Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Elementos básicos del sistema economico

140,237 views

Published on

ECONOMIA

  • If you’re struggling with your assignments like me, check out ⇒ www.HelpWriting.net ⇐.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • mapa
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • pERSPECTIVA INNOVADORA !!
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Estas diapositivas estan mal, los elementos del sistema economico son las necesidades, bienes y servicios como categoria, tambien los factores productivos que cuentan como categoria y a su vez engloban la tierra, trabajo y capital, por otro lado tambien como categoria encontramos los agentes economicos que engloban las organizaciones, empresas, familias u el mismo estado, tambien encontramos como categoriaa las actividades productivas.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Elementos básicos del sistema economico

  1. 1. ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONOMICO SISTEMA ECONOMICO ESTRUCTURA ECONOMICANECESIDADES PROBLEMAS ACTIVIDADES FACTORES HUMANAS ECONOMICOS ECONOMICAS PRODUCTIVOSBIOLOGICAS QUÉ?, CUÁNTO? PRODUCCIÓN TIERRA CAMBIO TRABAJO PSIQUICAS CÓMO?, PARA DISTRIBUCION CAPITALCULTURALES QUIÉN PROD. CONSUMO ORGANIZACION
  2. 2. Componentes del sistema económico.En el sistema económico seconcretiza la actividad económica.Todo sistema económico estacompuesto por su población, ladotación de recursos naturales queposee y su reserva de capital,integrados mediante una determinadaforma de relaciones de producción yde distribución.
  3. 3. EL SISTEMA ECONOMICO Y SUS ELEMENTOS.Los factores fundamentales de laLos factores fundamentales de laproducción son:producción son:POBLACIONPOBLACIONRECURSOS NATURALESRECURSOS NATURALESRESERVAS DE CAPITALRESERVAS DE CAPITAL
  4. 4. POBLACION.En la población elemento dinámico del sistemaeconómicos esta formados por una parte laspersonas que organizan y ejecutan laproducción y por otra parte las que la consumenVista desde la primera perspectiva comoorganizadores y ejecutores puede considerarsedentro del concepto de recursos humanos.La estructura de la población puede presentarsecon base en la edad de la persona según seincorporen o no a la producción de bienes yservicios.
  5. 5. PROBLACION PRODUCTIVAEn esta se incluye todas las personas que están enedad y teóricamente aptas para trabajar. Enalgunos países se toman las edades limites entre14 y 60 años pero en el salvador se consideraproductiva desde los 10 años sin limite superior.POBLACION ECONOMICAMENTE ACTIVAComprende aquellas personas en edad productivaque ofrecen su mano de obra al mercado detrabajo.Por eso se llama también oferta de trabajo No todaPEA esta ocupada sino que los países capitalistashay contingentes de personas sin empleo.
  6. 6. TRABAJO. Puede definirse trabajo como la actividadconsciente de intencional que realiza el hombre mediantela puesta en movimientos de sus capacidades sicofísicas,para transformar directa o indirectamente las materias quela naturaleza y convertirlas en bienes útiles para lasociedadTRABAJO CALIFICADO. Es el que requiere de un periodosignificativo y mas o menos sistemático de aprendizajepara poderse ejercer.TRABAJO NO CALIFICADO. Es el que se practica sinninguna preparación.
  7. 7. POBLACION OCUPADA.Esta compuesta de personas que ejercen actividades profesionales y oficiosdiverso en forma remunerada también incluye a personas que labora para sufamilia aunque no tengan remuneración directa. Es la población absorbidapor las diferentes unidades económicas del sistema, conociéndose tambiénla demanda de trabajo.POBLACION DESOCUPADA.Esta compuesta por personas que ofrecen su fuerza de trabajo a laeconomía pero por diferentes razones no son empleados. Entre otrasrazones porque los medios de producción (fabricas, haciendas, talleres, etc )Incorporan a sus unidades productores al personal que estiman necesarioguiadas por el motivo de obtener lucro. Esto nos permite que existaplanificacion y predomina la desorganizacion en el sistema economico, elcual no genera suficientes fuentes de trabajo, capaces de adsorber la ofertade trabajo.
