SlideShare a Scribd company logo
1 of 39
UNIVERSIDAD DE CUENCAFACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACION.HISTORIA Y GEOGRAFIA LINEA DE TIEMPO DE LA CIENCIA.
CIENCIA;*AÑO 1543:*Nicolás Copérnico propone el modelo heliocéntrico. Este consistía en quela Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo).
IGLESIA;*En ese mismo año se inicia la contrarreforma movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Supuso un intento de revitalizar la Iglesia y oponerse al protestantismo.
CIENCIA;*Andreas Vesalio expone los primeros detalles de la anatomía humana. Vesalio nació en Bruselas. Hijo de un célebre farmacéutico, estudió en la Universidad de Lovaina y más tarde en la de París, donde permaneció desde 1533 hasta 1536. Estudió medicina, mostrando especial interés por la anatomía. Vesalio obtuvo el título de médico y fue nombrado lector de cirugía. Durante sus ininterrumpidas investigaciones, Vesalio demostró que las enseñanzas del médico grecorromano Galeno, reverenciado en las escuelas médicas de su tiempo, estaban basadas en disecciones de animales, aunque su propósito era servir como guía de la estructura del cuerpo humano.
CIENCIA;*AÑO 1552:Miguel Servet describe la circulación pulmonar, con un interés mas religioso que científico.Fue médico y teólogo español que fue ejecutado debido a sus creencias, por dictado del gobierno calvinista de Ginebra. Acusado de herejía y blasfemia contra la cristiandad, murió quemado en la hoguera.
PINTURA;*El Greco llega a España:El Greco llevó a España la influencia del pintor italiano Tiziano. Su profunda religiosidad marcó un estilo conocido como manierismo, de figuras alargadas y colores intensos. En 1586 realizó El entierro del conde de Orgaz.
CIENCIA;*EN 1572:TychoBrahe observa una supernova describiendo sus observaciones y mostrando que los cielos no son inmutables. Astrónomo danés que realizó numerosas y precisas mediciones astronómicas del Sistema Solar y de más de 700 estrellas. Brahe acumuló más datos que los que se obtuvieron en todas las demás mediciones astronómicas realizadas hasta la invención del telescopio, a principios del siglo XVII.
LITERATURA;*Fallece fray Bernardino de SahagúnMuere en Tlatelolco el franciscano y escritor español Bernardino de Sahagún. Siglos después aparecerá su Historia general de las cosas de la Nueva España, un monumental trabajo que recoge todas sus investigaciones sobre el mundo precolombino en el área mexicana. Por su metodología para el conocimiento de la cultura mesoamericana y por los testimonios indígenas que recopiló con un enfoque crítico y presentó tanto en la original lengua .* Códice Florentino
CIENCIA;*Año 1600:Galileo Galilei realiza el experimento del plano inclinado, refutando la teoría Aristotélica del movimiento. Fue físico y astrónomo italiano. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación.  La nave espacial Galileo
Arquitectura;*Construcción de la catedral de Lima:En 1598 comenzaron las obras del templo episcopal de Lima, una de las grandes catedrales de Latinoamérica. templo episcopal de Lima iniciado por el arquitecto Francisco Becerra a finales del siglo XVI (1598). Esta catedral renacentista, como muchos otros ejemplos de arquitectura religiosa en Latinoamérica, responde al esquema de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana.
CIENCIA;*Año 1609:Galileo Galilei observa cuatro lunas en Júpiter aportando evidencias contundentes del modelo heliocéntrico. a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria. Solamente la concepción de Copérnico apoyaba la teoría de las mareas de Galileo, que se basaba en el movimiento de la Tierra.  Sistema Heliocéntrico.
CIENCIA;*Año 1619:Johannes Kepler formula la 3ª ley del movimiento planetario, que completa las leyes de Kepler. Fue astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. De acuerdo con la primera ley de Kepler los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley formula que las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales; como consecuencia, cuanto más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve. La tercera ley establece que la relación de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital, t, es una constante, es decir, d3/t2 es igual para todos los planetas.  Formas de órbitas
LITERATURA;*Sueñosde Quevedo:El escritor español Francisco de Quevedo y Villegas escribe los Sueños, una sátira despiadada de todos los oficios y estados del mundo, en el que asoman imágenes similares a las de pintores como Bosco, Brueghel y Arcimboldo. En 1631 publica esta obra con el título Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio. Las ‘visiones’ o sueños de Quevedo tendrán influencia en movimientos del siglo XX que, como el surrealismo, reivindican el vigor de la imagen onírica. Pueden citarse tres creadores españoles en los que se advierten huellas de Quevedo: Salvador Dalí, en la pintura; Luis Buñuel, en el cine; Camilo José Cela, en la literatura.
CIENCIA;*Año 1637:Aparece René Descartes y el Discurso del método. filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. el autor expuso en ella de forma paradigmática algunos de los principios esenciales de su filosofía y planteó temas que serían posteriormente desarrollados en otros ensayos suyos. El Discurso del método es, en cierto sentido, una de las primeras obras de la filosofía moderna. Defendía el nuevo espíritu científico que comenzaba a reinar en Europa y que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de autoridad y de los excesos especulativos propios de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades.
PINTURA;*Rubens pinta El juicio de Paris:El artista flamenco Petrus Paulus Rubens fue uno de los pintores más importantes del siglo XVII. Su estilo se puede resumir en uno de sus últimos cuadros, El juicio de Paris, en el que el color, el estudio de las luces y las sombras y la pincelada se ponen al servicio de la representación de la belleza.
CIENCIA;*Año 1665:Robert Hooke, utilizando un microscopio, observa células biológicas. Científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad. Ley de Hooke
PINTURA;*Rembrandt pinta La ronda de noche:Rembrandt es el autor de La ronda de noche, una de las grandes obras maestras de la historia de la pintura. Este artista holandés también es conocido por sus numerosos retratos, que parecen penetrar hasta lo más hondo de la personalidad del modelo.
