Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Actividades de contextualización 5.

¿Cuál sería la forma para que la Educación del siglo XXI se convierta en una puerta de entrada e inclusión a a sociedad del conocimiento?

  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Actividades de contextualización 5.

  1. 1. MÓDULO: TECNOLOGÍA EDUCATIVA PARA LA GESTIÓN Pedro José Urgilés Martínez DOCENTE: MSc Franklin Miranda
  2. 2. Esquema¿Cuál sería la forma para que la Educación del siglo XXI se convierta en una puerta de entrada e inclusión a la sociedad el Conocimiento?
  3. 3. Análisis de las posibilidades realesde integración de las TIC Voy a usar la metodología del caso para poder concluir proponiendo vías que faciliten a que la educación con tecnologías se conviertan en una puerta de entrada e inclusión a al sociedad del conocimiento.
  4. 4. El Caso – Parte I El Colegio “La Asunción” es una institución de educación secundaria privada, adjunta a la Universidad del Azuay. En la que en por medio los alumnos vienen de familias de situación socioeconómica media alta. Los docentes en su mayoría son persona de una edad promedio relativamente joven. Las instalaciones tienen un buen despliegue tecnológico, puesto que se cuenta en dicha área con: laboratorio de computación, sala de audio visuales, internet inalámbrico en las inmediaciones del colegio, una página web con servicio de correo electrónico, un sistema para administración contable, un sistema de control de horarios para los profesores, los alumnos tienen varias sesiones de clase de computación por semana y cuentan con memorias flash en las que presentan sus trabajos.
  5. 5. El Caso – Parte II Con este antecedente he planteado algunas preguntas, que las consulte a manera de un sondeo a los alumnos, profesores y directivos del plantel. A los alumnos les pregunte: que les parecería llevar algún tipo de proyecto de sus clases en un grupo del hi5 y cuáles serían los beneficios y perjuicios; de ellos pude concluir:  En su mayoría tienen una cuenta en hi5 y saben cómo utilizarla.  Les llamo la atención que un profesor les comente del tema.  Les interesó manejar un proyecto escolar como grupo en esta página  Vieron un beneficio en su interacción, puesto que normalmente pasan tiempo en dicha pagina y se les haría mas divertido la elaboración de una tarea escolar; además les pareció una solución para poder hacer trabajos con alumnos que viven muy distanciados unos de otros.  Como inconveniente, acotaron que no tienen acceso todo el tiempo al internet.
  6. 6. El Caso – Parte III A los profesores les pregunte que les parecería llevar un proyecto en un grupo del hi5 y sus beneficios y perjuicios. Como resultado:  Algunos profesores no manejan las redes sociales en el internet.  La mayoría de los profesores se interesaron por llevar un proyecto de clases en una página en el internet.  Todos estuvieron de acuerdo con la necesidad de capacitarse en el área.  Algunos de ellos recibían trabajos por correo electrónico, y además intentan dar sus clases utilizando proyectores, y llevándolos al laboratorio de computación donde utilizan el internet para pequeñas investigaciones.  Les pareció beneficioso ya que sería una forma de que los alumnos no vean las tareas como una carga sino con un aspecto propio de su nueva forma de relacionarse en la sociedad.  Un inconveniente demostraron sería la perdida de trabajo en campo, la interrelación con otras personas, el efecto de reunirse entre compañeros.
  7. 7. El Caso – Parte IV Y a la comisión experimental, que es un grupo de directivos del colegio que analiza, diseña, ejecuta, y evalúa proyectos de mejoras en la enseñanza; les pregunte, si estarían de acuerdo en implementar un proyecto de integración de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje sus beneficios y perjuicios.  Estuvieron de acuerdo que las tecnologías de la información y comunicación son un eje importante para explotar, en el campo de la educación.  Se mostraron interesados en implementar un proyecto, pero con previa capacitación ya que ninguno de los integrantes de dicha comisión es un técnico en el manejo de dichas tecnologías, pues la mayoría son docentes y pedagogos de gran experiencia.
  8. 8. El Caso – Parte V Con este sondeo puedo concluir que en el centro educativo donde trabajo si existe la posibilidad de integrar las TIC, y para poder generalizar se debería tener en cuenta los siguientes aspectos:  Que económicamente exista el acceso a las tecnologías de la información y la comunicación tanto en las inmediaciones del colegio como en los domicilios de los estudiantes, profesores y directivos.  Que todas las personas inmersas en este proceso de enseñanza aprendizaje tengan una filosofía y una actitud abierta hacia la utilización de las TIC como herramienta básica en dicho proceso.
  9. 9. Conclusiones Ya que las TIC aplicadas al diseño curricular podrían mejorar el manejo de diversas fuentes de información reconociendo la verdadera y sabiendo utilizarla con un análisis crítico, demostrando el verdadero conocimiento en el campo investigado y así también logrando comunicarlos de una manera eficiente y eficaz teniendo la tecnología como medio para este proceso. Creo que algunas de las vías para facilitar dicha integración podrían ser:
  10. 10. Conclusiones Crear ámbito legal en que el estado o las empresas, hagan más fácil el acceso a la tecnología. Por parte del estado se podrían reducir los aranceles a las importaciones de computadores y tecnología. Subvencionar de alguna forma a los planteles educativos y estudiantes a que tengan conexión a internet. Que las empresas que producen tecnología bajaran el margen de ganancia. Que los grupos de manejo del ares pedagógica de los planteles educativos tengan un experto en tecnología que les pueda guiar. Que se capacite correctamente a docentes y directivos de los establecimientos educativos. Que existan proyectos de elaboración conjunta entre pedagogos de experiencia con técnicos en sistemas para elaborar material didáctico acorde a la nueva tecnología.
  11. 11. “El mejor profesor uno mismo, lamejor motivación la necesidad, la mejor escuela la vida” Freire

×