SlideShare una empresa de Scribd logo
1 de 23
COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA 2.009
PACTICS DEL BUEN TRATO
INTRODUCCIÓN La  promoción del buen trato busca principalmente fortalecer las expresiones de afecto, ternura, aceptación y reconocimiento presentes en el día a día.  Se busca reforzar relaciones adecuadas y alimentar nuevos entendimientos y relaciones entre adultos, adolescentes y niños. La instauración del buen trato no es un resultado espontáneo, sino que requiere de una intención colectiva por incorporarlo;loque conlleva a dinamizar un proceso social de aprendizajes y transformaciones culturales entre diferentes actores, enfrentando aspectos propios de la misma cotidianidad que limitan la adecuada convivencia. ,[object Object],[object Object]
OBJETIVO GENERAL Ubicar  las estrategias mas adecuadas para disminuir la agresividad en el colegio Francisco de Paula Santander, generando y propiciando durante el año escolar actividades que convoquen a toda la comunidad educativa en torno al buen ambiente escolar y la sana convivencia.
OBJETIVOS ESPECIFICOS Abrir un espacio al iniciar el año escolar para que alumnos, profesores y padres de familia realicen talleres de estudio del manual de convivencia y propuestas para mejorarlo. Implementar una ayuda multimedial como medio didáctico para la enseñanza de los valores consignados en el manual de convivencia de la institución. Generar estrategias  que permitan rescatar algunos  valores de comportamiento y actitudes como responsabilidad, amor, respeto, honestidad, tolerancia con el fin de mejorar las relaciones interpersonales e intrafamiliares que redunden en una sana convivencia escolar. Incentivar al manejo de los conflictos buscando la negociación pacifica y el mayor bienestar posible para las partes.
SIGNIFICADO Y SENTIDO DE ESTE PROYECTO PROPOSITO FINALIDAD Disminuir la agresividad en el ambiente escolar y en la comunidad educativa del Colegio Francisco de Paula Santander para mejorar las relaciones interpersonales que permitan una sana convivencia Aplicar los valores del buen trato en el hogar, en el colegio y en su entorno para que lo asuman como una opción de vida que propicie el bienestar integral del ser humano.
INTEGRACIÓN CURRICULAR: CALIDAD EN         EDUCACIÓN El proyecto ‘’agresión verbal y física’’, primero que todo formulará, validará y socializará referentes de calidad para asegurar el conocimiento de los estándares básicos de competencias para  la comunidad educativa y fortalecerá en las TIC´S la comprensión y uso de los estándares como referentes de calidad que orienten los procesos educativos, para desarrollar las competencias básicas en los estudiantes de Preescolar, Básica y Media. bajo la responsabilidad de los directivos y docentes de la institución en la sede A.
Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula.
PLAN DE ACCION
ResultadosFACTORES CONDICIONANTES DE MALTRATO DIMENSIÓN SOCIOCULTURAL Pautas inadecuadas de crianza Insuficiente preparación biopsicosocial para la paternidad/maternidad Carencia de habilidades para enfrentar situaciones adversas o difíciles No reconocimiento de las Normas de Convivencia Social Problemática de consumo de sustancias psicoactivas (drogas, licor) por parte de los padres DIMENSIÓN INSTITUCIONAL ,[object Object]
Ausencia de un Sistema de Trabajo en Red
Deficiencia institucional de recursos financieros, físicos y humanos.,[object Object]
TEMATICA PROBLEMATIZADORA Este proyecto  aborda   la lucha contra la violencia intrafamiliar y escolar a través de una campaña de promoción del buen trato dirigida a la comunidad educativa del Colegio Francisco de Paula Santander con el fin de sensibilizar con respecto a su importancia en las distintas instancias de la vida para lograr compromiso ciudadano en torno a la lucha contra la violencia. Con este proyecto se capacitan a los estudiantes en prácticas de buen trato, se sensibilizan las familias y los profesores, se identifican casos graves de maltrato y los mas comunes para que sean referidos a las instituciones de apoyo. De esta manera se busca el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y de sus familias, por medio de las practicas y convivencia del buen trato.
TRABAJO COLABORATIVO :Sabiendo se hace, se produce y todos ganamos  El colegio Francisco de Paula Santander, tienela intención de  aportar en los estudiantes, el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje mediante ambientes que favorezcan y estimulen el fortalecimiento de una educación integral, basada en la investigación como estrategia pedagógica y las TIC como herramientas interactivas que posibilitan un aprendizaje colaborativo, la Institución Educativa desarrollará desde el año 2.009 el proyecto colaborativo ‘’AGRESIVIDAD VERBAL Y FÍSICA’
LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Y EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR La integración de las Tics en el currículo y en la organización escolar,  debería ser ya hoy en día una realidad ya que éstas forman parte de nuestra vida  cotidiana y por lo tanto deberían ser tan cotidianas en el ámbito escolar  como en todos los demás.  Esta integración  requiere una serie de cambios como formación del profesorado para la utilización  docente de las Tics, un enfoque curricular distinto, adquisición de nuevos aparatos tecnológicos y la búsqueda o creación de nuevos espacios en los centros  para la utilización de éstos.  Estos cambios podrían llevarse a cabo más rápidamente si hubiera una mayor concienciación de los beneficios  y la importancia que supone el integrar  las Tics en la enseñanza.
TRABAJO COLABORATIVO El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología y educación.
EL TRABAJO COOPERATIVO PERMITE INTEGRAR LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje.  Se busca que éstos ambientes sean ricos  En posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.
INTEGRACIÓN CURRICULAR Español Matemáticas Artística Ed.Física Naturales Sociales Tecnología Ética y Valores informática Religión
OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. 2.  Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje Abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje 3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.