CIENCIA;*Año 1687:Isaac Newton publica su Principia Mathemáticaque contienen la formulación de las leyes de la física y la gravitación.  Fue matemático y físico británico, resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal.  Telescopio reflector newtoniano
LITERATURA;*John Locke publica Ensayo sobre el entendimiento humano:John Locke, máximo representante del empirismo filosófico, culminó la redacción de una de sus principales obras, Ensayo sobre el entendimiento humano, en 1666, aunque su publicación no se produjo hasta 1690. En dicho tratado, el filósofo inglés afirmaba que la mente de un individuo es, en el momento de su nacimiento, una tabula rasa u hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento.
CIENCIA;*Año 1700:Thomas Savery inventa la máquina de vaporEl ingeniero inglés Thomas Savery diseña la primera máquina de vapor, que consiste en dos recipientes de cobre que se llenan de forma alternativa con vapor producido en una caldera. Esta máquina se utilizaba para extraer agua de las minas.
*Año 1715: El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit construye el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Utilizando este termómetro concibe la escala de temperatura que lleva su nombre. Con el uso de este termómetro, concibió la escala de temperatura conocida por su nombre. Fahrenheit también inventó un higrómetro de diseño perfeccionado. Descubrió que además del agua, hay otros líquidos que tienen un punto de ebullición determinado y que estos puntos de ebullición varían con los cambios de presión atmosférica.
*Año 1730:El inventor estadounidense Thomas Godfrey y el matemático inglés John Hadley inventan, de forma independiente, el sextante, un instrumento óptico que se utiliza para medir la distancia angular entre dos objetos.
*Año 1745:El físico holandés Pieter van Musschenbroek, de la Universidad de Leyden, y el físico alemán EwaldGeorg von Kleist inventan, de forma independiente, la botella de Leyden, uno de los condensadores más simples. Está formada por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior.
*Año 1750:El filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin inicia sus experimentos sobre la electricidad. Adelanta una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone un método efectivo para demostrarlo.
*Año 1755:El químico británico Joseph Black descubre el dióxido de carbono, un gas al que llama “aire fijo”, y demuestra que se produce a partir de la respiración, la fermentación y la combustión del carbón vegetal; esto le ayuda a refutar la teoría del flogisto de la combustión.
*Año 1774:Joseph Priestley descubre el oxígeno y muestra que el aire está formado por diferentes gases. Fue químico británico, considerado uno de los fundadores de la química moderna por sus aportaciones al campo de la experimentación, que aisló y describió varios gases (el oxígeno entre otros). Priestley escribió Historia de la electricidad. Descubrió también que el carbón de leña es un conductor de la electricidad. descubrió el oxígeno y describió su función en la combustión y en la respiración. Defensor de la teoría del flogisto, Priestley llamó al nuevo gas 'aire deflogistizado' y no fue totalmente consciente de la importancia que su descubrimiento tendría en el futuro.
LITERATURA;*Romanticismo:El movimiento conocido con el nombre de romanticismo surge en Europa como reacción al Siglo de las Luces y a su extremada defensa de la razón. El romanticismo enfatiza, en cambio, la dimensión emocional, religiosa, creativa y social de la personalidad humana. En el plano artístico y literario, el romanticismo exalta el valor de la naturaleza; en el político, las raíces de la comunidad y del espíritu nacional, lo que suele encontrar su expresión en las tradiciones folclóricas. El movimiento romántico florece entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
*Año 1777:Antoine Lavoisier publica sus trabajos sobre la combustión y la naturaleza del oxígeno. Fue químico francés, considerado el fundador de la química moderna. Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia.
Arte;*Barroco:El barroco es un estilo aplicado al arte, la arquitectura y la música que floreció después del renacimiento. Entre sus características generales están el sentido del movimiento, la energía y la tensión, presididas por una intensa espiritualidad.
CIENCIA;*Año 1781:Sir William Herschel descubre el planeta Urano. El astrónomo alemán nacionalizado británico William Herschel descubre un nuevo planeta, Urano, al que llama en un principio GeorgiumSidus (Estrella de Jorge), en honor a su mecenas real Jorge III.
*Comienza la Revolución Industrial:Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
*Año 1785: Globo aerostáticoLos hermanos franceses Joseph y Étienne de Montgolfier, fabricantes de papel, hacen volar un globo lleno de aire caliente, embarcando tres animales. El físico, químico y aeronauta francés Jacques Alexandre César Charles lanza un globo lleno de hidrógeno que vuela dos horas y recorre 43 km. El físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier realiza los primeros vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.
ARTE;*Año 1793:El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart escribió La flauta mágica en 1791. Considerado como uno de los más grandes genios de la historia de la música, a lo largo de su corta trayectoria compuso más de 600 obras, entre óperas, conciertos y sinfonías.
*Año 1798:Henry Cavendish realiza su célebre experimento de la balanza de torsión y consigue medir el valor de la constante de gravitación universal. Fue físico y químico británico, conocido sobre todo por sus investigaciones en la química del agua y del aire, y por el cálculo de la densidad de la Tierra.
*Wollstonecraftreivindica los derechos de la mujer:Mary Wollstonecraft publica Vindicación de los derechos de la mujer, obra en la que afirma que la mujer debe ser tratada igual que el hombre. Muchos hombres europeos reaccionan con indignación, y dirigentes de la Revolución Francesa expulsan a las mujeres de la fuerzas armadas.
*Año 1796:Edward Jenner experimenta con la primera vacuna. Fue médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología.  Virus de la viruela
ARTE;*Baladas líricas:Los poetas ingleses Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth publican la primera edición de Baladas líricas en 1798. La segunda edición, de 1800, incluye un prólogo que se considera un manifiesto literario del romanticismo.
Bibliografía:*Microsoft Encarta 2009.*www. Wikipedia.com.
Realizado por:Alexandra Flores León.Curso:Tercer Ciclo de H Y G.Fecha:Cuenca, 01 de Febrero del 2009

