Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teorias kohlberg & Eric Erikson

3,339 views

Published on

Teorías de Kohlberg y Eric Erickson

Published in: Education
  • Login to see the comments

Teorias kohlberg & Eric Erikson

  1. 1. REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL DE TRABAJO INSTITUTO VENEZOLANO DE LOS SEGUROS SOCIALES COLEGIO UNIVERSITARIO DE REHABILITACIÓN “MAY HAMILTON” Caracas, julio de 2015 Autores: FT. Emmi Aponte FT. Valentina Chanto. FT. Vincenzo Farnetano FT Diana Fernándes FT. Maite Ontiveros
  2. 2. La teoría del Desarrollo Moral de Kohlberg Teoría Psicosocial de Erikson
  3. 3. Lawrence Kohlberg 1927 - 1987 . Psicólogo nacido en Norteamérica. Kohlberg comparte con Piaget la creencia de que la moral, se desarrolla en cada individuo pasando por una serie de etapas. 1958 presentó su tesis doctoral acerca del desarrollo del juicio moral. “Todo movimiento es hacia delante, en secuencia y no salta pasos…
  4. 4. Juicios Morales… cambio en la forma de responder socialmente Es irreversible… Jerárquica Progresa de forma universal
  5. 5. Kohlberg supone que existen tres niveles en el razonamiento moral Pre- Convencional Post-Convencional Convencional Individualista Considera cercanos Considera a todos
  6. 6. Se obedecen las reglas para evitar castigos u obtener recompensas. Es un tiempo de egocentrismo; no se tienen en cuenta los intereses del otro.
  7. 7. Etapa 1: “Orientación hacia el castigo y la obediencia". En esta etapa la bondad o maldad de un acto depende de sus consecuencias. Etapa 2: “Hedonismo Ingenuo”. En esta etapa las personas siguen reglas con fines egoístas, moral material.
  8. 8. - Desarrollar relaciones basada en la confianza, lealtad, respeto y gratitud. Considera cercanos Etapa 3: “Empatía y mutualidad del individuo“ - Punto de vista del individuo en relación con otros. - Lo justo es vivir de acuerdo con lo que las personas cercanas esperan. - Aceptar el papel de buen hijo, amigo hermano, etc.
  9. 9. Define los papeles individuales y las reglas de comportamiento. - La moral se ejerce por el sistema social. - Lo justo es cumplir los deberes que previamente se han aceptado ante el grupo. Etapa 4: “Sentido de ley y orden” Sistema Social.
  10. 10. Etapa 5: “Utilidad” Derechos previos y contrato social - Persona racional con valores y derechos anteriores a cualquier pacto o vínculo social. - Consiste en respetar las reglas para asegurar la imparcialidad y el mantenimiento del contrato social. Etapa 6: “Autonomía” Principios éticos universales - El individuo puede mantener un punto critico ante las normas y cambiarlas si es necesario. - Seguir los principios éticos universales de la justicia (igualdad de derechos).
  11. 11. Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson Biografía  En su juventud estudió arte, terminando como profesor en una escuela de Viena.  Estudio psicoanálisis en el Instituto Psicoanalítico de Viena, llegando a ser uno de los primeros que trabajara con psiquiatría infantil.  En 1933, emigró a los Estados Unidos donde, trabajó en la Universidad de Harvard dedicándose en este periodo a la influencia de la cultura y la sociedad sobre el desarrollo del niño, teoría que extrajo de sus estudios sobre grupos de los indios americanos.  Sus principales obras son: Infancia y sociedad (1950), Identidad: juventud y crisis (1968), La verdad de Gandhi (1969), Juguetes y razones (1977), El ciclo completo de la vida (1982) e Implicación vital de la tercera edad (1986). (Alemania, el 15 de junio de 1902.-USA 12 de mayo de 1994).
  12. 12. Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson 8 Etapas de la Vida
  13. 13. I Etapa: Confianza Básica vs. Desconfianza: desde el nacimiento hasta los 18 meses de vida Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson  Capacidad de confiar en los demás basándose en la consistencia de sus cuidadores.  Si la confianza se desarrolla con éxito, el niño/a gana confianza y seguridad en el mundo a su alrededor y es capaz de sentirse seguro incluso cuando está amenazado.
