Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Epistemología de la pareja y cultura antipareja

1,245 views

Published on

Tema: Epistemologia de la pareja actual y cultura antipareja. Pertenece al curso: La Pareja Humana, Relación Conflicto y Psicopatologia. Impartido en el Hospital Psiquiátrico Fray Bernardino Álvarez por el Dr. Francisco Javier Mesa Ríos.

Published in: Health & Medicine
  • Comprueba la fuente ⇒ www.EddyHelp.com ⇐. Este sitio me ha ayudado a escribir artículos científicos en inglés y español.
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • Be the first to like this

Epistemología de la pareja y cultura antipareja

  1. 1. Dr. Francisco Javier Mesa Ríos
  2. 2.  Existe el sentimiento social de que las relaciones de pareja están evolucionando y que el matrimonio como institución social está en proceso de cambio muy rápido
  3. 3. PAREJAS Crisis Social Crisis de Valores Crisis de Identidad Crisis Económica
  4. 4.  Las reformas de las leyes de divorcio (no hay divorcios culposos), las actitudes más liberales sobre la expresión sexual, > disponibilidad de métodos anticonceptivos, crecimiento del poder económico y político de la mujer ha aumentado las EXPECTATIVAS Y REQUISITOS para contraer matrimonio.  Se espera actualmente que la pareja sea la FUENTE PRINCIPAL de intimidad, de apoyo y de compañerismo entre adultos, y un contexto facilitador para el crecimiento personal.
  5. 5.  Se citan las altas tasas de divorcio  Una menor frecuencia de lazos matrimoniales  Nuevas modalidades familiares, con nuevos códigos y sistemas de relaciones.  Las nuevas maneras de vincularse y las nuevas formas de comunicarse
  6. 6. Pareja Patriarcal Pareja Moderna Pareja Posmoderna Fundamento Basado en la diferencia y en la división sexual del trabajo Basado en la igualdad y el enamoramiento Basado en el hedonismo, el confort y los acuerdos placenteros. Vinculo Apego inicialmente limitado, después se puede desarrollar Pasión: tendencia a la fusión total. Consideración de la separación. Fuente de legitimidad En la comunidad y en la familia extensa. En el cónyuge y en la propia pareja . En la necesidad de delimitar territorios individuales. Roles de Género El género regula rígidamente las conductas. El género deja de ser referente de rol y jerarquía. Los roles de género se invierten o alteran. Estructura Típica Familia extensa Familia nuclear Familia reconstituida Parentalidad Regulación social de la natalidad Regulación voluntaria de la natalidad Nuevas formas de parentalidad (homo, mono, artificial)
  7. 7.  Se ha convertido en un vínculo consensuado por un tiempo indeterminado entre dos personas que buscan relaciones sexuales en un marco afectivo de intimidad y compañerismo
  8. 8.  Las personas quieren "ser felices" aquí y ahora, y no se espera.  La tendencia a resolver la situación lo más rápido posible
  9. 9.  Cuando termina la pasión, termina la pareja.  El deseo erótico y el componente pasional, como signos de la felicidad y el disfrute del vínculo de la pareja.
  10. 10.  el sujeto sacrificaba su felicidad por la continuidad de la relación, mientras que cualquier pareja actual tiene la convicción de que los vínculos son disolubles  Se privilegia la felicidad individual a la permanente del vínculo.
  11. 11.  Encontramos aspectos que, lejos de favorecer vínculos afectivos estables, inciden de manera negativa.  La sobrevaloración, para la selección de la parejas de atributos físicos y económicos, por encima de los espirituales.
  12. 12.  La vivencia de insatisfacción con las relaciones amorosas, como una "crisis" afectiva ante la insuficiencia de amor, estabilidad y felicidad  La tendencia a relaciones sexuales superficiales desprovistas de afecto
  13. 13.  El miedo a la intimidad emocional, al compromiso, la necesidad de seguridad y afectividad.  Temor a mostrarnos tal como somos ante nuestra pareja y desarrollar la necesidad de construirnos una coraza de afectos en la relación que logre defender nuestra individualidad.
  14. 14.  Personas que eligen vivir solas, rehusando formar pareja, aunque esa pareja ya exista.  Se busca : Independencia absoluta + funcionamiento relativo
  15. 15.  Defender a lo individual antes que lo colectivo o lo institucional.  El presente sobre el futuro.  Capacidad de consumo y autonomía.
  16. 16.  ¿Miedo a la responsabilidad de una pareja?  ¿Dificultades para tolerar las frustraciones propias de un vínculo?  ¿Evitación social?
  17. 17.  No es la muerte de los contrayentes la única causa de separación de la pareja, también lo es la muerte del amor  La unión transitoria y las uniones de hecho no legalizadas como ensayo de convivencia.  El individualismo narcisista no admite la sujeción a intereses sociales más generales.
  18. 18.  La cotidianeidad.  Cohabitación  Pareja centrada en proyectos individuales.  Sexualidad polimorfa y pasional  Poligamia sucesiva.
  19. 19.  Egoísmo en desarrollo.  Atomización de la sociedad, con feroces batallas individuales.  Mortalidad 2 ½ superior por causas médicas y psiquiátricas.  Manifestaciones inespecíficas de labilidad yoica.

×