More Related Content

What's hot

Linea del tiempo de la evolución calculo
Linea del tiempo de la evolución calculoLinea del tiempo de la evolución calculo
Linea del tiempo de la evolución calculoLuis Ruiz
 
El movimiento cientificos mas importantes
El movimiento cientificos mas importantesEl movimiento cientificos mas importantes
El movimiento cientificos mas importantesAlma Galindo
 
Origen de la_vida jose rivero
Origen de la_vida jose riveroOrigen de la_vida jose rivero
Origen de la_vida jose riveroAngelina Ferrari
 
Robert Hooke
Robert Hooke Robert Hooke
Robert Hooke varainca
 
Teoría de la generación espontánea
Teoría de la generación espontáneaTeoría de la generación espontánea
Teoría de la generación espontáneaAngel Lapo
 
Historia de la fisica
Historia de la fisicaHistoria de la fisica
Historia de la fisicavania120824
 
Tarea extraclase sobre robert hooke
Tarea extraclase sobre robert hookeTarea extraclase sobre robert hooke
Tarea extraclase sobre robert hookeAngie Cueva
 
Isaac Newton
Isaac NewtonIsaac Newton
Isaac Newtonhome
 
El origen de la vida (2)
El origen de la vida (2)El origen de la vida (2)
El origen de la vida (2)Beaybena
 
Generación espóntanea
Generación espóntaneaGeneración espóntanea
Generación espóntaneaIan Alarcón
 
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.Linea del tiempo de aportaciones al calculo.
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.D123456789f
 
Personajes de la física moderna 1
Personajes de la física moderna 1Personajes de la física moderna 1
Personajes de la física moderna 1Nicolita Jaramillo
 
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIAL
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIALPRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIAL
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIALJazmin Sol
 
.Isaac Newton.
.Isaac Newton..Isaac Newton.
.Isaac Newton.Rubn_G
 
Evolución prebiótica
Evolución prebióticaEvolución prebiótica
Evolución prebióticarodephilippis
 
Presentación isaac newton
Presentación isaac newtonPresentación isaac newton
Presentación isaac newtonLuis Giovanetty
 

What's hot (20)

Linea del tiempo de la evolución calculo
Linea del tiempo de la evolución calculoLinea del tiempo de la evolución calculo
Linea del tiempo de la evolución calculo
 
El movimiento cientificos mas importantes
El movimiento cientificos mas importantesEl movimiento cientificos mas importantes
El movimiento cientificos mas importantes
 
Origen de la_vida jose rivero
Origen de la_vida jose riveroOrigen de la_vida jose rivero
Origen de la_vida jose rivero
 
Robert Hooke
Robert Hooke Robert Hooke
Robert Hooke
 
Historia de la biología
Historia de la biologíaHistoria de la biología
Historia de la biología
 
Teoría de la generación espontánea
Teoría de la generación espontáneaTeoría de la generación espontánea
Teoría de la generación espontánea
 
Abiogenesis
AbiogenesisAbiogenesis
Abiogenesis
 
Historia de la fisica
Historia de la fisicaHistoria de la fisica
Historia de la fisica
 
Tarea extraclase sobre robert hooke
Tarea extraclase sobre robert hookeTarea extraclase sobre robert hooke
Tarea extraclase sobre robert hooke
 
Isaac Newton
Isaac NewtonIsaac Newton
Isaac Newton
 
Historia de la Biología
Historia de la Biología Historia de la Biología
Historia de la Biología
 
El origen de la vida (2)
El origen de la vida (2)El origen de la vida (2)
El origen de la vida (2)
 
Generación espóntanea
Generación espóntaneaGeneración espóntanea
Generación espóntanea
 
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.Linea del tiempo de aportaciones al calculo.
Linea del tiempo de aportaciones al calculo.
 