  8. 8. POBLACION ECONOMICAMENTE NO ACTIVA.Llamada también población económicamente inactiva (PEI)es la compuesta por las personas que no ofrecen su fuerzade trabajo al sistema económico, ya sea porque se dedicana ocupaciones no remuneradas (amas de casa,estudiantes a tiempo completo y rentistas) o porque notienen la capacidad física necesaria como invalidos ysimilares, o no tienen la oportunidad de hacerlo, como losreclusos.POBLACION DEPENDIENTE.Son todas aquellas personas que dependeneconómicamente como los niños menores de 14 años y losadultos mayores de 60 años.
  9. 9. ELEMENTOS BÁSICOS DEL SISTEMA ECONOMICO POBLACION RECURSOS RESERVA DE NATURALES CAPITAL
  10. 10. ¿QUÉ SON LOS RECURSOS NATURALES?Son todos loscomponentesde la naturalezaque aprovechael ser humanopara satisfacersusnecesidades.
  11. 11. CARACTERISTICAS DE LOS RECURSOS NATURALES NO RENOVABLES RENOVABLES INAGOTABLES
  12. 12. NO RENOVABLES Son los que existen en cantidades fijas sobre la Tierra y tardan millones de años en regenerarse como los combustibles, fósiles. Caracteristicas:Se obtiene en su estado natural Lo constituye la totalidad de los minerales.  Son fijos porque carecen de capacidad y movimiento.
  13. 13. ENERGÍA NO RENOVABLEENERGÍA NUCLEAR (FISIÓN)La energía que se desprende al romper el núcleo de un átomo de uranio.Átomo 
  14. 14. • COMBUSTIBLES FÓSILES- Energía que procede de la quema de carbón, petróleo y gas natural.- El 80% de la energía que consumimos procede de los combustibles fósiles.- Grandes problemas de contaminación.
  15. 15. RENOVABLES.Los renovables son recursos que por másque se utilicen no se agotan, como la energíasolar y el viento. Y poseen basicamente lacapacidad espontanea de reproducirse .  se presentan solo en los seres vivos. Ejemplo: pastos, fauna, flora, terrestre y acuaticos.
  16. 16. • ENERGIA GEOTERMICAEl calor existente en el interior de la Tierra.Esta energía es renovable pero limitada.
  17. 17. # El carbónSe formó por la acumulación y enterramiento de restos vegetales en zonas pantanosasProduce mucho calor y es muy abundanteEl más contaminante (desprende mucho azufre)
  18. 18. # El petróleoSe formó por la acumulación y fermentación de plancton marino con arena.Una vez extraído se refina y se obtiene gasolina y alquitrán.Se utiliza para calefacciones, fabricar plásticos o para fabricar ropa.Fugas (mareas negras) muy peligrosas.
  19. 19. RESERVA DE CAPITALEs la capacidad física productiva hecha por el hombre formada por todos los medios de producción . Trabajo Tierra Capital. Tecnología. Capacidad empresarial
  20. 20. RECURSOS RENOVABLES NO RENOVABLES El sol Minerales El agua Combustibles fósiles El aireAnimales y plantas
  21. 21. # Gas naturalProcede de la fermentación de la materia orgánica.Uso doméstico.El principal riesgo son las fugas.
  22. 22. -Recursos minerales-Metalíferos: para obtener energía y metales (hierro, plomo, cobre etc.)-No metalíferos: los combustibles fósiles, la grava, arena, piedra etc. También fertilizantes.
  23. 23. ¿CÓMO APROVECHAR AL MÁXIMO LA ENERGÍA?• Reduciendo el consumo energético• Comprando bombillas o electrodomésticos de bajo consumo• Ahorro personal (transporte público, reciclaje)• Aumentando la eficiencia del sistema eléctrico
  24. 24. ABUSO DE LOS RECURSOS NATURALESDEFORESTACIÓNEn el Amazonas sequemaron o cortaron 26.130 kilómetros cuadrados de bosques tropicales en 12 meses (superficie de
  25. 25. DESERTIFICACIÓN- El mal uso del agua- La tala descontrolada de árboles- Agricultura abusiva- Aumento del calor global (efecto invernadero).
  26. 26. CONTAMINACI ÓN DE AGUASUn mal uso de los recursos y de la energía puede contaminar las aguas o incluso provocar desastres naturales como las mareas negras.
  27. 27. CONTAMINACIÓ N ATMOSFÉRICALa quema de combustibles fósiles y la extracción minera emite contaminantes a la atmósfera.Consecuencias: - Destrucción de la capa de ozono. - Efecto invernadero. - Lluvia ácida.

×