  14. 14. I Etapa: Confianza Básica vs. Desconfianza: Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson No completar con éxito esta etapa puede dar lugar a:  Incapacidad para confiar. Sensación de miedo por la inconsistencia del mundo. Ansiedad. Inseguridades. Excesivamente confiado, crédulo. Virtud: La Esperanza
  15. 15. II Etapa: Autonomía vs. Vergüenza y Duda: entre el primer y hasta el tercer año de vida del niño. Teoría psicosocial del desarrollo humano de Erik Erikson comienzan a afirmar su independencia. Si se anima y apoya a la en esta etapa, se vuelven más confiados y seguros respecto a su propia capacidad de sobrevivir en el mundo.
  16. 16. INICIATIVA VS CULPA Se mueve de forma mas libre y violenta, perfecciona lenguaje etapa Iniciativa – Edad del Juego Imaginación, viveza, intenta nuevas actividades, es enérgico y locuaz. Culpa Falta de espontaneidad. Inhibición. Se siente culpable (malo) Son muy dominantes Niños que no se le permite hacer nada, se echará atrás y NO tendrá iniciativa debido a la sensación de culpa. Orgullo por las propias capacidades
  17. 17. INICIATIVA VS CULPA etapa Virtud: EL PROPÓSITO - DETERMINACIÓN • Si la crisis se supera con éxito tendremos niños activos, con iniciativa a aprender cosas nuevas y realizar cosas por sí solos. Si la crisis no se supera con éxito lo que tendremos son niños dudosos e incapaces de tomar decisiones por sí mismos, y con un sentimiento de culpabilidad constante en todo aquello que realizan.
  18. 18. LABORIOSIDAD VS INFERIORIDADetapa Laboriosidad Trabajador. Emprendedor. Le gusta hacer cosas y planearlas. Competitivo Inferioridad Pereza, falta de iniciativa, evita la competición. Se cree inferior y mediocre. Domina destrezas, aprenden a comportarse en el mundo y ser productivos y útiles en la sociedad. Aprenden además reglas y procedimientos, y la manera de conseguir el éxito.
  19. 19.  Si la crisis se supera con éxito tendremos niños productivos, adaptado perfectamente al mundo y con una utilidad en la sociedad.  De lo contrario, si la crisis no se supera, tendremos niños inútiles e inseguros, que se van a sentir inferiores en todo momento. Virtud: COMPETENCIA - DESTREZA LABORIOSIDAD VS INFERIORIDADetapa
  20. 20. IDENTIDAD VS DIFUSIÓN DE IDENTIDAD Pubertad – Adultez Temprana etapa Virtud: FIDELIDAD Busqueda de Identidad Sabe quien es el y que quiere en la vida. Seguridad e independencia. Es capaz de aprender mucho. Sexualidad integrada Difusión de identidad Inseguridad. No sabe lo que quiere y No sabe situarse frente al trabajo, la sociedad y la sexualidad. Reavivará los conflictos, integrando los aspectos antes disociados Preocupación en lo que ven los demás en comparación con lo que sienten que son
  21. 21.  Desde los 21 a 40 años. Preocupación por mantener y lograr relaciones estrechas con otra persona de forma mutua. Si la etapa no se supera con éxito supone un fracaso en las relaciones. 6ta etapa Intimidad Vs Aislamiento
  22. 22. 7ma etapa Generatividad Vs Estancamiento  Crisis de los 40.  Preocupación por dejar un legado. Estancamiento = Adelantamiento a la vejez.
  23. 23. 7ma etapa Generatividad Vs Estancamiento  Si la crisis se supera con éxito.  Personas productivas y Generativas. Preocupación por las siguientes generaciones.  Personas maduras, equilibradas, positivistas.  Si la crisis no se supera con éxito.  Personas adelantadas en la vejez.
  24. 24. 8va etapa Integridad Vs Desesperación  Tiene lugar en la vejez. Discurso coherente de la vida. Aceptación.  Si la crisis se supera con éxito se habla de personas con un fuerte sentido vital.
  25. 25. 8va etapa Integridad Vs Desesperación  Si la crisis no se supera se habla de personas que no están preparadas para morir.  Desesperación.  Sensación de haber desperdiciado oportunidades.  Rechazo del Final. Historias sin conexión.
  26. 26. “La desesperación expresa la sensación de que el tiempo es corto, demasiado corto para el intento de iniciar una nueva vida y para probar caminos alternativos para la integridad. Tal desesperación a menudo se oculta detrás de una muestra de disgusto.” Erik Erikson

×