Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Investigacion

303 views

Published on

investigacion

Published in: Science
  • Login to see the comments

  • Be the first to like this

Investigacion

  1. 1. Sustentar la investigación Debe ser concreto y preciso, y referirse específicamente al problema en cuestión partiendo de lo general a lo particular. Debe centrarse en el problema de investigación y no divagar en otros temas ajenos al estudio.
  2. 2. Revisión de las Fuentes bibliográficas Una revisión literaria o revisión bibliográfica es un escrito que analiza y discute informes generalmente científicos publicados en un área del conocimiento.
  3. 3. La elección del tema de investigación
  4. 4. Revisión de la fuente Primarios son los originales que transmiten una información directa Secundarios son los que hacen referencia a los documentos primarios y de los que ofrecen la descripción
  5. 5. Revisión de la fuente Sus objetivos son: Conocer el estado actual del tema, averiguando qué se sabe . Identificar el marco de referencia, las definiciones conceptuales y operativas de las variables en estudio que han adoptado otros autores; Descubrir los métodos y procedimientos destinados a la recogida y análisis de datos, utilizados en investigaciones similares. Que obtenemos  Los resultados de la revisión bibliográfica sirven para explicar las razones que han conducido o motivado la elección de un problema concreto.
  6. 6. Marco Marco referencial Nos ayuda a documentar como nuestra investigación agrega valor a la literatura existente describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. “Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos Los marcos conceptuales Recogen fundamentaciones conceptuales que pueden provenir de distintos modelos teóricos consistentes entre sí. • La función del marco conceptual es precisar y armonizar los conceptos Propios del objeto de estudio, por ejemplo si se va a trabajar en turismo Rural: características socioculturales.
  7. 7. Marco MARCOTEÓRICO ANTECEDENTES Revisa documentación existente relacionada con el tratamiento que se pretende dar al problema a investigar. Identifica autores representativos. Describe y resume información reciente, últimos avances para analizar. Evalúa y determina aportes en relación al tema. Marco teórico Es la revisión de la literatura. Es un compendio escrito de artículos, libros y otros documentos que describen el estado pasado y actual del conocimiento sobre el problema de estudio. Nos ayuda a darle valor a nuestra literatura existente. Así mismo nos puede proporcionar nuevas ideas y nos es útil para compartir los descubrimientos recientes de otros investigadores.
  8. 8. Cuáles Son las Funciones de MarcoTeórico? Siete Funciones Principales del Marco Teórico. 1. Ayuda a prevenir errores que se han cometido en otros estudios. 2. Orienta sobre cómo habrá de realizarse el estudio. 3. Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que este se encuentre en su problema evitando desviaciones del planteamiento original. 4. Documenta la necesidad de realizar el estudio. 5. Conduce al establecimiento de hipótesis o afirmaciones que más tarde habrán de someterse a prueba en la realidad. 6. Inspiran nuevas líneas y áreas de investigación. 7. Provee de un marco de referencia para interpretar los resultados de estudio.
  9. 9. ETAPAS MARCOTEORICO - PRIMERA ETAPA: . REVISION LITERATURA EXISTENTE: CONSULTAR BIBLIOGRAFIA. . EXTRACCION INFORMACION RELEVANTEY NECESARIA PARA PROBLEMA. - SEGUNDA ETAPA: . ADOPCION DE UNATEORIA O DESARROLLO PERSPECTIVATEORICA VINCULADACON EL PROBLEMA DE ESTUDIO.
  10. 10. Definición del alcance de la investigación a realizar: exploratorio, descriptiva, correlacional o explicativa El alcance de una investigación indica el resultado lo que se obtendrá a partir de ella y condiciona el método que se seguirá para obtener dichos resultados, por lo que es muy importante identificar acertadamente dicho alcance antes de empezar a desarrollar la investigación. 1) Estudio exploratorio: información general respecto a un fenómeno o problema poco conocido, incluyendo la identificación de posibles variables a estudiar en un futuro. 2) Estudio descriptivo: información detallada respecto un fenómeno o problema para describir sus dimensiones (variables) con precisión. 3) Estudio correlacional: información respecto a la relación actual entre dos o más variables, que permita predecir su comportamiento futuro. 4) Estudio explicativo: causas de los eventos, sucesos o fenómenos estudiados, explicando las condiciones en las que se manifiesta.

×