Más contenido relacionado

La actualidad más candente

Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar
Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar
Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar Bernii Hernández
 
Proyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarProyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarmarcia Ovejero
 
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)Gonzalo Arias
 
los valores conclucion
los valores conclucionlos valores conclucion
los valores conclucionGabriel Garcia
 
Caracteristicas de Proyecto Democratico
Caracteristicas de Proyecto DemocraticoCaracteristicas de Proyecto Democratico
Caracteristicas de Proyecto DemocraticoMaría Jesús Delgado
 
Proyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarProyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarElías Pérez
 
Plan de convivencia y disciplina escolar democrática
Plan de convivencia y disciplina escolar democráticaPlan de convivencia y disciplina escolar democrática
Plan de convivencia y disciplina escolar democráticaYon Richard Cisneros Valentin
 
Prácticas del módulo II de Pedagogía
Prácticas del módulo II de PedagogíaPrácticas del módulo II de Pedagogía
Prácticas del módulo II de PedagogíaRubenGarcia1418
 
Proyecto de intervención_socioeducativo1
Proyecto de intervención_socioeducativo1Proyecto de intervención_socioeducativo1
Proyecto de intervención_socioeducativo1Gaby OM
 
2. propuesta de plan de conivencia democratica copia
2. propuesta de plan de conivencia democratica   copia2. propuesta de plan de conivencia democratica   copia
2. propuesta de plan de conivencia democratica copiaJosé García Minguillo
 
Proyecto convivir para vivir la diferencia
Proyecto convivir para vivir la diferencia Proyecto convivir para vivir la diferencia
Proyecto convivir para vivir la diferencia Mabel Rangeel
 

La actualidad más candente (17)

Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar
Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar
Proyecto de mejoramiento de convivencia escolar
 
Proyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarProyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolar
 
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)
Presentacion final sociedad y educacion tutoria (2)
 
los valores conclucion
los valores conclucionlos valores conclucion
los valores conclucion
 
Plan de convivencia escolar
Plan de convivencia escolarPlan de convivencia escolar
Plan de convivencia escolar
 
Caracteristicas de Proyecto Democratico
Caracteristicas de Proyecto DemocraticoCaracteristicas de Proyecto Democratico
Caracteristicas de Proyecto Democratico
 
Proyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolarProyecto de convivencia escolar
Proyecto de convivencia escolar
 
Ensayo
EnsayoEnsayo
Ensayo
 
Construcción del proyecto de convivencia escolar local
Construcción del proyecto de convivencia escolar localConstrucción del proyecto de convivencia escolar local
Construcción del proyecto de convivencia escolar local
 
Plan de convivencia y disciplina escolar democrática
Plan de convivencia y disciplina escolar democráticaPlan de convivencia y disciplina escolar democrática
Plan de convivencia y disciplina escolar democrática
 
Proyecto Escuelas Familiares Pablo VI
Proyecto Escuelas Familiares  Pablo VIProyecto Escuelas Familiares  Pablo VI
Proyecto Escuelas Familiares Pablo VI
 
