S . III , catacumba de Pretestato, Roma.
  • 25.
  • 26. sarcófago de Strigylos con el tema del Buen Pastor
  • 27. Los sarcófagos paleocristianos Sarcófago de los Apóstoles FRONTAL EN FORMA DE FRISO CONTINUO En los SARCÓFAGOS se advierte una evolución : desde el que sólo decora su frente con molduras sinuosas y cóncavas ( Strigylos ), a la organización del frontal en forma de friso o cobijando las figuras y escenas bajo arcadas .  
  • 28. Escenas del sarcófago de Toledo procedente de Layos Titulo: Adán y Eva y la adoración de los Magos , Siglo IV Museo: Museo Marés de Barcelona Relieve SARCÓFAGO CON EL FRONTAL EN FORMA DE FRISO CONTINUO
  • 29. Sarcófago del Buen Pastor Titulo: Sarcófago del Buen Pastor, Siglo IV Museos Vaticanos relieve
  • 30. Sarcófago paleocristiano con escenas de la pasión de Cristo S. IV Museos Vaticanos relieve FRONTAL ORGANIZADO EN ESCENAS BAJO ARCADAS
  • 32. Lápidas cristianas En las catacumbas se han encontrado múltiples símbolos e historias del cristianismo grabados en lápidas. Aquí vemos una lápida en donde se representó la existencia terrenal como un viaje peligroso que llega a la meta final que ilumina la luz del faro, alegoría de la Fe cristiana . Lápida con inscripción funeraria de Firmia Victoria. Mármol blanco. Siglo III d. de N. E.
  • 33.