Personajes de la física moderna 1
Personajes de la física moderna 1Personajes de la física moderna 1
Personajes de la física moderna 1
 
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIAL
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIALPRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIAL
PRINCIPALES PERSONAJES DEL CALCULO DIFERENCIAL
 
Linea de tiempo fisica
Linea de tiempo fisicaLinea de tiempo fisica
Linea de tiempo fisica
 
.Isaac Newton.
.Isaac Newton..Isaac Newton.
.Isaac Newton.
 
Evolución prebiótica
Evolución prebióticaEvolución prebiótica
Evolución prebiótica
 
Presentación isaac newton
Presentación isaac newtonPresentación isaac newton
Presentación isaac newton
 

Viewers also liked

Historia de la Química 3 - Renacimiento
Historia de la Química 3 - RenacimientoHistoria de la Química 3 - Renacimiento
Historia de la Química 3 - RenacimientoAntonio E. Serrano
 
Una historia del saber médico
Una historia del saber médicoUna historia del saber médico
Una historia del saber médicoJESUS HARO ENCINAS
 
Cronología de la química orgánica
Cronología de la química orgánicaCronología de la química orgánica
Cronología de la química orgánicaKio Saku
 
Toxicologia linea del tiempo
Toxicologia   linea del tiempoToxicologia   linea del tiempo
Toxicologia linea del tiempoFisioestetic Nec
 
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de Chetumal
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de ChetumalLinea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de Chetumal
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de ChetumalFili Cab
 
Cientificos y sus aportaciones a la bilogia
Cientificos y sus aportaciones a la bilogiaCientificos y sus aportaciones a la bilogia
Cientificos y sus aportaciones a la bilogiaBichitaa Stradlin
 

Viewers also liked (7)

Historia de la Química 3 - Renacimiento
Historia de la Química 3 - RenacimientoHistoria de la Química 3 - Renacimiento
Historia de la Química 3 - Renacimiento
 
Una historia del saber médico
Una historia del saber médicoUna historia del saber médico
Una historia del saber médico
 
Medicina renacentista y barroca
Medicina renacentista y barrocaMedicina renacentista y barroca
Medicina renacentista y barroca
 
Cronología de la química orgánica
Cronología de la química orgánicaCronología de la química orgánica
Cronología de la química orgánica
 
Toxicologia linea del tiempo
Toxicologia   linea del tiempoToxicologia   linea del tiempo
Toxicologia linea del tiempo
 
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de Chetumal
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de ChetumalLinea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de Chetumal
Linea del tiempo de la historia de la biología Instituto Tecnológico de Chetumal
 
Cientificos y sus aportaciones a la bilogia
Cientificos y sus aportaciones a la bilogiaCientificos y sus aportaciones a la bilogia
Cientificos y sus aportaciones a la bilogia
 

Similar to Línea de tiempo de avances científicos 1543-1745

Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimientodiana
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimientodiana
 
Línea de tiempo del Renacimiento
Línea de tiempo del RenacimientoLínea de tiempo del Renacimiento
Línea de tiempo del RenacimientoJuan Correa
 
Personajes del Humanismo Krystal Alicia Vazquez Luna
Personajes del Humanismo   Krystal Alicia Vazquez LunaPersonajes del Humanismo   Krystal Alicia Vazquez Luna
Personajes del Humanismo Krystal Alicia Vazquez LunaFabiola Aranda
 
Personajes del Renacimiento equipo 5
Personajes del Renacimiento   equipo 5Personajes del Renacimiento   equipo 5
Personajes del Renacimiento equipo 5Fabiola Aranda
 
Conformación de la sociedad humana del renacimiento - Lizbeth Quintero y Mon...
Conformación de la sociedad humana del renacimiento  - Lizbeth Quintero y Mon...Conformación de la sociedad humana del renacimiento  - Lizbeth Quintero y Mon...
Conformación de la sociedad humana del renacimiento - Lizbeth Quintero y Mon...Fabiola Aranda
 
El Renacimiento Peter Burke II Parte
El Renacimiento Peter Burke II ParteEl Renacimiento Peter Burke II Parte
El Renacimiento Peter Burke II ParteAndrea Avilés
 
Personajes del Humanismo Denisse Meléndez
Personajes del Humanismo   Denisse MeléndezPersonajes del Humanismo   Denisse Meléndez
Personajes del Humanismo Denisse MeléndezFabiola Aranda
 
Científicos modernos
Científicos modernosCientíficos modernos
Científicos modernosTrabajosbach
 
Siglo xviii
Siglo xviiiSiglo xviii
Siglo xviiiql1973
 
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicoLinea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicodiana
 
Ice cap17 revcient#94dc
Ice cap17 revcient#94dcIce cap17 revcient#94dc
Ice cap17 revcient#94dcXavier Carlos
 