Conviviendo
ConviviendoConviviendo
Conviviendo
 
Codigo
CodigoCodigo
Codigo
 
Prácticas del módulo II de Pedagogía
Prácticas del módulo II de PedagogíaPrácticas del módulo II de Pedagogía
Prácticas del módulo II de Pedagogía
 
Proyecto de intervención_socioeducativo1
Proyecto de intervención_socioeducativo1Proyecto de intervención_socioeducativo1
Proyecto de intervención_socioeducativo1
 
2. propuesta de plan de conivencia democratica copia
2. propuesta de plan de conivencia democratica   copia2. propuesta de plan de conivencia democratica   copia
2. propuesta de plan de conivencia democratica copia
 
Proyecto convivir para vivir la diferencia
Proyecto convivir para vivir la diferencia Proyecto convivir para vivir la diferencia
Proyecto convivir para vivir la diferencia
 

Destacado

Practica 2
Practica 2Practica 2
Practica 2Yoli
 
Gestion de la e r-putation 2[1]
Gestion de la e r-putation 2[1]Gestion de la e r-putation 2[1]
Gestion de la e r-putation 2[1]HTR services dz
 
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - Fulham
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - FulhamFolleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - Fulham
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - FulhamATLETISOY
 
Classement général Pronodix
Classement général PronodixClassement général Pronodix
Classement général Pronodixbenjaave
 
Creative thinking for business strategists
Creative thinking for business strategistsCreative thinking for business strategists
Creative thinking for business strategistsTheCreativists
 
Informe de nuestro primer año en Dominicana
Informe de nuestro primer año en DominicanaInforme de nuestro primer año en Dominicana
Informe de nuestro primer año en Dominicanaelfefoylanegra
 
Maitrisez votre dette_technique
Maitrisez votre dette_techniqueMaitrisez votre dette_technique
Maitrisez votre dette_techniqueNicolas JOZWIAK
 
2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)
  2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)  2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)
2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)maryconte
 
Line A Del Tiempo
Line A Del TiempoLine A Del Tiempo
Line A Del TiempoRaul
 
Mazars escalquens dob 2015 janv v1
Mazars   escalquens dob 2015 janv v1Mazars   escalquens dob 2015 janv v1
Mazars escalquens dob 2015 janv v1escalquens
 
HYV La Escuela de Atenas
HYV La Escuela de AtenasHYV La Escuela de Atenas
HYV La Escuela de Atenascherepaja
 

Destacado (20)

Pictures
PicturesPictures
Pictures
 
Practica 2
Practica 2Practica 2
Practica 2
 
Tectónica de placas
Tectónica de placasTectónica de placas
Tectónica de placas
 
Gestion de la e r-putation 2[1]
Gestion de la e r-putation 2[1]Gestion de la e r-putation 2[1]
Gestion de la e r-putation 2[1]
 
Midnight in paris
Midnight in parisMidnight in paris
Midnight in paris
 
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - Fulham
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - FulhamFolleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - Fulham
Folleto Final UEFA Europa League Hamburgo 2010 ATLETI - Fulham
 
Classement général Pronodix
Classement général PronodixClassement général Pronodix
Classement général Pronodix
 
Creative thinking for business strategists
Creative thinking for business strategistsCreative thinking for business strategists
Creative thinking for business strategists
 
Statue delaliberte
Statue delaliberteStatue delaliberte
Statue delaliberte
 
Informe de nuestro primer año en Dominicana
Informe de nuestro primer año en DominicanaInforme de nuestro primer año en Dominicana
Informe de nuestro primer año en Dominicana
 
8
88
8
 
Maitrisez votre dette_technique
Maitrisez votre dette_techniqueMaitrisez votre dette_technique
Maitrisez votre dette_technique
 
Morticia
MorticiaMorticia
Morticia
 
2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)
  2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)  2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)
2-humour_le_corbeau_et_le_lapin1 (1)
 
Line A Del Tiempo
Line A Del TiempoLine A Del Tiempo
Line A Del Tiempo
 
Mazars escalquens dob 2015 janv v1
Mazars   escalquens dob 2015 janv v1Mazars   escalquens dob 2015 janv v1
Mazars escalquens dob 2015 janv v1
 
