Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

El impacto social y cultural de la conquista

  • Login to see the comments

El impacto social y cultural de la conquista

  1. 1. EL IMPACTO SOCIALY CULTURAL DE LA CONQUISTA DE AMÉRICA Población indígena y nuevos conocimientos.
  2. 2. CONSECUENCIAS PARA EUROPA
  3. 3. Políticas • Declinación de lasDeclinación de las ciudades situadas en elciudades situadas en el Mediterráneo fueMediterráneo fue acompañada por laacompañada por la importancia creciente deimportancia creciente de los Estadoslos Estados descubridores.descubridores.
  4. 4. Científicas y culturales. 1.1. Se perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica, seSe perfeccionaron las cartas geográficas y la ciencia astronómica, se desarrollaron nuevas rutas para los viajes y se desarrolló la ingeniería y lasdesarrollaron nuevas rutas para los viajes y se desarrolló la ingeniería y las técnicas de navegación.técnicas de navegación. 2.2. Se obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los “naturales” deSe obtuvo el conocimiento de un nuevo grupo étnico, el de los “naturales” de América.América. 3.3. Se conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como elSe conocieron en Europa nuevos productos originarios de América, como el maíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. Lamaíz, la papa, el tomate, los pimientos, el cacao, la palta, etcétera. La alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada.alimentación de los habitantes del viejo continente se hizo más variada. 4.4. Europa pudo expandir su cultura.Europa pudo expandir su cultura.
  5. 5. CONSECUENCIAS PARA AMÉRICA.
  6. 6. • Indígenas y españoles se mezclanIndígenas y españoles se mezclan dando origen a una poblacióndando origen a una población mestiza.mestiza. • La población aborigen conoció losLa población aborigen conoció los distintos usos del caballo. Losdistintos usos del caballo. Los europeos aportaron adelantos comoeuropeos aportaron adelantos como el papel la pólvora, el hierro, la ruedael papel la pólvora, el hierro, la rueda etc.etc. • Se conoció el trigo, la cebada, el arrozSe conoció el trigo, la cebada, el arroz y legumbres, así como nuevos tiposy legumbres, así como nuevos tipos de animales de crianza como cabras,de animales de crianza como cabras, vacas, cerdos, ovejas y algunas aves.vacas, cerdos, ovejas y algunas aves. Todos estos elementos se incorporanTodos estos elementos se incorporan a la dieta americana.a la dieta americana.
  7. 7. • La cultura europea se transformó enLa cultura europea se transformó en dominante, aportando un nuevodominante, aportando un nuevo idioma - el español - y una nuevaidioma - el español - y una nueva religión el cristianismo.religión el cristianismo. • América sirvió de proveedor deAmérica sirvió de proveedor de riquezas, especialmente de metalesriquezas, especialmente de metales preciosos para los europeos.preciosos para los europeos.
  8. 8. Consecuencias para la población indígena. • Una de las consecuencias más evidentes fue laUna de las consecuencias más evidentes fue la caída demográfica, la cual fue catastrófica.caída demográfica, la cual fue catastrófica. • Las razones pueden resumirse en:Las razones pueden resumirse en: 1.1. Muertes en combate, por asesinatos y tratosMuertes en combate, por asesinatos y tratos crueles.crueles. 2.2. Combinación de una alimentación insuficiente,Combinación de una alimentación insuficiente, sometimiento a condiciones de trabajosometimiento a condiciones de trabajo extremas y muerte por enfermedades a las queextremas y muerte por enfermedades a las que no eran inmunes.no eran inmunes. 3.3. Destrucción de la organización política,Destrucción de la organización política, económica, social, cultural y familiar de loseconómica, social, cultural y familiar de los pueblos americanos.pueblos americanos. 4.4. Aniquilación moral, social y sicológica, que seAniquilación moral, social y sicológica, que se expresó en una brusca caída de la natalidad.expresó en una brusca caída de la natalidad.

×