Cientificos de la Edad Moderna
Cientificos de la Edad ModernaCientificos de la Edad Moderna
Cientificos de la Edad ModernaDavid Gomez
 
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Fabiola Aranda
 
Personajes del Humanismo - equipo 7
Personajes del Humanismo -  equipo 7Personajes del Humanismo -  equipo 7
Personajes del Humanismo - equipo 7Fabiola Aranda
 

Similar to Línea de tiempo de avances científicos 1543-1745 (20)

Historia de la ciencia en el renacimiento
Historia de la ciencia en el renacimientoHistoria de la ciencia en el renacimiento
Historia de la ciencia en el renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Renacimiento
RenacimientoRenacimiento
Renacimiento
 
Línea de tiempo del Renacimiento
Línea de tiempo del RenacimientoLínea de tiempo del Renacimiento
Línea de tiempo del Renacimiento
 
Personajes del Humanismo Krystal Alicia Vazquez Luna
Personajes del Humanismo   Krystal Alicia Vazquez LunaPersonajes del Humanismo   Krystal Alicia Vazquez Luna
Personajes del Humanismo Krystal Alicia Vazquez Luna
 
Personajes del Renacimiento equipo 5
Personajes del Renacimiento   equipo 5Personajes del Renacimiento   equipo 5
Personajes del Renacimiento equipo 5
 
Conformación de la sociedad humana del renacimiento - Lizbeth Quintero y Mon...
Conformación de la sociedad humana del renacimiento  - Lizbeth Quintero y Mon...Conformación de la sociedad humana del renacimiento  - Lizbeth Quintero y Mon...
Conformación de la sociedad humana del renacimiento - Lizbeth Quintero y Mon...
 
Nicolás copérnico
Nicolás copérnicoNicolás copérnico
Nicolás copérnico
 
El Renacimiento Peter Burke II Parte
El Renacimiento Peter Burke II ParteEl Renacimiento Peter Burke II Parte
El Renacimiento Peter Burke II Parte
 
Personajes del Humanismo Denisse Meléndez
Personajes del Humanismo   Denisse MeléndezPersonajes del Humanismo   Denisse Meléndez
Personajes del Humanismo Denisse Meléndez
 
Científicos modernos
Científicos modernosCientíficos modernos
Científicos modernos
 
Siglo xviii
Siglo xviiiSiglo xviii
Siglo xviii
 
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologicoLinea De Tiempo del renacimiento tecnologico
Linea De Tiempo del renacimiento tecnologico
 
Ice cap17 revcient#94dc
Ice cap17 revcient#94dcIce cap17 revcient#94dc
Ice cap17 revcient#94dc
 
Cientificos de la Edad Moderna
Cientificos de la Edad ModernaCientificos de la Edad Moderna
Cientificos de la Edad Moderna
 
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10Personajes del Humanismo - Rquipo 10
Personajes del Humanismo - Rquipo 10
 
Personajes del Humanismo - equipo 7
Personajes del Humanismo -  equipo 7Personajes del Humanismo -  equipo 7
Personajes del Humanismo - equipo 7
 
Sabías que...
Sabías que...Sabías que...
Sabías que...
 
Sabías que...
Sabías que...Sabías que...
Sabías que...
 

Recently uploaded

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOMARIBEL DIAZ
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxYeseniaRivera50
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxRosabel UA
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Rosabel UA
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfManuel Molina
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORGonella
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxMaritza438836
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxFabianValenciaJabo
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 

Recently uploaded (20)

PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADOPLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
PLAN DE TUTORIA- PARA NIVEL PRIMARIA CUARTO GRADO
 
TL/CNL – 2.ª FASE .
TL/CNL – 2.ª FASE                       .TL/CNL – 2.ª FASE                       .
TL/CNL – 2.ª FASE .
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptxPresentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
Presentación de Estrategias de Enseñanza-Aprendizaje Virtual.pptx
 
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luzLa luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
La luz brilla en la oscuridad. Necesitamos luz
 
recursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basicorecursos naturales america cuarto basico
recursos naturales america cuarto basico
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptxPresentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
Presentación Bloque 3 Actividad 2 transversal.pptx
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
Actividad transversal 2-bloque 2. Actualización 2024
 
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdfTarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
Tarea 5_ Foro _Selección de herramientas digitales_Manuel.pdf
 
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIORDETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
DETALLES EN EL DISEÑO DE INTERIOR
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docxIII SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
III SEGUNDO CICLO PLAN DE TUTORÍA 2024.docx
 
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docxEJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
EJEMPLO MODELO DE PLAN DE REFUERZO ESCOLAR.docx
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 