Orelsan1pptx
Orelsan1pptxOrelsan1pptx
Orelsan1pptx
 
Texte
TexteTexte
Texte
 
HYV La Escuela de Atenas
HYV La Escuela de AtenasHYV La Escuela de Atenas
HYV La Escuela de Atenas
 
introduccion
introduccionintroduccion
introduccion
 

Similar a Proyecto Terminado

ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS VIVAMOS EN ARMONÍA
ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS  VIVAMOS  EN ARMONÍAACEPTANDO LAS DIFERENCIAS  VIVAMOS  EN ARMONÍA
ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS VIVAMOS EN ARMONÍAAnjulyT
 
Presentacion proyeccion social
Presentacion proyeccion socialPresentacion proyeccion social
Presentacion proyeccion socialdarbucu
 
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01chriler
 
Proyecto presentación
Proyecto presentaciónProyecto presentación
Proyecto presentaciónLaskmi Ortiz
 
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)Julian08318
 
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021LeonardoAdamsJavier
 
Ensayo contructivismo en la nueva normalidad
Ensayo contructivismo en la nueva normalidadEnsayo contructivismo en la nueva normalidad
Ensayo contructivismo en la nueva normalidadfed magdalena
 
Diagnóstico
Diagnóstico Diagnóstico
Diagnóstico ana ortiz
 
incentivar y promover la enseñanza de valores
incentivar y promover la  enseñanza de valoresincentivar y promover la  enseñanza de valores
incentivar y promover la enseñanza de valoresSnike Golf
 

Similar a Proyecto Terminado (20)

Pei 2
Pei 2Pei 2
Pei 2
 
Pactics Del Buen Trato
Pactics Del Buen TratoPactics Del Buen Trato
Pactics Del Buen Trato
 
ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS VIVAMOS EN ARMONÍA
ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS  VIVAMOS  EN ARMONÍAACEPTANDO LAS DIFERENCIAS  VIVAMOS  EN ARMONÍA
ACEPTANDO LAS DIFERENCIAS VIVAMOS EN ARMONÍA
 
Pei 2
Pei 2Pei 2
Pei 2
 
Estrategias
EstrategiasEstrategias
Estrategias
 
Proyecto
ProyectoProyecto
Proyecto
 
02 diagnóstico
02 diagnóstico02 diagnóstico
02 diagnóstico
 
ESCRITO LIBRE APRENDIZAJE GENUINO
ESCRITO LIBRE APRENDIZAJE GENUINOESCRITO LIBRE APRENDIZAJE GENUINO
ESCRITO LIBRE APRENDIZAJE GENUINO
 
Presentacion proyeccion social
Presentacion proyeccion socialPresentacion proyeccion social
Presentacion proyeccion social
 
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01
Presentacionproyeccionsocial 110801144429-phpapp01
 
LOS VALORES
LOS VALORES LOS VALORES
LOS VALORES
 
Proyecto presentación
Proyecto presentaciónProyecto presentación
Proyecto presentación
 
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)
Mejorando mi entorno escolar mejoro mi vida (369 c)
 
Lazos que unen, lazos que ayudan
Lazos que unen, lazos que ayudanLazos que unen, lazos que ayudan
Lazos que unen, lazos que ayudan
 
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021
Leonardo Adams planteamiento curricular 05122021
 
Ensayo contructivismo en la nueva normalidad
Ensayo contructivismo en la nueva normalidadEnsayo contructivismo en la nueva normalidad
Ensayo contructivismo en la nueva normalidad
 
PEP 2004
PEP 2004PEP 2004
PEP 2004
 
Diagnóstico
Diagnóstico Diagnóstico
Diagnóstico
 
Interculturalidad
InterculturalidadInterculturalidad
Interculturalidad
 
incentivar y promover la enseñanza de valores
incentivar y promover la  enseñanza de valoresincentivar y promover la  enseñanza de valores
incentivar y promover la enseñanza de valores
 

Último

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALEDUCCUniversidadCatl
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024gharce
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaLuis Minaya
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicialLorenaSanchez350426
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docxMagalyDacostaPea
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAELIASPELAEZSARMIENTO1
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajeKattyMoran3
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJOLeninCariMogrovejo
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxLudy Ventocilla Napanga
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsConsueloSantana3
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdfGabrieldeJesusLopezG
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfssuser50d1252
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesRaquel Martín Contreras
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Angélica Soledad Vega Ramírez
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsxJuanpm27
 

Último (20)

VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMALVOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
VOLUMEN 1 COLECCION PRODUCCION BOVINA . SERIE SANIDAD ANIMAL
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
SISTEMA INMUNE FISIOLOGIA MEDICA UNSL 2024
 
