Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Modelos didácticos

845 views

Published on

Published in: Education
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Modelos didácticos

  1. 1. María Montessori pedagoga (1870- 1952) Directora de Profesora instituto pedagoga pedagógicoantropología Nació en Italia el 31 de agosto de 1870.estudio en la universidad de roma, siendo la primera mujer doctorada en medicina por esta universidad
  2. 2.  Los principios fundamentales de la Pedagogía Montessori están basados en: la autonomía, la independencia, la iniciativa, la capacidad de elegir, el desarrollo de la voluntad y la autodisciplina. Otros aspectos abordados en ésta metodología son: el orden, la concentración, el respeto por los otros y por él.
  3. 3.  La mente absorbente de los niños: La mente de los niños posee una capacidad única, la de adquirir conocimientos absorbiendo con su vida síquica. Los períodos sensibles: Son los períodos en los cuales los niños pueden adquirir una habilidad con mucha facilidad, habilidades que le permite a los niños ponerse en relación con el mundo.
  4. 4.  El ambiente preparado: Es el ambienteque se ha organizado cuidadosamente, parafomentar el auto-aprendizaje y crecimiento.Desarrollan aspectos sociales, emocionales eintelectuales. El rol del adulto: El rol es guiar al niño y darle aconocer el ambiente en forma respetuosa ycariñosa. Debe estar al servicio del educando, debe cultivar la humildad y formar una comunidad.
  5. 5.  La casa de los niños: La Casa de los Niños es, como su nombre indica, un espacio pensado específicamente para los niños, y alberga a niñ@s de edades comprendidas entre los tres y los seis años. María Montessori preparó un entorno en el cual el niñ@s pudieran ser protagonista de su propio desarrollo.
  6. 6.  Vida práctica: Las actividades de vida práctica son las primeras que se introducen al niño a su llegada a la Casa de los Niños. Son actividades muy atractivas, como abrir y cerrar cajas, botes, candados; verter de un recipiente a otro; lavar la mesa, trapos; abrochar y desabrochar corchetes, cremalleras, botones, lazadas… Todos los materiales están adaptados a la talla y fuerza de los niños, son verdaderos (de cristal, porcelana, madera…)- no de juguete- y son bonitos. Estos ejercicios ayudan al niño a adquirir mayor autonomía en su entorno, lo cual le dará una gran autoconfianza y así podrá desarrollar una sólida autoestima.
  7. 7.  En el área de sensorial tenemos materiales que María Montessori diseñó específicamente para todos nuestros sentidos. Son lo que Montessori llamó “conceptos materializados”. El niño trabaja la discriminación de uno u otro sentido y explora sensaciones de color, peso, longitud, textura, sabor, olor, sonido y otras dimensiones. Mientras va afinando cada vez más su percepción sensorial, también sigue desarrollando su concentración y su apreciación de los detalles.
  8. 8.  Las actividades de lenguaje responden a una necesidad básica de los niños a esta edad. Las canciones, poemas, rimas, cuentos e historias están muy presentes en el día a día de un entorno Montessori. en la Casa de los Niños, el niño aprende a escribir antes que a leer. Los niños llevan un largo tiempo analizando los sonidos de las letras que van reconociendo fonéticamente. Los símbolos del lenguaje escrito se exploran sensorialmente en el aula: se ven, se tocan y se oyen. Cuando el niño está listo, tiene todas las herramientas necesaria para empezar a formar palabras y frases. La escritura está directamente relacionada con algo que se quiere comunicar. Ésta es la función primordial de la escritura, y así lo transmitimos al niño.
  9. 9.  Cuando el niño esté preparado e interesado, se le introduce a la suma, la resta, la multiplicación y la división. Siempre con material concreto que permite al niño vivir plenamente su etapa sensorial, sin obligarle a pasar prematuramente a la abstracción. Poco a poco, tras mucho trabajar con material concreto, el niño se va abriendo camino al cálculo mental de operaciones.
  10. 10.  El lugar que hasta entonces había ocupado el profesor como “instructor-expositor”, es decir: representaba la autoridad, el maestro es protagonista de la enseñanza, se ciñen en los libros sin importarles la participación y aprendizaje de los niños. deja paso al simple “estar presente”, en estado de disponibilidad permanente.es decir: es un guía para el alumno, la enseñanza se centra en el alumno ya que él es el protagonista de la educación, se prescinde en lo posible de los libros y se incluye la experiencia y convivencia. El papel del profesor se centra en dos misiones: orientar observar y motivar. para que la naturaleza del niño se desarrolle al máximo de su capacidad.
  11. 11.  Colaboración escuela-familia: La educación no es patrimonio exclusivo de la escuela, y de la misma forma que se le da importancia al ambiente social, se cree imprescindible la colaboración de los padres en busca de la misma educación en el hogar, en la calle y en la escuela.
  12. 12.  María Montessori fue una pionera en la investigación educativa y práctica docente de la escuela nueva y activa de comienzos del siglo XX a favor de los niños pobres, discapacitados y excluidos de Europa y luego del mundo. Esta pedagoga era partidaria de la educación para la vida y defensora de los derechos de la niñez; ella combatió la represión que muestra el adulto y esto obstaculiza el recto desarrollo infantil en lo social, familiar y escolar. Hoy se reconoce a María Montessori por ser una mujer de ideas avanzadas para su época e inteligente que ha realizado estudios desde la siquiatría y el medio ambiente para crear el método educativo para leer y escribir desde temprana edad.
  13. 13.  María Montessori falleció en 1952 en Holanda, tras aportar al mundo de la pedagogía un nuevo método y el material didáctico que hoy es de gran ayuda en el periodo de formación preescolar.

×