Línea de tiempo de avances científicos 1543-1745

  • 1. UNIVERSIDAD DE CUENCAFACULTAD DE FILOSOFIA, CIENCIAS Y LETRAS DE LA EDUCACION.HISTORIA Y GEOGRAFIA LINEA DE TIEMPO DE LA CIENCIA.
  • 2. CIENCIA;*AÑO 1543:*Nicolás Copérnico propone el modelo heliocéntrico. Este consistía en quela Tierra giraba sobre sí misma una vez al día, y que una vez al año daba una vuelta completa alrededor del Sol. Además afirmaba que la Tierra, en su movimiento rotatorio, se inclinaba sobre su eje (como un trompo).
  • 3. IGLESIA;*En ese mismo año se inicia la contrarreforma movimiento que tuvo lugar en el seno de la Iglesia católica apostólica romana en los siglos XVI y XVII. Supuso un intento de revitalizar la Iglesia y oponerse al protestantismo.
  • 4. CIENCIA;*Andreas Vesalio expone los primeros detalles de la anatomía humana. Vesalio nació en Bruselas. Hijo de un célebre farmacéutico, estudió en la Universidad de Lovaina y más tarde en la de París, donde permaneció desde 1533 hasta 1536. Estudió medicina, mostrando especial interés por la anatomía. Vesalio obtuvo el título de médico y fue nombrado lector de cirugía. Durante sus ininterrumpidas investigaciones, Vesalio demostró que las enseñanzas del médico grecorromano Galeno, reverenciado en las escuelas médicas de su tiempo, estaban basadas en disecciones de animales, aunque su propósito era servir como guía de la estructura del cuerpo humano.
  • 5. CIENCIA;*AÑO 1552:Miguel Servet describe la circulación pulmonar, con un interés mas religioso que científico.Fue médico y teólogo español que fue ejecutado debido a sus creencias, por dictado del gobierno calvinista de Ginebra. Acusado de herejía y blasfemia contra la cristiandad, murió quemado en la hoguera.
  • 6. PINTURA;*El Greco llega a España:El Greco llevó a España la influencia del pintor italiano Tiziano. Su profunda religiosidad marcó un estilo conocido como manierismo, de figuras alargadas y colores intensos. En 1586 realizó El entierro del conde de Orgaz.
  • 7. CIENCIA;*EN 1572:TychoBrahe observa una supernova describiendo sus observaciones y mostrando que los cielos no son inmutables. Astrónomo danés que realizó numerosas y precisas mediciones astronómicas del Sistema Solar y de más de 700 estrellas. Brahe acumuló más datos que los que se obtuvieron en todas las demás mediciones astronómicas realizadas hasta la invención del telescopio, a principios del siglo XVII.
  • 8. LITERATURA;*Fallece fray Bernardino de SahagúnMuere en Tlatelolco el franciscano y escritor español Bernardino de Sahagún. Siglos después aparecerá su Historia general de las cosas de la Nueva España, un monumental trabajo que recoge todas sus investigaciones sobre el mundo precolombino en el área mexicana. Por su metodología para el conocimiento de la cultura mesoamericana y por los testimonios indígenas que recopiló con un enfoque crítico y presentó tanto en la original lengua .* Códice Florentino
  • 9. CIENCIA;*Año 1600:Galileo Galilei realiza el experimento del plano inclinado, refutando la teoría Aristotélica del movimiento. Fue físico y astrónomo italiano. En el campo de la física descubrió las leyes que rigen la caída de los cuerpos y el movimiento de los proyectiles. En la historia de la cultura, Galileo se ha convertido en el símbolo de la lucha contra la autoridad y de la libertad en la investigación. La nave espacial Galileo
  • 10. Arquitectura;*Construcción de la catedral de Lima:En 1598 comenzaron las obras del templo episcopal de Lima, una de las grandes catedrales de Latinoamérica. templo episcopal de Lima iniciado por el arquitecto Francisco Becerra a finales del siglo XVI (1598). Esta catedral renacentista, como muchos otros ejemplos de arquitectura religiosa en Latinoamérica, responde al esquema de iglesia-salón, de planta rectangular con cabecera plana.
  • 11. CIENCIA;*Año 1609:Galileo Galilei observa cuatro lunas en Júpiter aportando evidencias contundentes del modelo heliocéntrico. a partir de 1595 se inclinó por la teoría de Copérnico, que sostenía que la Tierra giraba alrededor del Sol desechando el modelo de Aristóteles y Tolomeo en el que los planetas giraban alrededor de una Tierra estacionaria. Solamente la concepción de Copérnico apoyaba la teoría de las mareas de Galileo, que se basaba en el movimiento de la Tierra. Sistema Heliocéntrico.
  • 12. CIENCIA;*Año 1619:Johannes Kepler formula la 3ª ley del movimiento planetario, que completa las leyes de Kepler. Fue astrónomo y filósofo alemán, famoso por formular y verificar las tres leyes del movimiento planetario conocidas como leyes de Kepler. De acuerdo con la primera ley de Kepler los planetas giran alrededor del Sol en órbitas elípticas en las que el Sol ocupa uno de los focos de la elipse. La segunda ley formula que las áreas barridas por el radio vector que une el centro del planeta con el centro del Sol son iguales en lapsos iguales; como consecuencia, cuanto más cerca está el planeta del Sol con más rapidez se mueve. La tercera ley establece que la relación de la distancia media, d, de un planeta al Sol, elevada al cubo, dividida por el cuadrado de su periodo orbital, t, es una constante, es decir, d3/t2 es igual para todos los planetas. Formas de órbitas