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsaManejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
Manejo del Dengue, generalidades, actualización marzo 2024 minsa
 
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación iniciallibro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
libro para colorear de Peppa pig, ideal para educación inicial
 
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
4° UNIDAD 2 SALUD,ALIMENTACIÓN Y DÍA DE LA MADRE 933623393 PROF YESSENIA CN.docx
 
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIAGUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
GUIA DE TEXTOS EDUCATIVOS SANTILLANA PARA SECUNDARIA
 
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguajelibro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
libro grafismo fonético guía de uso para el lenguaje
 
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión  La luz brilla en la oscuridad.pdfSesión  La luz brilla en la oscuridad.pdf
Sesión La luz brilla en la oscuridad.pdf
 
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJODIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
DIDÁCTICA DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR- DR LENIN CARI MOGROVEJO
 
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docxSIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
SIMULACROS Y SIMULACIONES DE SISMO 2024.docx
 
Uses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressionsUses of simple past and time expressions
Uses of simple past and time expressions
 
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de Matemática TERCERO DE SECUNDARIA.pdf
 
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS         .
DIA INTERNACIONAL DAS FLORESTAS .
 
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdfPRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD  EDUCATIVO.pdf
PRIMER GRADO SOY LECTOR PART1- MD EDUCATIVO.pdf
 
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdfFichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
Fichas de matemática DE PRIMERO DE SECUNDARIA.pdf
 
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptxAedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
Aedes aegypti + Intro to Coquies EE.pptx
 
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materialesTécnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
Técnicas de grabado y estampación : procesos y materiales
 
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
Contextualización y aproximación al objeto de estudio de investigación cualit...
 
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
3. Pedagogía de la Educación: Como objeto de la didáctica.ppsx
 