  • 13. LITERATURA;*Sueñosde Quevedo:El escritor español Francisco de Quevedo y Villegas escribe los Sueños, una sátira despiadada de todos los oficios y estados del mundo, en el que asoman imágenes similares a las de pintores como Bosco, Brueghel y Arcimboldo. En 1631 publica esta obra con el título Juguetes de la niñez y travesuras del ingenio. Las ‘visiones’ o sueños de Quevedo tendrán influencia en movimientos del siglo XX que, como el surrealismo, reivindican el vigor de la imagen onírica. Pueden citarse tres creadores españoles en los que se advierten huellas de Quevedo: Salvador Dalí, en la pintura; Luis Buñuel, en el cine; Camilo José Cela, en la literatura.
  • 14. CIENCIA;*Año 1637:Aparece René Descartes y el Discurso del método. filósofo, científico y matemático francés, considerado el fundador de la filosofía moderna. el autor expuso en ella de forma paradigmática algunos de los principios esenciales de su filosofía y planteó temas que serían posteriormente desarrollados en otros ensayos suyos. El Discurso del método es, en cierto sentido, una de las primeras obras de la filosofía moderna. Defendía el nuevo espíritu científico que comenzaba a reinar en Europa y que supuso el abandono de los principios de la filosofía escolástica medieval. En especial, planteaba la necesidad de fomentar una actitud de investigación libre, alejada de los argumentos de autoridad y de los excesos especulativos propios de la decadente tradición escolástica que se enseñaba todavía en las universidades.
  • 15. PINTURA;*Rubens pinta El juicio de Paris:El artista flamenco Petrus Paulus Rubens fue uno de los pintores más importantes del siglo XVII. Su estilo se puede resumir en uno de sus últimos cuadros, El juicio de Paris, en el que el color, el estudio de las luces y las sombras y la pincelada se ponen al servicio de la representación de la belleza.
  • 16. CIENCIA;*Año 1665:Robert Hooke, utilizando un microscopio, observa células biológicas. Científico inglés, conocido por su estudio de la elasticidad. Hooke aportó también otros conocimientos en varios campos de la ciencia. Formuló la teoría del movimiento planetario como un problema de mecánica, y comprendió, pero no desarrolló matemáticamente, la teoría fundamental con la que Isaac Newton formuló la ley de la gravitación. Entre las aportaciones más importantes de Hooke están la formulación correcta de la teoría de la elasticidad. Ley de Hooke
  • 17. PINTURA;*Rembrandt pinta La ronda de noche:Rembrandt es el autor de La ronda de noche, una de las grandes obras maestras de la historia de la pintura. Este artista holandés también es conocido por sus numerosos retratos, que parecen penetrar hasta lo más hondo de la personalidad del modelo.
  • 18. CIENCIA;*Año 1687:Isaac Newton publica su Principia Mathemáticaque contienen la formulación de las leyes de la física y la gravitación. Fue matemático y físico británico, resolvió cuestiones relativas a la luz y la óptica, formuló las leyes del movimiento y dedujo a partir de ellas la ley de la gravitación universal. Telescopio reflector newtoniano
  • 19. LITERATURA;*John Locke publica Ensayo sobre el entendimiento humano:John Locke, máximo representante del empirismo filosófico, culminó la redacción de una de sus principales obras, Ensayo sobre el entendimiento humano, en 1666, aunque su publicación no se produjo hasta 1690. En dicho tratado, el filósofo inglés afirmaba que la mente de un individuo es, en el momento de su nacimiento, una tabula rasa u hoja en blanco sobre la que la experiencia imprime el conocimiento.
  • 20. CIENCIA;*Año 1700:Thomas Savery inventa la máquina de vaporEl ingeniero inglés Thomas Savery diseña la primera máquina de vapor, que consiste en dos recipientes de cobre que se llenan de forma alternativa con vapor producido en una caldera. Esta máquina se utilizaba para extraer agua de las minas.
  • 21. *Año 1715: El físico alemán Daniel Gabriel Fahrenheit construye el primer termómetro con mercurio en vez de alcohol. Utilizando este termómetro concibe la escala de temperatura que lleva su nombre. Con el uso de este termómetro, concibió la escala de temperatura conocida por su nombre. Fahrenheit también inventó un higrómetro de diseño perfeccionado. Descubrió que además del agua, hay otros líquidos que tienen un punto de ebullición determinado y que estos puntos de ebullición varían con los cambios de presión atmosférica.
  • 22. *Año 1730:El inventor estadounidense Thomas Godfrey y el matemático inglés John Hadley inventan, de forma independiente, el sextante, un instrumento óptico que se utiliza para medir la distancia angular entre dos objetos.
  • 23. *Año 1745:El físico holandés Pieter van Musschenbroek, de la Universidad de Leyden, y el físico alemán EwaldGeorg von Kleist inventan, de forma independiente, la botella de Leyden, uno de los condensadores más simples. Está formada por una botella de vidrio recubierta por dos láminas de papel de estaño, una en el interior y otra en el exterior.