Proyecto Terminado

  • 1. COLEGIO FRANCISCO DE PAULA SANTANDER BÁSICA PRIMARIA Y SECUNDARIA 2.009
  • 3.
  • 4.
  • 5.
  • 6. OBJETIVO GENERAL Ubicar las estrategias mas adecuadas para disminuir la agresividad en el colegio Francisco de Paula Santander, generando y propiciando durante el año escolar actividades que convoquen a toda la comunidad educativa en torno al buen ambiente escolar y la sana convivencia.
  • 7. OBJETIVOS ESPECIFICOS Abrir un espacio al iniciar el año escolar para que alumnos, profesores y padres de familia realicen talleres de estudio del manual de convivencia y propuestas para mejorarlo. Implementar una ayuda multimedial como medio didáctico para la enseñanza de los valores consignados en el manual de convivencia de la institución. Generar estrategias que permitan rescatar algunos valores de comportamiento y actitudes como responsabilidad, amor, respeto, honestidad, tolerancia con el fin de mejorar las relaciones interpersonales e intrafamiliares que redunden en una sana convivencia escolar. Incentivar al manejo de los conflictos buscando la negociación pacifica y el mayor bienestar posible para las partes.
  • 8. SIGNIFICADO Y SENTIDO DE ESTE PROYECTO PROPOSITO FINALIDAD Disminuir la agresividad en el ambiente escolar y en la comunidad educativa del Colegio Francisco de Paula Santander para mejorar las relaciones interpersonales que permitan una sana convivencia Aplicar los valores del buen trato en el hogar, en el colegio y en su entorno para que lo asuman como una opción de vida que propicie el bienestar integral del ser humano.
  • 9. INTEGRACIÓN CURRICULAR: CALIDAD EN EDUCACIÓN El proyecto ‘’agresión verbal y física’’, primero que todo formulará, validará y socializará referentes de calidad para asegurar el conocimiento de los estándares básicos de competencias para la comunidad educativa y fortalecerá en las TIC´S la comprensión y uso de los estándares como referentes de calidad que orienten los procesos educativos, para desarrollar las competencias básicas en los estudiantes de Preescolar, Básica y Media. bajo la responsabilidad de los directivos y docentes de la institución en la sede A.
  • 10.
  • 11. Incorporación de Estándares curriculares y competencias que se consideran en este Proyecto de Aula.
  • 12.
  • 14.
  • 15. Ausencia de un Sistema de Trabajo en Red
  • 16.
  • 17. TEMATICA PROBLEMATIZADORA Este proyecto aborda la lucha contra la violencia intrafamiliar y escolar a través de una campaña de promoción del buen trato dirigida a la comunidad educativa del Colegio Francisco de Paula Santander con el fin de sensibilizar con respecto a su importancia en las distintas instancias de la vida para lograr compromiso ciudadano en torno a la lucha contra la violencia. Con este proyecto se capacitan a los estudiantes en prácticas de buen trato, se sensibilizan las familias y los profesores, se identifican casos graves de maltrato y los mas comunes para que sean referidos a las instituciones de apoyo. De esta manera se busca el mejoramiento de las condiciones de vida de los niños y de sus familias, por medio de las practicas y convivencia del buen trato.
  • 18. TRABAJO COLABORATIVO :Sabiendo se hace, se produce y todos ganamos El colegio Francisco de Paula Santander, tienela intención de aportar en los estudiantes, el mejoramiento continuo de los procesos de aprendizaje mediante ambientes que favorezcan y estimulen el fortalecimiento de una educación integral, basada en la investigación como estrategia pedagógica y las TIC como herramientas interactivas que posibilitan un aprendizaje colaborativo, la Institución Educativa desarrollará desde el año 2.009 el proyecto colaborativo ‘’AGRESIVIDAD VERBAL Y FÍSICA’
  • 19. LA INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CURRÍCULO Y EN LA ORGANIZACIÓN ESCOLAR La integración de las Tics en el currículo y en la organización escolar, debería ser ya hoy en día una realidad ya que éstas forman parte de nuestra vida cotidiana y por lo tanto deberían ser tan cotidianas en el ámbito escolar como en todos los demás. Esta integración requiere una serie de cambios como formación del profesorado para la utilización docente de las Tics, un enfoque curricular distinto, adquisición de nuevos aparatos tecnológicos y la búsqueda o creación de nuevos espacios en los centros para la utilización de éstos. Estos cambios podrían llevarse a cabo más rápidamente si hubiera una mayor concienciación de los beneficios y la importancia que supone el integrar las Tics en la enseñanza.
  • 20. TRABAJO COLABORATIVO El sistema educativo, se encuentra inmerso en un proceso de cambios, enmarcados en el conjunto de transformaciones sociales propiciadas por la innovación tecnológica y, sobre todo, por el desarrollo de las tecnologías de la información y de la comunicación, por los cambios en las relaciones sociales y por una nueva concepción de las relaciones tecnología-sociedad que determinan las relaciones tecnología y educación.
  • 21. EL TRABAJO COOPERATIVO PERMITE INTEGRAR LAS ÁREAS DEL CONOCIMIENTO. El aprendizaje en ambientes colaborativos, busca propiciar espacios en los cuales se dé el desarrollo de habilidades individuales y grupales a partir de la discusión entre los estudiantes al momento de explorar nuevos conceptos, siendo cada quien responsable de su propio aprendizaje. Se busca que éstos ambientes sean ricos En posibilidades y más que organizadores de la información propicien el crecimiento del grupo. El aprendizaje en ambientes colaborativos busca propiciar espacios en los cuales se dé la discusión entre los estudiantes al momento de explorar conceptos que interesa dilucidar o situaciones problemáticas que se desea resolver; se busca que la combinación de situaciones e interacciones sociales pueda contribuir hacia un aprendizaje personal y grupal efectivo.
  • 22. INTEGRACIÓN CURRICULAR Español Matemáticas Artística Ed.Física Naturales Sociales Tecnología Ética y Valores informática Religión
  • 23. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1. Guiar a los alumnos en el uso de las bases de información y conocimiento así como proporcionar acceso a los mismos para usar sus propios recursos. 2. Potenciar que los alumnos se vuelvan activos en el proceso de aprendizaje autodirigido, en el marco de acciones de aprendizaje Abierto, explotando las posibilidades comunicativas de las redes como sistemas de acceso a recursos de aprendizaje 3. Asesorar y gestionar el ambiente de aprendizaje en el que los alumnos están utilizando estos recursos. Tienen que ser capaces de guiar a los alumnos en el desarrollo de experiencias colaborativas, monitorizar el progreso del estudiante; proporcionar feedback de apoyo al trabajo del estudiante; y ofrecer oportunidades reales para la difusión de su trabajo. 4.- Acceso fluido al trabajo del estudiante en consistencia con la filosofía de las estrategias de aprendizaje empleadas y con el nuevo alumno-usuario de la formación descrito.