  • 24. *Año 1750:El filósofo, político y científico estadounidense Benjamin Franklin inicia sus experimentos sobre la electricidad. Adelanta una posible teoría de la botella de Leyden, defiende la hipótesis de que las tormentas son un fenómeno eléctrico y propone un método efectivo para demostrarlo.
  • 25. *Año 1755:El químico británico Joseph Black descubre el dióxido de carbono, un gas al que llama “aire fijo”, y demuestra que se produce a partir de la respiración, la fermentación y la combustión del carbón vegetal; esto le ayuda a refutar la teoría del flogisto de la combustión.
  • 26. *Año 1774:Joseph Priestley descubre el oxígeno y muestra que el aire está formado por diferentes gases. Fue químico británico, considerado uno de los fundadores de la química moderna por sus aportaciones al campo de la experimentación, que aisló y describió varios gases (el oxígeno entre otros). Priestley escribió Historia de la electricidad. Descubrió también que el carbón de leña es un conductor de la electricidad. descubrió el oxígeno y describió su función en la combustión y en la respiración. Defensor de la teoría del flogisto, Priestley llamó al nuevo gas 'aire deflogistizado' y no fue totalmente consciente de la importancia que su descubrimiento tendría en el futuro.
  • 27. LITERATURA;*Romanticismo:El movimiento conocido con el nombre de romanticismo surge en Europa como reacción al Siglo de las Luces y a su extremada defensa de la razón. El romanticismo enfatiza, en cambio, la dimensión emocional, religiosa, creativa y social de la personalidad humana. En el plano artístico y literario, el romanticismo exalta el valor de la naturaleza; en el político, las raíces de la comunidad y del espíritu nacional, lo que suele encontrar su expresión en las tradiciones folclóricas. El movimiento romántico florece entre finales del siglo XVIII y la primera mitad del XIX.
  • 28. *Año 1777:Antoine Lavoisier publica sus trabajos sobre la combustión y la naturaleza del oxígeno. Fue químico francés, considerado el fundador de la química moderna. Lavoisier realizó los primeros experimentos químicos realmente cuantitativos. Demostró que en una reacción química, la cantidad de materia es la misma al final y al comienzo de la reacción. Estos experimentos proporcionaron pruebas para la ley de conservación de la materia.
  • 29. Arte;*Barroco:El barroco es un estilo aplicado al arte, la arquitectura y la música que floreció después del renacimiento. Entre sus características generales están el sentido del movimiento, la energía y la tensión, presididas por una intensa espiritualidad.
  • 30. CIENCIA;*Año 1781:Sir William Herschel descubre el planeta Urano. El astrónomo alemán nacionalizado británico William Herschel descubre un nuevo planeta, Urano, al que llama en un principio GeorgiumSidus (Estrella de Jorge), en honor a su mecenas real Jorge III.
  • 31. *Comienza la Revolución Industrial:Revolución Industrial, proceso de evolución que conduce a una sociedad desde una economía agrícola tradicional hasta otra caracterizada por procesos de producción mecanizados para fabricar bienes a gran escala. Este proceso se produce en distintas épocas dependiendo de cada país.
  • 32. *Año 1785: Globo aerostáticoLos hermanos franceses Joseph y Étienne de Montgolfier, fabricantes de papel, hacen volar un globo lleno de aire caliente, embarcando tres animales. El físico, químico y aeronauta francés Jacques Alexandre César Charles lanza un globo lleno de hidrógeno que vuela dos horas y recorre 43 km. El físico francés Jean-François Pilâtre de Rozier realiza los primeros vuelos cerca de París, primero en un globo cautivo y después en otro libre.
  • 33. ARTE;*Año 1793:El compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart escribió La flauta mágica en 1791. Considerado como uno de los más grandes genios de la historia de la música, a lo largo de su corta trayectoria compuso más de 600 obras, entre óperas, conciertos y sinfonías.
  • 34. *Año 1798:Henry Cavendish realiza su célebre experimento de la balanza de torsión y consigue medir el valor de la constante de gravitación universal. Fue físico y químico británico, conocido sobre todo por sus investigaciones en la química del agua y del aire, y por el cálculo de la densidad de la Tierra.
  • 35. *Wollstonecraftreivindica los derechos de la mujer:Mary Wollstonecraft publica Vindicación de los derechos de la mujer, obra en la que afirma que la mujer debe ser tratada igual que el hombre. Muchos hombres europeos reaccionan con indignación, y dirigentes de la Revolución Francesa expulsan a las mujeres de la fuerzas armadas.
  • 36. *Año 1796:Edward Jenner experimenta con la primera vacuna. Fue médico británico que descubrió la vacuna contra la viruela y allanó el terreno para la aparición de la inmunología. Virus de la viruela
  • 37. ARTE;*Baladas líricas:Los poetas ingleses Samuel Taylor Coleridge y William Wordsworth publican la primera edición de Baladas líricas en 1798. La segunda edición, de 1800, incluye un prólogo que se considera un manifiesto literario del romanticismo.
  • 39. Realizado por:Alexandra Flores León.Curso:Tercer Ciclo de H Y G.Fecha:Cuenca, 01 de Febrero del 2009